Quien a hierro mata

Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
1 2 3 4 10 20 23 >>
13 de octubre de 2019
Aunque no soy aficionado a escribir críticas porque cuando llego las películas llevan ya un tiempo estrenadas o ya tienen bastantes críticas, dentro de las cuales suelo encontrar alguna con la que me identifico, no es el caso en Quien a hierro mata.

Recomendada por varias personas de mi entorno, reconozco que voy al cine con expectativas altas y me llevo una gran decepción. Mi resumen fácil: una película llena de fallos y que se sostiene a base de casualidades cada 5 minutos. Aunque en toda película se pueden criticar pequeños detalles sinsentido que sostienen la historia, aquí no dejan de hacer acto de presencia. La presentación de personajes y situaciones está bien, y no me parece mal que quede sin explicar el tema de los negocios con colombianos y chinos. Lo demás lo dejo para el spoiler.
Jorge
8 de septiembre de 2019
Hay una tendencia en cierto cine español (y extranjero) a despreciar la coherencia y verosimilitud del guión, en beneficio de los golpes de efecto, el suspense y el dramatismo enrevesado. No sé si es porque no dan para más, o porque los responsables piensan que los espectadores, como adeptos en la reunión de la secta, vamos al cine con la parte emocional al cien por cien y la racional disminuída.
A esta película le pasa un poco eso. Desde muy pronto desprende un tufillo de inverosimilitud, que en ciertas situaciones clave pasa de lo poco creíble a lo directamente imposible.
Es una pena porque la ambientación, las escenas y los actores secundarios son excelentes, dignos de la mejor serie inglesa de la BBC, y Tosar está tan sólido como siempre. Pero a mí me ha costado tomarme en serio la dramática historia que nos cuentan.
Jurelo del norte
26 de agosto de 2019
La nueva película de Paco Plaza inició su gira de preestreno en los cines Aragonia, de Zaragoza, la pasada semana. Rompiendo su trayectoria anterior orientada al terror, el director se apunta a la línea tremendista marcada por producciones como ‘Celda 211’, ‘El niño’, de Daniel Monzón ambas, o ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, para plantear un drama basado en tres elementos clave: un geriátrico, el narcotráfico y la cárcel.

Sobre un buen guión de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, se desarrolla una trama externa ágil y evidente, ensamblada con una trama interna más oscura y de gran peso psicológico. El meollo de la película está más en la segunda que en la primera, aunque esta, desarrollada con gran dinamismo, mantiene la atención y provoca la tensión del espectador. Entre los varios aciertos de la producción destaca el quinteto protagonista compuesto por cuatro hombres y una mujer. El papel de María Vázquez es subsidiario, aunque adquiere tintes de grandeza al final. El cuarteto masculino está capitaneado por Luis Tosar, cuya categoría artística está fuera de duda. Su interpretación comedida, algo hierática (en la línea de ‘Mientras duermes’, de Jaime Balagueró) salvo en ocasiones, encaja perfectamente con el personaje que defiende. La gran sorpresa es el joven Enric Auquer, Kike, el hijo pequeño del narcotraficante Antonio Padín, a quien da vida Xan Cejudo, condenado a prisión y trasladado a un geriátrico por su inminente muerte. Una muerte que, lamentablemente, se hizo realidad poco después de acabar la película; a él está dedicada.

El montaje es soberbio, con un ritmo ágil, a veces frenético, que no da respiro al espectador. La fotografía y los movimientos de cámara son los adecuados, huyendo del fácil recurso a la ‘cámara oscilante’, que se utiliza en exceso por algunos realizadores actuales. Y para concluir, una alusión especial a la música de Maika Makovski, excelente en todos sus términos, subrayando perfectamente las acciones o las omisiones que plantea la película.
Francisco Javier
2 de septiembre de 2019
Esta película va de un capo narco viejo que está bastante más jodido que Vito Corleone, y no solo por la salud sino porque le salió un hijo Fredo y el otro Sonny, pero ningún Michael. Ay amigo Padín, lo tendrías que haber intentado más. El Hagen de turno parece un poco más listo que los hijos pero poco implicado en el negocio.

La cosa se complica ya del todo con su enfermero, que en la película parece un gran tipo, pero se da la circunstancia de que en la vida real es Luis Tosar y, ay amigo Padín, Luis Tosar nunca se sabe por donde va a salir ni de donde te pueden caer las ostias. Lo mismo es bueno tal como parece, o lo mismo no es tan bueno. La carátula lo dice todo, si os habéis fijado, está ahí Tosar como quien no quiere la cosa debatiéndose entre el color negro y el blanco, sopesando la posibilidad de soltar un galleto con la mano abierta estilo Bud Spencer.

Lo que más me ha gustado es el diseño de sonido, obra de Gabriel Gutiérrez, que ya se llevó el Goya por "Verónica", su anterior colaboración con Paco Plaza. En el apartado interpretativo, magnífico Xoán Cejudo QEPD como capo moribundo. Desconozco si su estado de salud ya era delicado durante el rodaje. Enric Auquer también destaca como narco-neng, aunque no sabemos si su acento gallego convencerá, que juzguen los espectadores gallegos.

Por otro lado el guión es demasiado descabellado, restableciendo tantas veces la incredulidad que al final ya me daba igual todo. Y eso que algún giro al final tiene su miga, si Paco Plaza solo hubiera dosificado más sería una peli destacable.

Gustará a: herreros, Julio Iglesias, chinos
No gustará a: mejillones, M.R., médicos
eristuff
26 de agosto de 2019
Paco Plaza, conocido director de notables films de terror como la saga REC o Verónica, se mete de lleno en este thriller con una espectacular historia de venganzas, con un resultado mas que sobresaliente.

Antonio Padín un conocido narcotraficante gallego recién salido de la cárcel acude a una residencia por culpa de una enfermedad degenerativa, allí conocerá a Mario un enfermero con mucho carisma y con mucha mano para los ancianos enfermos, pronto se establece una conexión entre los dos, pero no es oro todo lo que reluce...

Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría firman este interesante guión del que ha sabido sacar lo mejor Paco Plaza. Luis Tosar como siempre impecable, pero hay que resaltar el trabajo de Xan Cejudo dando vida al narco Padín padre, Enric Auquer que es el hijo pequeño del clan,  Ismael Martinez como el otro hermano y Maria Vazquez como Juia la mujer de Mario que se encuentra embarazada esperando el primer hijo.

Podemos decir sin ninguna duda que el cine español nos esta dando unas películas soberbias de este genero, y "Quien a hierro mata" te mantiene pegado en la butaca con esta historia siniestra y turbia, con un final impresionante que puede dejarte totalmente descolocado.
Destino Arrakis.com
videorecord