Planeta Prehistórico (Serie de TV)

Serie de TV. Documental Documental (2022-). 2 temporadas. 10 episodios. Experimenta las maravillas de nuestro mundo como nunca antes en esta docuserie épica de Jon Favreau y los productores de Planet Earth. Viaja 66 millones de años atrás, cuando los majestuosos dinosaurios y las criaturas extraordinarias vagaban por las tierras, los mares y los cielos. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2022
Las críticas del populacho hacia este nuevo documental han resultado entre favorables y muy favorables, cosa que ha sido ligeramente frenada por colegas paleontólogos de un servidor. Y como sus comparaciones con "Walking with Dinosaurs" son inevitables, con "Prehistoric Planet" nos topamos con una estructura muy parecida: cinco episodios por temporada divididos en distintos ambientes globales del piso Maastrichtiense (72-66 Ma), el último del Cretácico superior y, por tanto, de la era Mesozoica.

Con esta premisa, se presenta una miniserie documental con un esqueleto muy claro. La producción a manos de Favreau deja en evidencia un excelente trabajo de reconstrucción de los seres maastrichtienses. Visualmente el aspecto de los animales son los científicamente más exactos que hemos estudiado hasta el momento, sin duda y sin precedentes, con una nitidez entre estos y el ambiente que los rodea y una dinámica que rozan la perfección. Pero peca de un detalle bastante evidente que erradica el seguimiento de los episodios: no hay guion sólido. Resulta sorprendente, pero es así. No hay spoiler que valga, cada capítulo no posee ninguna clase de inicio ni final de trama porque no se preocupa en buscar una motivación a largo plazo en ningún protagonista (a diferencia de "Walking with Dinosaurs"). El guion se comporta de una manera casi desordenada, presentando y describiendo varias escenas de varios animales dentro de su hábitat. Pura etología. Y siguiendo con los apartados técnicos, la enérgica y repetitiva banda sonora (a manos en parte del afamado Zimmer) curiosamente no se echa demasiado de menos (una vez más, a diferencia de "Walking with Dinosaurs") y la genial narrativa de Attenborough (adivinen qué: a diferencia de "Walking with Dinosaurs") no llega a ser tan poética como en otros trabajos en los que ha colaborado. Y como se ha comentado en críticas previas y como se va a dejar claro en esta, es más (mucho más) especulativa que científica (adivinaron: a diferencia de "Walking with Dinosaurs"). Y lo de reservar el contexto científico aparte de la obra principal, incluyendo el porqué de tal cuestión para su desarrollo y su criterio, me parece un poco tramposo... Narración > Descripción.

Con todo ello, seamos claros, es una buena serie documental. ¿Muy buena? Sí, quizá. ¿Genial o excelente? Probablemente no...

Nota: 7,0/10.
Samuel Guillermo
30 de mayo de 2022
Me ha decepcionado bastante este documental. Sólo 5 capítulos, sólo el perído Cretácico, poca variedad de dinosaurios (claro, transcurriendo sólo durante 80 millones de años de vida prehistórica...), y su mayor problema, ausencia de tramas. En mi opinión, este es el gran talón de Aquiles de la serie. Echaba de menos que a lo largo de los episodios, sirviesen como hilo conductor una o dos historias de, yo que sé, unos Tyrannosaurus criando y el desarrollo de sus crías, por poner un ejemplo. Aquí todo se me hace muy anecdótico, un Carnotaurus cortejando y le dan calabazas, a otra cosa mariposa, a una Quetzalcoatlus le joden la puesta pero le quedan tres huevos, a otra cosa mariposa, y así todo el tiempo. En este aspecto me pareció mucho más eficaz la infravalorada Caminando entre dinosaurios, ya que en los distintos capítulos sí coexistían varias historias que servían como espina dorsal del guion y despertaban un cierto interés, al menos en un servidor. Sin embargo, este documental es como ir a un Safari de dinosaurios pero con el conductor yendo a toda velocidad.

En cuanto a la realización y el rodaje general de algunas secuencias pues evidentemente sí, es bonito, pero tampoco me he quedado alucinado. Los efectos digitales lucen en los planos detalle, pero en los planos más alejados, qué queréis que os diga, aroma a animación total.
Ya sabemos que en 2022 tenemos ordenadores muy buenos, pero el CGI sobre un montón de planos de Viajes el Corte Inglés no es suficiente.
Criticator (El criticador)
24 de junio de 2022
Planeta Prehistorico es un documental ficticio sobre dinosaurios de una enorme factura técnica. Aunque como todo en el mundo del CGI es mejorable, las técnicas seguirán avanzando y diluyendo la realidad de la ficción, ese momento claramente no ha llegado aún, y es que es terriblemente caro animar a un ser vivo y dejarlo bien hecho.

En cuanto al documental en sí mismo, pues no es más que un refrito de situaciones que ya hayas visto, cambia tu animal preferido por un dinosaurio, en un planeta demasiado familiar y poco sorprendente (parece que todo era prácticamente igual que ahora).

Se echan mucho de menos detalles curiosos sobre ese "planeta prehistórico" del título que nos ayude a situarnos en esa época, con pocas curiosidades sobre plantas y entornos.

Salvo excepción, como el Rex del principio, en general se echa de menos más riesgo en sus estilos de vida, riesgo de imaginar más allá de las acciones estándar que todos conocemos acerca de los animales más comunes de los documentales actuales, dejándose de lado detalles que puedan ser más sorprendentes, aunque sean pura especulación, después de todo, "la ciencia que respalda estas historias" tampoco es matemática exacta.

Podía intentar un T-Rex hambriento tirar un árbol para coger una presa ridícula presionado por el hambre?
Sería una estampida de Brachiosaurus capaz de aplastar otras especies con tal de salvar su vida? ¿se sentían estos amenazados realmente? cómo huían de un depredador? podía correr?
Cómo usaba su pico el Psittacosaurus?

-Aves robándose ramas para anidar.
-Delfines/orcas/atunes/leones marinos rodeando bancos de arenques.
-Lobos buscando un hueco en un círculo de bueyes almizcleros que protegen sus crías en la nieve.
-Cormoranes en acantilados viendo cómo los zorros les roban algún huevo.
-Un aye-aye buscando larvas en un tronco.
ETC...

Todo lo que vas a ver, ya lo has visto.
cocoua
2 de junio de 2022
Creo que es la primera vez que no le doy más de un 9 a un documental de Attenborough.

Evidentemente la producción, la narración y la factura es impecable estando la BBC detrás, pero la he notada falta de datos y ciencia que respalde lo que se cuenta en la serie.

Tampoco habla de cómo era el planeta en aquella época, ni siquiera habla de la época a la que pertenece cada uno de los dinosaurios.

Supongo que, aunque no nos los enseñen, habrá datos en los que se basen para contar todo lo que cuentan, pero estaría muy bien algún fósil o algo más "tangible" además de todo el CGI.

Una pena, porque tenía muchas ganas de esta serie y me esperaba algo más serio.
ieltxumetal
8 de junio de 2022
Nueva estupidez del señor Attenborough y la BBC, esta vez con flamantes dinosaurios invocados a través del ultimísimo CGI.

Y no es por menoscabar los méritos de este último, ni el meticuloso e impresionante trabajo de paleontólogos, geólogos y científicos que ha contribuido a recrear una suerte de tapiz jurásico, cuando menos a nivel visual. Una vez más me topo con una película (nunca documental) que recurre a los mismos tropos y supercherías, algunas terriblemente banales, de la galardonada Earth hace ya más de un decenio.

Planos asombrosos, cadenas tróficas, curiosidades anatómicas y comportamentales, secuencias espectaculares (en el peor sentido de la palabra) acentuadas, por si acaso, por la regurgitada música incidental de Hans Zimmer. Palomitas.

Mi problema no es tanto con el aparato multimillonario de producción sino con el enfoque hollywoodesco, a ratos insultante, que preside cada imagen, cada pequeña historia. Incluso las inflexiones de voz del narrador se antojan ahora pomposas y engoladas, como limitándose a evocar una fórmula.
Pero es sólo mi problema. El de rebuscar un documental en una serie entretenida y sin mayores pretensiones. O, al menos, una representación honesta o crítica de la naturaleza prehistórica. Un hálito de vida. Qué sé yo.
SanPietro05