Críticas de Samuel Guillermo
1 2 3 4 5 6 >>
3 de octubre de 2023
Hacer una película relacionada con la libertad, que tanto se representa y se manifiesta en ésta, es un recurso interesante en el amplísimo mundo del filme si se hace un uso adecuado de él. Esta película aprovecha este elemento para presentarnos a un valiente y bravo caballo cimarrón del Oeste americano que una vez es raptado de su manada (de la que era líder) para domesticarlo durante las Guerras Indias y que enlazará una relación de amistad con un lakota llamado Little Creek y con su yegua llamada Rain.

Merece empezar diciendo que la animación es 2D está realmente bien elaborada tanto en los dibujos principales como en los fondos paisajísticos, dotándole de una dinámica que hace que se sienta en las praderas de la Norteamérica Occidental. Aunque es una película con relativamente pocos diálogos, logra convertirse en una pieza en la que sus personajes équidos se notan naturales y dinámicos gracias a sus gestos, expresiones y relinchos. El guion, sin embargo y sin necesidad de ir a la sección de spoiler, es un poco desinteresado e irregular debido a las distintas direcciones de desarrollo de la historia que oscilan. Igualmente, todas ellas comienzan con y se solventan con Spirit y a veces Little Creek huyendo de alguna adversidad y eso aburre un poco. Ninguno de los personajes, si bien son simpáticos, reflejan una auténtica evolución debido a que estaban bastante "completos" (por decirlo de algún modo) y casi en lo único en lo que se enfoca el ya poco elaborado guion es en la huida y en su libertad, la cual es simbolizada sólo superficialmente por el águila calva y que es un medio obvio y hueco. Incluso la tramposa etiqueta de Hans Zimmer tampoco sirve para evitar una más que correcta, pero repetitiva, banda sonora.

No es una mala película, pero peca de mediocre a causa de la vacuidad de los aspectos señalados. Sus hijos la disfrutarán, eso seguro. Nota: 6,0/10.
28 de septiembre de 2023
Para una parte de una generación, ver "Tarzan" supuso explorar una experiencia dentro de la enigmática selva de África ecuatorial, de una banda sonora extraordinaria, con personajes entrañables, una historia sencilla y conmovedora, y un protagonista con el que algunos, incluso siendo adultos a día de hoy, se han sentido identificados. El esfuerzo por encajar en distintos mundos en los que creíamos que éramos extraños y en los que resultábamos ser bienvenidos. A nuestra manera, resulta que éramos uno más.

Y es que este filme busca el eje con el tierno vínculo de Tarzán con su adoptivo mundo y con el que debería pertenecer, lo cual se compone principalmente gracias a los personajes. Y adoro a cada uno de los personajes que existen. Kala es la primera sólo por ser la madre adoptiva del muchacho, de quien no dudó ni un sólo momento para cobijarlo y criarlo. Sólo por eso se ganó mi corazón... Jane supondría la contraparte a lo que Tarzán estaba acostumbrado a conocer, pero resulta ser su descubrimiento a la realidad, tanto objetiva al comprender que había más "extraños como él" como amorosa para Jane al ser él una misteriosa y curiosa figura relacionada antes con los gorilas que con los humanos. Y qué padre tan cachondo y simpático que tenía. No podría haber amigos mejor escogidos que Terk y Tantor para regalarnos momentazos como la del campamento (madre, que número musical). Kerchak era el frío y desconfiado líder del grupo que pareció mantenerse distante de Tarzán, pero tuvo que aceptar cerrar el duelo por la pérdida de su anterior pequeño cuando Tarzán luchó contra el despiadado Sabor. Clayton, villano elegante a la par que fiero, es el fiel reflejo del ambicioso mundo industrializado que había más allá de la selva. Y el propio Tarzán, qué podemos decir de él más que hizo todo lo posible por tratar de ser uno más tanto dentro del clan como con Jane más allá de las desconocidas fronteras de la selva. La cuestión era comprender quién era realmente. ¿Humano, gorila? No, él era Tarzán. Fuera cual fuera su decisión, sería una decisión correcta.

Nada de esto habría tenido la misma magia que vimos si no hubiese sido por el excelente y majestuoso apartado técnico que construyó un escenario vertiginoso y enigmático como sólo podía ser la selva africana. La mezcla entre los efectos digitales y la conservadora técnica del 2D consiguen realmente que el surfing de Tarzán a través de los troncos de los inmensos árboles en compañía de la fauna local sea digna de ver. Y para terminar, Phil Collins, cómo no. Él es la auténtica estrella de esta película. Nada de lo narrado en esta crítica significaría lo mismo si se hubiese dejado injustamente de lado a este magnífico artista musical. Las canciones que él escribió borracho de inspiración, desde la exquisita nana "You'll Be In My Heart" hasta la dinamiquísima "Son of Man", no requieren de ningún tipo de presentación sabiendo únicamente la profunda huella tanto en la mente como en el corazón de quienes las apreciaron en sus respectivos números musicales. Qué fatal error sería ignorar también a Mark Mancina y sus geniales piezas musicales, que con esa inspiración africana construyen las escenas más que dignamente.

Realmente es una película que llegó hondo en muchos que la vimos en la infancia. Yo quise ser como tú, Tarzán: carismático, dinámico, valiente, bondadoso e introspectivo. Comprendí gracias a ti que no es el mundo el que tiene que adaptarse a ti, sino que eres tú quien tiene que adaptarse al mundo. Nota: 10/10.
29 de mayo de 2023
La mayoría de las opiniones dirigidas a esta película llegan a la conclusión de que se trata de la más floja y la más mediocre de la saga del popular ogro verde. Y no es para menos, especialmente cuando se estruja una de las ubres de la vaca de Dreamworks esperando a que el público continúe aplaudiendo cada trabajo de Shrek que salga.

Lo que ocurre es que el argumento de la película es el más sencillo de las cuatro entregas a nombre del ogro gruñón que han salido y es también predecible, poco inspirado y nimio (¿un instituto satirizado, de verdad?). La genialidad y la originalidad se pierde con respecto a las dos primeras películas y se vuelven mucho más conservadoras y típicas, irónicamente mimetizándose con las clásicas historias y cuentos de hadas que Shrek y Fiona parodiaban, lo cual se vuelve casi imperdonable para los productores. El carisma del protagonista y de sus compañeros también cae en picado y aunque las motivaciones de Shrek son las mejor desarrolladas para un personaje de esta cinta, se quedan muy pequeñas, raras e incluso a veces ridículas para lo que es este magnífico y simbólico personaje. Hay que hablar también con cierta lástima del resto de personajes míticos de la saga (Fiona, Asno y Gato), que quedan prácticamente marginados a un segundo plano. Los nuevos personajes de Arturo y Merlín son tan planos, insípidos y olvidables que no vale la pena hablar de ellos, al igual que los demás personajes secundarios como las princesas y la madre de Fiona. El Príncipe Encantador como antagonista (y cualquiera de los demás villanos de los cuentos europeos clásicos), por su parte, se vuelve patético, lamentable y escaso de personalidad. Hasta el humor ágil, ácido, absurdo, satírico y sarcástico que debería estar presente es sustituido por otro mucho más convencional y conservador, que con la excepción de chistes salvables en el primer tercio o primer cuarto de la película, resulta decepcionante.

Probablemente junto a la cuarta, ésta es una película perfectamente prescindible del cosmos de Shrek. No la recomendaría a ningún conocido con un mínimo apetito cinematográfico.

Nota: 3,5-4/10.
21 de marzo de 2023
De inicio a fin queda claro que "The Enterview" es una película con el poco original "encargo" de burlarse de una de las celebridades más reconocibles de nuestro presente siglo y no es ni más ni menos que Kim Jong-un. Él, hay que reconocerlo, puede tratarse de una figura perfectamente disponible a la burla, la parodia y la sátira, incluso el actor Randall Park tiene momentos en los que consigue huir del ridículo para robar alguna esporádica risa, al igual que los anodinos personajes de Seth Rogen, Diana Bang y en especial de James Franco. Nada de ello, sin embargo, salva la película de la idea absurda y a veces ridícula que la envuelve, ni mucho menos de su desarrollo.

Pero oigan, no defrauda y no engaña. Entretiene y divierte relativamente bien aunque con pulsos de estupidez.

Nota: 6/10.
11 de febrero de 2023
"It Follows" cumple muchos aspectos de la clásica película de terror que ha sustentado el género en los últimos cincuenta años. La duración es moderada y apropiada, el argumento es sencillo y claro evitando acrobacias narrativas innecesarias, la banda sonora es tenue, los personajes están relativamente estandarizados, bien desarrollados y estructurados. Lo mejor, sobre todo, es la curiosa maldición que domina el peligro para quien la padece, ya que nunca llega a destriparse descaradamente el qué es ni cuál es su origen. Incluso la imagen y la puesta de la fotografía logran (con más o menos éxito) sumergirte en ese espectro de peligro. Únicamente el espectador puede entender la manera en la que este simbionte actúa sobre el portador actual o previo, y esto último es el incómodo y molesto recurso que muchos directores de terror (un poco mediocres, hay que decir) se han esforzado en implementar en la historia para una autocomplaciente conclusión en vez de fomentar la imaginación e inquietud del público para dejar un legado en las tertulias de los espectadores. "It Follows", desde luego, es buena cumplidora.

Nota: 7/10.
1 2 3 4 5 6 >>