Cadejo Blanco

Drama. Thriller Tras la desaparición de su hermana, Sarita, una chica de clase trabajadora de Ciudad de Guatemala, viaja a la ciudad costera de Puerto Barrios para hacerse amiga de Andrés, el peligroso exnovio de su hermana, e infiltrarse en su pandilla, convencida de que tiene algo que ver. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2022
Últimamente reconozco que me está costando encontrar buenos thrillers criminales en la cartelera que me atrapen desde el minuto uno de metraje. De esas películas que ya desde los títulos de créditos te agarran de la solapa y ya no te sueltan hasta que llegas al final. Y, en parte, creo que es porque muchas de las películas que se engloban dentro de este género cinematográfico se empeñan en repetir una y otra vez los mismos esquemas y las mismas situaciones vistas hasta la saciedad. Hasta el punto de haberlas convertido ya en un tópico tras otro y donde la frescura se ha perdido dando paso a una serie de lugares comunes que da pereza revisitar.

Gracias a la película que nos ocupa, “Cadejo Blanco”, que llega a nuestros cines este dieciséis de septiembre, reconozco que me he reconciliado con el género que tantos buenos ratos me ha dado.
Cadejo blanco realiza muchas cosas y casi todas bien. Ya desde la presentación, donde vemos a estas dos hermanas que van a una fiesta en una discoteca y que está grabada con una sutil elegancia remarcando esa complicidad de unas hermanas tan distintas entre sí pero unidas, en cualquier caso, se nota que no estamos ante una película más de criminales y barrios bajos.
El largometraje dirigido por Justin Lerner realiza varios cambios notorios en el esquema típico y el primero de ellos es alejarse de ese prototipo masculino habitual en este tipo de productos y nos coloca como protagonista a una joven chica de la ciudad de Guatemala que busca, desesperadamente, saber qué ha ocurrido con su hermana después de su repentina desaparición posterior a la fiesta en la discoteca. Sarita, a la que da vida la enorme Karen Martínez que está fantástica en su interpretación tan contenida, comenzará su incansable búsqueda tirando del hilo de una ex pareja de su hermana que formaba parte de una Mara en otra ciudad de Guatemala en la que deberá introducirse poniendo en riesgo su vida.

A partir de ese momento la cinta da un cambio de tono drástico, alejándose de una película más de búsqueda de alguien desaparecido recorriendo a conocidos y gente cercana, y pasa a convertirse en una historia donde vemos a la protagonista intentar infiltrarse en una Mara, en un mundo diametralmente opuesto al suyo y donde se le van a exigir una serie de sacrificios en la búsqueda de la verdad. Es cierto, y debo reconocerlo, que en este punto la película es un tanto inocente (o, simplemente, no quiere extenderse en el metraje) y simplifica muchísimo la forma en que Sarita se introduce en todo este ambiente criminal. Algo que, si bien es un pequeño problema, queda subsanado rápidamente por la facilidad con la que la película recrea todo ese ambiente evitando sacar al espectador de la narración.

La marginalidad, el uso de la violencia (y cómo está grabada en cámara), y una protagonista tan inteligente como magnética hacen de este largometraje una buena punta de lanza con la que acercarse a este mundo tan desconocido desde occidente. La forma como detalla los roles dentro de estas organizaciones, lo que se espera de sus miembros, las costumbres entre criminales y bandas y la imposibilidad de abandonar al líder controlador está retratada con sumo cuidado. Además, el hecho de introducirte varios personajes femeninos que contextualicen una sociedad tan profundamente patriarcal donde las mujeres son usadas cual mercancía que intercambiarse entre unos y otros y consiguiendo darles voz a ellas también es otro acierto del largometraje guatemalteco al que, me gustaría, ver enviado a los Oscar (si es que no se envío el año pasado, no he encontrado información al respecto) y que probase suerte en estados unidos.

En definitiva, estamos ante una película francamente buena. Muy bien rodada, con una fotografía “sucia” pero efectiva para retratar el mundo tan cruel en que nos introduce la cinta y cuya interpretación principal femenina eleva a cotas de máxima calidad. Quizá es una película que, a priori, una parte del público mire con recelo al ser de una cinematografía que nos queda muy lejos. Pero, en mi humilde opinión, creo que haríamos bien en darle una oportunidad. Está francamente bien hecha y es un retrato fascinante de la violencia y los grupos que la ejercen.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
12 de septiembre de 2022
Una película violenta y desoladora de la que nos encontraremos las diferentes problemáticas que existen en Guatemala. El crimen, las maras y la pobreza hacen que la justicia se tome sin ningún tipo de control y sin castigo. Una buena historia de venganza con gran realismo y muy bien construida.

Bea y su hermana Sara se preparan para una noche de discoteca, Bea le confiesa que le ha pedido que la acompañara porque tiene que hablar seriamente con un chico con el que sale y las cosas se pueden poner feas. Las hermanas terminan discutiendo y Sarita se marcha. A la mañana siguiente no hay rastros del paradero de su hermana por lo que decide investigar a Andrés, el chico con el que salía, las cosas se complican mucho cuando ve que pertenece a una banda mafiosa.

Fantástico papel protagonista de Sarita interpretado por Karen Martinez, la cual, con un rostro impasible, con la incertidumbre y la angustia de no saber el paradero de Bea, nos mete de lleno en este relato brutal dentro de una mara con las consecuencias que conlleva.

El proceso de transformación de la protagonista es impactante, de chica tímida, pasa poco a poco a convertirse en una luchadora que hará todo lo posible para encontrar a su hermana.

Significado de Cadejo: Animal cuadrúpedo fantástico parecido a un lobo que, según la tradición popular, se aparece en la calle, durante la noche, a algunas personas, para asustarlas o llevárselas.
Destino Arrakis. com
videorecord
11 de septiembre de 2022
*Trascender la violencia

Este thriller inicialmente se sostiene sobre la intranquilidad de las familias (las mujeres) que esperan a las desaparecidas. Las hermanas que no pueden llorar muertes porque nunca aparecen los cuerpos. Además de la desconfianza en las instituciones y la policía, que normalizan estos sucesos por su regularidad. Cadejo Blanco decide no presentar el homicidio de una mujer sino cómo afecta al entorno de la víctima. Esta óptica pronto caduca y la narrativa se transforma, así Sarita atraviesa la violencia en una huida hacia delante.

Un elemento impactante es la edad de los criminales que Sarita se encuentra, son demasiado jóvenes, algunos son adolescentes o menores. Niños que se han escapado, niños abandonados y que fueron adultos demasiado pronto. Niños arrancados de raíz, que solo conocen la supervivencia individual y su necesidad de encontrar una familia los hace vulnerables. Como le sucede a Sarita pues quien debía protegerla, su padre, fue quien la agredió primero.

Se plantea un universo hostil donde la protagonista asume la soledad y la lucha, desconfianza y alerta perpetua. La pesadilla no acaba cuando obtiene respuestas pues para entonces su personalidad ya ha cambiado, o quizás siempre fue así y no era visible para la lente fílmica. Lo que se consideraba una incursión en busca de la verdad, acaba siendo un viaje a su centro, al límite de su moral y su comportamiento. Este viaje puede recordar, por ejemplo, al de Miss Bala, Laura en su versión mexicana (Gerardo Naranjo, 2011) y Gloria en la estadounidense (Catherine Hardwicke, 2019).

*Objeto o sujeto de poder

Sarita suele encontrarse enmarcada en un universo selvático donde ella es el centro, se arriesga, sufre y se recompone de manera continuada. Cadejo Blanco consigue un equilibrio entre las ambivalencias del carácter y la acción dinámica de la pandilla. Roman Kasseroller, director de fotografía, alcanza un juego de emociones al colocar a la protagonista en el centro de la escena, en control, o a un lado de la pantalla, arrasada por la emoción, fuera de lugar, así los secundarios entran en cuadro solo a su alrededor. Aunque su brújula de pensamiento en ocasiones no indique el norte, ella es el centro de la historia.

Nunca se pierde ese foco, a pesar de la evolución tensionada y gradual de la violencia. Sarita no solo tiene una expresión inalterable, también un tono de voz regular, decodificar sus emociones o ideas es difícil. Su rostro se desencaja apenas un par de veces, cuando se inquieta o se derrumba. En su interpretación, Karen Martínez sostiene una composición compleja durante toda la película, pues reduce la expresividad en una máscara contenida. Gracias a ello, el espectador no puede vislumbrar su próxima decisión, cuándo miente o dónde está su límite.

*Conclusión

Cadejo Blanco se sostiene sobre la interpretación controlada de Karen Martínez y la fotografía de Kasseroller, que la enmarca en el centro de la violencia. Un largometraje asfixiante que nunca pierde ritmo y utiliza la acción violenta para acelerar la narrativa. Lo que inicialmente es una historia sobre las consecuencias emocionales de una desaparición acaba siendo una exploración íntima sobre los límites de la protagonista. También apuntala un interrogante: ¿Quién busca a las desaparecidas? ¿Solo recuerdan las familias?

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia
16 de septiembre de 2022
La historia que se narra en Cadejo blanco es en sí es un thriller vertebrado por la búsqueda de una hermana desaparecida. El suspense está bien logrado, aunque quizá lo más remarcable del film es el retrato realista de la estructura ilegal latinoamericana alrededor del tráfico de drogas y las pugnas entre bandas. En esta estampa, el público consigue adentrarse vívidamente en dilemas conflictivos como la prostitución, la infidelidad o la ineficacia de la policía para mantener el orden y abordar los delitos que acaecen en la comunidad, entre otros. En adición, a nivel técnico, la música y los movimientos de cámara favorecen esta inmersión.

En definitiva, sin ser una película que destaque especialmente, Cadejo blanco introduce al espectador en la parte de la sociedad de América latina que vive al márgen de la ley, regida por el comercio de sustancias ilícitas, los conflictos entre grupos y los negocios irregulares.

www.contraste.info
Revista Contraste
18 de enero de 2023
"Cadejo Blanco" me ha entretenido, pero más que nada, por esperar a ver cómo demonios terminaba. Me gustan las películas sobre venganzas y todo esto, pero esta no aporta nada nuevo ni especial, salvo unos agujeros en el guion bastante notables. Luego, la ambientación, está lejos de la imagen que uno pueda tener de ese inframundo. La mara donde se introduce la chica más parece una pandilla de malotes de un colegio, que lo que se ve en documentales o reportajes ¿Y los actores y las actrices? yo no sé si es que en Guatemala la gente es muy seria, pero debe ser que sí, porque ninguno cambia la expresión a lo largo de toda la película. Tienen la misma cara cuando matan a alguien que cuando están con el amor de su vida, y así es difícil trasmitir algo. En fin, promete bastante pero picha al poco rato.
popuespe