Haz click aquí para copiar la URL

All About Me

Drama. Comedia Narra la historia de uno de los humoristas más apreciados de Alemania. La infancia de Hape Kerkeling, tal y como cuenta en las memorias en las que se basa el filme, estuvo llena de humor, pero al mismo tiempo estuvo marcada por experiencias dolorosas y traumáticas en la República Federal de los años 60 y 70. Su madre sufría episodios de depresión profunda y lo más difícil era hacerla sonreír, mientras que con su abuela mantuvo una ... [+]
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
25 de agosto de 2019
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hape Kerkeling es toda una estrella y a la vez una personalidad en Alemania como actor televisivo, humorista y escritor que, además, ha triunfado en Europa con su libro "Bueno, me largo", donde narra su experiencia haciendo el Camino de Santiago en el año 2001, obra que habla de la fuerza purificadora que experimentó en su peregrinaje. Al respecto el propio Kerkeling manifestó: "Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Me ayudó a encontrar mi camino”.

La película refleja los años infantiles de Kerkeling. Años muy trágicos y duros para él, un tiempo que ayudó a forjar la personalidad de este genial artista, que descubre el humor como arma para preservarse de los problemas y dramas que tuvo que afrontar. Corre el año 1972, cuando Hans-Peter Kerkeling tiene nueve años y descubre su capacidad para hacer reír a los demás. Encuentra en el humor una tabla de salvación contra la angustia que le producen los serios problemas familiares que se presentan, sobre todo el delicado estado de salud de una madre a la que estuvo muy apegado en aquellos primeros años de su vida. Este extremo se evidenció en la profunda depresión que la aquejó con un penoso final. Es entonces cuando su padre encomienda al pequeño al cuidado de sus abuelos. Abuelos que amaban al niño por sobre todo. Su abuela materna, ya en su lecho de muerte le vaticina: "vas a ser alguien muy especial; vas a ser famoso".

En general, su familia estaba compuesta por individuos excéntricos, siempre bordeando una sana locura con fiestas y celebraciones continuas donde las abuelas eran todo un ejemplo de tolerancia que sabía sortear el abismo generacional. Este círculo familiar "toleraba" a un niño diferente, que se vestía de princesa e imitaba a las señoras de la tienda de alimentación. El mismo Kerkeling ha declarado: "Me he preguntado varias veces si no era raro tener, a comienzos de los setenta, una familia así. Tal vez eran tan abiertos porque el Ruhr, donde vivíamos, ya era entonces una región de inmigrantes, y la libertad en esos lugares suele ser mayor". La cosa es que no solo era aceptado sino querido por todos: padres, abuelos, hermanos, tíos y amistades, lo cual refleja muy bien la cinta.

La bonita directora alemana Caroline Link ya consiguió en 2002 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa con, "En un lugar de África", la vida de la escritora Stefanie Zweig. En esta nueva entrega, la Link sabe acometer con franqueza cinematográfica los esfuerzos y tormentos de una familia de la cual el espectador va a quedar prendado en el transcurso de los cien minutos de metraje. El niño Hans-Peter se nos presenta con su mirada inocente, sin artilugios ni ornamentos, a través de una cámara próxima y a la vez de estudiados planos.

Gran guión de Ruth Toma, adaptación del libro autobiográfico del protagonista, cómico, presentador de radio y televisión y divulgador alemán Hape Kerkeling, “Este niño necesita aire fresco”, dedicado a su niñez en la República Federal de Alemania de principios de los años setenta. Un texto lleno de espontaneidad y gracia ante la aflicción y el abatimiento omnipresente que, sin embargo, no resulta perturbador por la frescura y elegancia del relato. Toda esta trama se consigue, más que con diálogos, con el poder de la imagen, muchas y variadas secuencias inusualmente breves que van dejando en el espectador un poso de ternura que alivia la enfermedad y la muerte que asoman a cada tanto del la historia.

En este relato infantil ya se observa el humor destacado del protagonista, un humor tierno que esquiva el estilo mordaz o la maledicencia. Un humor que Kerkeling reconoce haber practicado luego en su vida adulta. Él mismo explica: "el límite al humor no lo pone el cómico, sino el espectador". Y como precisa la directora Caroline Link: “El humor de Hape tiene unos límites muy claros de la burla; él es un imitador que maneja muy bien el lenguaje y sabe como reírse de la gente, les observa y caricaturiza, pero nunca con mezquindad. La calidad del humor es muy importante, ya sea para enfrentar a la gente con la verdad o para que aguante las críticas”. Hape, en su autobiografía nos cuenta cómo supo aliviar el dolor de una madre enferma y cómo afrontó con su ironía el bullying de sus compañeros de clase por sus maneras afeminadas. Pero siempre con un talante fresco y de sonrisa infantil franca.

En el reparto podemos disfrutar de actores de gran talla como Martina Eitner-Acheampong, Joachim Król, Rudolf Kowalski y Ursula Werner (soberbia, como abuela paterna), un conjunto encantador que a la vez estimula la naturalidad del protagonista, el pequeño Julius Weckauf, en escenas cotidianas para pasar a una comedia sutil que en lugar de la carcajada fugaz, busca la sonrisa que se encuentra en lo profundo de nuestros sentimientos más humanos.

Estupendo apoyo musical de Niki Reiser con su BSO, amén de una bonita selección canciones muy bien elegidas. Estupenda fotografía de Judith Kaufmann y eficiente puesta en escena reflejada en el vestuario, calles, vehículos, etc., de os primeros años ’70 en la RDA.

Al final, cuando un largo plano reúne a todos los personajes de la familia, Kerkeling admite que él es el resultado de todos ellos, que es su madre, su padre, sus hermanos, sus abuelos o sus tíos. En esa escena final, fugazmente, podemos ver al propio Haper adulto quien con un gesto amable parece decir adiós a la película y a su infancia.

Estimulante comedia que ensalza el poder de la risa sanadora. La película es todo un retrato de la historia de un niño que se convierte en un personaje que aprende a sobrevivir, a crecer y a encontrar su manera de autoafirmarse.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las relaciones familiares parece que son el leitmotiv de esta directora alemana cuya obra de siete films hasta la fecha en 24 años desconozco incluido su Oscar  a la  mejor película de habla no inglesa "En un lugar de África" (2001).

La familia en cuestión en este caso es la del famoso actor, presentador y cómico alemán de ascendencia holandesa Hape Kerkeling, basada en sus propias memorias homónimas publicadas en 2014. El asunto es que este exitoso cómico tuvo que tirar de su don para hacer reír a los demás como tabla de salvación para si mismo ante las pérdidas y dramas familiares que sufrió en su infancia. Y aunque contiene apuntes generales sobre la asunción en la infancia de ciertos traumas la cosa se queda algo escasa y repetitiva, amén de faltarnos por estos lares referencias más nítidas del personaje en cuestión brillantemente interpretado por su joven protagonista. Se agradece que su directora evada con buen gusto el melodrama lacrimoso y que el ambiente familiar que se describe goze de credibilidad por parte de sus intérpretes pero aún así la cosa no acaba de cuajar como debiera y el poso en nuestra memoria cinéfila se antoja muy efímero.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de agosto de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La directora alemana Caroline Link nos presenta su sexto largometraje y de nuevo vuelve a tratar temas que son fundamentales en su filmografía, como la familia, los niños y su infancia y sobre todo las relaciones entre padres e hijos. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar "En un lugar de África” con la que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

La película adapta la autobiografía de Hape Kerkeling, un famoso cómico alemán, la cinta se centra en su niñez, a principios de los años 70 y nos va mostrando la relación del pequeño con toda su familia, amigos y vecinos.Tenía una gran devoción por su abuela paterna. Durante su niñez tiene que vivir momentos muy trágicos como la muerte de su madre, pero todo ese dolor lo supera haciendo pequeños gags graciosos para hacer reír a todo el mundo.

La cinta refleja muy bien a ratos esa curiosidad que tiene los pequeños y como son capaces se sobreponerse a todo tipo de situaciones adversas que ocurren a su alrededor. El papel del niño está interpretado con un gran desparpajo por Julius Weckauf. El resto de actores también están a un buen nivel, sobre todo la abuela paterna, que se tendrá que hacer cargo del pequeño.

Sin ser ninguna obra maestra, la película entretiene, se puede ver en familia y pasarás un buen rato, pero a la vez, es de ese tipo de cine que se olvida enseguida. Uno de los momentos más significativos del film es cuando aparece de una forma muy significativa el auténtico Kerkeling en su parte final.

Lo mejor: La actuación del niño protagonista y la emoción que transmite al espectador
Lo peor: Se echa en falta algo más de información del personaje y también a ratos se hace repetitiva.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Utilizando el humor como un medio eficaz para defenderse de los grandes problemas de la vida el pequeño Hans-Peter Kerkeling da una lección al espectador de honestidad en esta película de lo mas conmovedora.

Un retrato muy preciso de los años setenta en la República Federal de Alemania, con las secuelas de la guerra todavía en la conciencia que ha sabido retratar perfectamente la ganadora del Oscar por "En un lugar de Africa" en 2001 Caroline Link, mostrándonos una historia familiar complicada, no exenta de grandes tragedias pero con un optimismo también muy equilibrado.

Basada en la biografía del cómico Hape Kerkeling quien escribió sus memorias de cuando era pequeño en un libro y con un guión de Ruth Toma que combina muy bien fuerza y ​​sutileza con dosis de de humor y tragedia han conseguido una película muy efectiva ayudada por una magnifica ambientación, fotografía y banda sonora.

Julius Weckauf el protagonista de ocho años hace un papel muy creíble con nada de miedo a la cámara. También destaca Luise Heyer como su madre (prota de la estupenda "The most beautiful couple" de 2018 vista en el Festival de cine Alemán de Madrid) y Hedi Kriegeskotte como la entrañable abuela Änne. Una familia muy nutrida con muchos personajes muy bien definidos que ayudan a encariñarte rápidamente de la historia.

Podría parecer que es una película facilona y con buen rollo para que guste rápidamente, pero tiene buenos mensajes y aporta una gran dosis de encanto e ingenio para que valoremos mas la vida.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de junio de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película alemana bastante desconocida fuera de su país.
Preciosa, emotiva, carismática, fresca, pero sobre todo superdivertida película, que te hará pasar un rato ameno y te hará desconectar de tu vida durante una hora y media ya que te cautivará por completo.
Julius Weckauf borda su papel de manera brillante, sacándote una tras otra sonrisa constante.
Si tenéis la ocasión darle una oportunidad
Kike
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow