Haz click aquí para copiar la URL

Esperando a míster Bojangles

Drama. Comedia El pequeño Gary vive con Camille Fouquet (Virginie Efira) y Georges Fouquet (Romain Duris), sus excéntricos padres, y un pájaro exótico en un apartamento parisino. Cada noche, Camille y Georges bailan con amor Mr. Bojangles, su canción favorita. En casa de los Fouquet solo hay sitio para la diversión, la fantasía y los amigos. Pero a medida que su fascinante e impredecible madre se adentra más profundamente en su propia mente, quedará ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
6 de mayo de 2022
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se me ha hecho bola esta historia rara para cogerle el punto, y donde únicamente brillan sus dos intérpretes principales en un guion absolutamente loco y carente de lógica. Todo un torrente sentimental y sexual que adapta el libro de Olivier Bourdeaut.

Es difícil de hacer una sinopsis de la historia que deambula entre la locura y la ilusión, pero ya a los 30 minutos de proyección nos damos cuenta de que nada va a funcionar en esta comedia dramática. No consigues conectar con ninguno de los protagonistas que resultan antipáticos y patéticos.  

Una excentricidad colorista que dirige torpemente Regis Roinsard (Los traductores, Populaire) y que pretende imitar al cine de Wes Anderson o Jean Pierre Jeunet, pero sin la magia que le saben dar estos magníficos directores.

El guion de Romain Compingt y Régis Roinsard está lleno de diálogos insípidos y situaciones rocambolescas donde no te crees absolutamente nada de lo que estás viendo. Espléndida como siempre Virginie Efira y Romain Duris, seguidos por Gregory Gadebois en un papel que no consigues entender.

Toda una fantasía irracional y a veces bochornosa en un film difícil de digerir.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de mayo de 2022
10 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Un comienzo con sabor a Champagne

Con una primera hora sobresaliente que nos reconcilia con la magia del cine, Esperando a Míster Bojangles nace con vocación de clásico universal. La cinta está basada en la aclamada novela homónima de Olivier Bourdeaut, traducida a 31 idiomas y publicada en más de 40 países. Hablamos de una cinta con aromas de Peter Pan y realizada a modo de cuento urbano en la Francia de los 60 del siglo pasado.

Cabe decir que la segunda hora no aguanta el sensacional inicio marcado por la fantasía y el humor. En esta segunda parte, Régis Roinsard nos devuelve a la realidad e intensifica el melodrama con los problemas médicos y económicos de la peculiar familia retratada. Una familia que decide vivir en la fantasía hasta que el realismo de la vida cotidiana se impone a sus sueños de eterna felicidad.

*Preguntas y referencias cinematográficas

Esperando a Míster Bojangles se basa en una pregunta a la que trata de responder su cineasta: ¿hasta dónde somos capaces de llegar por la persona a la que amamos? Georges, el protagonista masculino, inventa cada día un nombre para su amada y crea un mundo singular, colorido y conmovedor para que ella se sienta un mujer nueva cada día.

Esperando a Míster Bojangles se siente como una fiesta y engarza a su manera con el espíritu de 'Desayuno con diamantes' o incluso con 'El guateque'. El objetivo del cineasta ha sido que el espectador se sintiera como un invitado más de la fiesta, que participaran en la embriaguez de los eventos, a la vez que eran testigos del mal que poco a poco iba apoderándose de Camille. Cuando se rueda una fiesta, es como una coreografía. En este aspecto, Roinsard da una lección de como llevar la locura del relato a la gran pantalla a través del baile y de la buena dirección de interpretes y extras.

*Un reparto en estado de gracia

Los personajes que estos dos gigantes del cine francés, Virginie Efira y Roman Duris, han creado, infunden tal magia a la novela de Olivier Bourdeaut, que incluso la empequeñecen ante su imponente presencia. Dos interpretes que parecen sacados de los años dorados de Hollywood y que hacen que la magia del cine se vista de Francia. Completan el reparto el siempre eficaz Grégory Gadebois (Delicioso) interpretado a un singular mecenas que sostiene la economía de la pareja y el niño Solan Machado-Graner que se luce en un debut soñado para un chaval de 9 años.

*Belleza en el diseño de producción

Todos y cada uno de los aspectos técnicos de Esperando a Míster Bojangles abruman por su belleza. Desde la música pasando por el vestuario y un diseño de producción que nos lleva desde el inicio en el Hotel Bellerive de Antibes hasta un castillo en España donde transcurre la última parte de la acción. Este castillo, al igual que el apartamento parisino, se convierte en un personaje más de la historia. Los espacios escenográficos, por tanto, se integran con acierto en la trama.

*Conclusión

Esperando a Míster Bojangles me ha parecido una de las sorpresas cinematográficas de lo que llevamos de año 2022. Con un reparto en estado de gracia apoyado en un gran espectáculo técnico, el filme se muestra como una montaña rusa de emociones en el que la locura de sus personajes consiguen traspasar la pantalla con una gran intensidad. Una película, en definitiva, distinta, distinguida y apoyada en las estructuras narrativas del cine clásico que nos reconcilian de nuevo con el universo mágico del cine en el cine.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de mayo de 2022
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Porque Efira -y sus muchos nombres en el film- es la protagonista total que demuestra tanto oficio como belleza (me recuerda a Gena Rowlands) y se pasea a lo largo y ancho de la pantalla adueñándose de ella, aunque diría que en el libro todo es como más luminoso y aquí la tristeza planea en el fondo por más que se la quiera disfrazar de algarabía... Claro que la historia, o su desarrollo, es 'más falsa que un duro sevillano' -y perdón por la caduca expresión-, casi tanto como la bella fiesta entre flamenca y levantina que se montan en un castillo ecléctico, pero bueno, el subtexto es el subtexto. Y lo que prima en él es la lucha idílica contra los convencionalismos -aunque la fórmula visual peca más bien de lo mismo- y también contra los demonios interiores de una mujer bipolar pero extraordinaria a la vez, con sus sueños excesivos y ese amor arrebatado en pareja -Romain Duris, en este caso, y no del todo idóneo para mi gusto-.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rebeca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de marzo de 2023
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es lo que sentí viendo este galimatías de película. Y no se porqué he aguantado hasta el final y he consumido totalmente los 126 minutos que dura. Al menos me permite escribir estas líneas con conocimiento de causa y prevenir a otros posibles espectadores.

El proyecto vital de la pareja protagonista es sonrojante por su falta de realismo y practicidad, pero el director se empeña en hacer posible lo imposible, intentando darnos gato por liebre de principio a fin. Plasmado esto en imágenes y sonido se recrean acciones incongruentes y diálogos irreales, todos muy irritantes por lo falsas que resultan todas las situaciones.

No comprendo cómo los protagonistas, actores reconocidos y con experiencia, fueron embaucados por una obra tan descabellada, tan impostada que resulta ridícula y patética. Se dejaron llevar tanto que ni sus propias actuaciones resaltan ni son capaces de poner en pie este fiasco.

No pierdan su tiempo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
apeman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de enero de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esperando a Míster Bojangles es pura vida. Una de las películas más apasionadas, coloridas y vibrantes que hemos visto en mucho tiempo.
Régis Roinsard nos cuenta la historia de dos balas perdidas, dos seres totalmente irracionales, dos eternos Peter Pan que se mueven por sus impulsos y emociones y que, entregados al hedonismo puro, se enamoran, se juntan, tienen un hijo e intentan vivir una vida familiar normal sin renunciar a la continua entrega a la fiesta y los placeres que los hacen sentir vivos. La película es dos películas en sí: una muy colorista y alegre, como decíamos, una especie de La La Land a la francesa, con esos bailes, esa música y esa fotografía que retratan los años 60 franceses, y otra totalmente distinta cuando se producen los acontecimientos que, de una vez, obligan a la pareja protagonista a madurar y tomarse la vida en serio. La combinación es emotiva y sencillamente maravillosa, en parte gracias a lo bien que están Virginie Efira (vista recientemente en Benedetta, de Paul Verhoeven), que tiene el personaje más complicado y excesivo, y sobre todo Romain Duris, un actorazo impresionante.
Apasionada, original, entretenida y profundamente emotiva. Es mucho más de lo que muchas películas pueden decir.

Lo mejor: Los actores, especialmente Duris, y la pasión y vibración que transmite.
Lo peor: Es algo larga, y abusa un poco del sentimentalismo.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow