Magic Mike: El último baile

Drama “Magic” Mike Lane (Tatum) vuelve a subir al escenario después de un largo paréntesis, luego de un negocio que fracasó, dejándolo en la ruina y tomando trabajos de barman en Florida. Para lo que espera sea un último baile, Mike viaja a Londres con una adinerada dama de la alta sociedad (Hayek) que lo atrae con una oferta que no puede rechazar. Con todo en juego, una vez que Mike descubra lo que ella realmente tiene en mente, ¿Podrá Mike ... [+]
1 2 3 >>
9 de marzo de 2023
Sin que nadie se haya enterado, se ha estrenado por sorpresa ‘El último baile de Magic Mike‘, tercera y última entrega de la saga de strippers masculinos. Pero mejor hacer un repaso rápido.

En 2012 se estrenaba ‘Magic Mike‘, drama independiente protagonizado por Channing Tatum, y que se basaba en su vida. En la dirección teníamos al inclasificable Steven Soderbergh, ese cineasta que hace unos años habló de retirarse, y que luego estrenó diez películas casi seguidas. Genio y figura. La película fue un enorme éxito de crítica y público, sorprendiendo a propios y extraños. Si me preguntáis, no estaba nada mal, pero lo mejor, de lejos, fue el señor Matthew McConaughey, siendo una lástima que no le invitasen a las secuelas.

Debido a ese inesperado éxito, se dio luz verde a ‘Magic Mike XXL‘, secuela de 2015, con la ausencia de McConaughey, y que apostaba por un tono claramente más comercial, dejando de un lado el drama, y abrazando la comedia. Personalmente, me convenció más esta entrega, en especial por esa ya mítica escena del supermercado con un sensacional Joe Manganiello. Aunque no fue el mismo éxito que la primera parte, los números volvieron a cuadrar.

Y aquí estamos, ocho años después, con una tercera parte que, seamos sinceros, nadie había pedido. Bueno, quizás Channing Tatum, pero es que hablamos del personaje de su vida, ya que él es Mike, por lo que quizás se entienda el regreso de ese personaje, aunque en esta ocasión sea una despedida ya que, como reza el titulo, estamos ante su último baile.

La película no ha tenido suerte en la taquilla americana, y fuera de sus fronteras se ha estrenado directamente por la puerta de atrás, es decir, directamente en plataformas, sin que nadie se haya dado cuenta. Por otro lado, las críticas han sido bastante negativas, recalcando que estamos ante una tercera parte innecesaria, y una despedida decepcionante.

Pues bien, yo no he podido decirle que no al señor Mike, y aquí estoy para daros mi opinión más sincera: Ni es un cierre espectacular que os vaya a cambiar la vida, ni tampoco el desastre que dicen los críticos profesionales, auténticos vinagres que, cada vez más, se distancian del público. Porque sí, esta entrega está destinada a ellos, volviendo a renunciar al drama independiente, y apostando por un tono más accesible y simpático, hasta el punto de poder hablar de una comedia romántica. Y no, no es broma.

Steven Soderbergh regresa a la dirección después de su ausencia en la segunda parte, y la verdad es que no se nota en absoluto su mano tras las cámaras. Y es que seguramente estemos ante uno de los cineastas más impersonales de la historia del cine, capaz de hacerte auténticas rarezas y experimentos destinados a acaparar premios en los festivales de cine de turno, a productos comerciales destinados a contentar al público, como es el caso de la trilogía ‘Ocean’s Elevan‘, por citar un ejemplo claro.

En fin, que la película no luce mal, en especial por los números musicales, pero me dices que es de cualquier otro, y me lo creo. Suena a favor a su buen amigo Tatum, aunque yo soy él, y me animo a dirigir la película, como ha hecho Michael B. Jordan con ‘Creed 3‘, y como ya hizo el bueno de Channing con la olvidable ‘Dog‘. Pero esa ya es otra historia.

Respecto al guion, no viene a reiventar la rueda, con una historia que ya conocemos todos y que sabemos cómo va a terminar desde el minuto uno. Repito, estamos ante una comedia romántica, algo impensable si echamos la vista atrás y recordamos la primera parte, pudiendo concluir que estamos ante una de las trilogías más extrañas e inclasificables de la historia del cine, porque ninguna se parece a la otra. En la primera teníamos una reflexión sobre los sueños rotos y el mundo de los strippers.

En la segunda asistíamos a una road movie que se alejaba de los discursos y simplemente buscaba entretener. Aquí estamos ante un remake inconfeso de ‘Pretty Woman‘ con sus propias licencias, y alejándose de todo lo presentando hasta el momento, seguramente por las ya clásicas concesiones a los tiempos que corren. Pues oiga, mientras pase un buen rato, conforme.

Y es que esta tercera parte no engaña a nadie, siendo un pasatiempo tan simpático como inofensivo, y que cumple su cometido de dejar con una sonrisa dibujada en el rostro del espectador si sabes a lo que vienes. Por el contrario, si esperas un producto similar a la primera entrega o quieres que te inviten a la reflexión, mi consejo es que no le des al play, porque seguramente salgas escaldado, que mucho me temo que es lo que les ha ocurrido a los críticos, que no sé qué esperaban, sinceramente.

Y vamos con el reparto, con Channing Tatum volviendo con el que se nota que es su personaje más querido. Siempre se ha tildado a Tatum de mal actor, pero yo siempre estaré entre sus defensores, entre otras cosas por el maravilloso díptico de ‘Infiltrados en clase y en la universidad (Jump Street)’, en el que desplegaba su gran vis cómica. Aquí vuelve a estar convincente, no buscando un premio Oscar, pero dando lo que se espera de él. Y sí, el maldito se mueve como un ángel, por lo que ni tan mal.

Por otro lado, tenemos a Salma Hayek como la otra gran protagonista, ofreciendo una interpretación más cercana de lo esperado. El guionista podría haber optado por el cliché de la rica consentida e insufrible, pero aquí nos ofrecen un personaje de carne y hueso, con una Hayek totalmente entrega a la causa. Como curiosidad, este papel estaba destinado a Thandie Newton, hasta el punto de comenzar el rodaje, pero la química con Channing Tatum era desastrosa, y ambos actores se llevaban como el perro y el gato, por lo que fue sustituida por Hayek. Lo dejo como dato curioso, que nunca está de más saber qué sucede entre bambalinas.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Youtube: Javi McClane
Javi McClane
21 de julio de 2023
El doblaje al español de Salma Hayek es nefasto. Parece la voz de una anciana, no tengo nada contra las voces de ancianas, siempre y cuando se correspondan a la imagen, y aunque la actriz tiene en estos momentos 56, me parece que voz y apariencia no encajan.

La historia se salva mínimamente, por la interpretación ajustada de sus protagonistas. La trama es escueta y el arco interpretativo se diluye en la nada.

Channing Tatum es un tipo atractivo, nada invasivo que cae bien, pese a su impresionante físico y "restriegos" con las chicas ante la pelusilla que podría despertar en los machos.

Se pasa el rato, manteniendo en todo momento una ceja arqueada. Empaña la biografía de su director Steven Soderberg.
LEUGIM
11 de agosto de 2023
Channing Tatum, con 42 años, se encontraba en un buen momento físico para continuar haciendo creíble su interpretacion. Respecto a Salma Hayek (56 años), ignoro si fue doblada en las escenas finales... yo hubiera apostado que si.

Me hizo recordar el cartel de PRETTY WOMAN, donde el cuerpo de Julia Roberts fue sustituido por el de una bailarina, para que encajase con lo esperado.

El cine es magia, y en ocasiones se consigue bordeando parámetros no entendibles en otros negocios alejados del placer.

Es entretenida, sin más. Película de consumo veraniego, disfrutada en plataforma streaming.
ALIENTO
21 de julio de 2023
No entiendo como Salma Hayek aceptó un papel en esta película, aunque... claro sus 56 años ya cumplidos pasan factura en una industria donde la juventud y el trabajo se unen, alejándolo el segundo, cuando el tiempo transcurre para el primero.

Es una historia muy simple, donde el guarreo superficial de los bailarines, forma parte importante de la trama.
Channing Tatum conserva su carisma y físico, once años después de la primera, de esta trilogía.

Entretiene si no tienes otra cosa mejor que hacer. Y la olvidarás en el instante que terminen los créditos. Si no antes.
ANHELL
1 de marzo de 2023
A ver si es verdad que es su último baile porque de donde no hay, no se puede sacar.
Buena banda sonora. Destaco el tema de David Holmes - It's Over, If We Run Out Of Love (ft. Raven Violet).
A partir de ahí, solo decir que es con diferencia la más aburrida de la trilogía, y eso que la segunda ya fue un bajonazo tremendo respecto a la primera, que es claramente la mejor.
Esta solo supera a XXL en fotografía y poco más, ahí sí que se nota la mano de Soderbergh, que es un crack y hasta con un iPhone te rueda una peli (literal).
Y desde aquí reivindicar Kimi (2022), que me parece una muy buena película que se sacó de la manga el año pasado pero con el nivel que hubo pasó muy desapercibida, aparte de que salió a principios de año, que eso siempre perjudica.
pablocuencas
1 2 3 >>