Me he tragado un extraterrestre

4,3
Animación. Ciencia ficción Gus, Sophie y Max, integrantes del equipo de la Fuerza de Protección Espacial que lucha contra el crimen en el universo, sufren un accidente en su nave microscópica y acaban en la Tierra, más concretamente la cabeza de Norman, de 16 años. Estos alienígenas deben salvar al universo de los planes de Zolthard, un villano intergaláctico que ha asumido el control mental de la directora de su escuela, la Sra. Witherington. Para ello ... [+]
1 de septiembre de 2023
*Diminutos visitantes

El mundo de la animación cada vez sigue tomando más espacios visibles, logrando que los trabajos de estos artesanos del audiovisual puedan mostrar su talento. En esta ocasión, Gerhard Painter y Paul Meyer reivindican el talento de la animación sudafricana con Me he tragado un extraterrestre. Este film presenta unos personajes muy cercanos al espectador, con una premisa divertida y ligera que gustará a los más pequeños de la casa. Además, se adereza con ese espíritu de amistad que sienta muy bien al film, otorgándole la oportunidad de hacer pasar un buen momento a las familias que acudan a las salas. También hay que subrayar que, a pesar de no ser una cinta con una complejidad en su mensaje, es entretenida y sigue una estructura coherente.

La película presenta a Norman, un adolescente que sueña con conocer algo del mundo intergaláctico. En paralelo, un grupo de la Fuerza de Protección Especial se ve obligado a recalar en el Planeta Tierra, para salvaguardarse del villano Zolthard. Por un lado, se ve el maniqueísmo de los buenos contra los malos, pero cabe decir que el villano logra ser hilarante y tiene ese punto de “malo malísimo” que se disfruta. Asimismo, el grupo de amigos es variopinto y tienen un toque cómico que gusta. Por ende, no es una cinta que busque ir más allá, sino que su principal fin es hacer pasar un buen rato a los espectadores. En resumen, ligera, familiar y agradable, un relato simpático que se degusta sin problema.

*Una animación fresca

Una de las principales virtudes de Me he tragado un extraterrestre es la animación que se muestra en pantalla, viéndose un diseño muy trabajado. Por ello, se agradece que la animación se expanda a las industrias cinematográficas de diferentes partes del mundo, para observar el talento que hay en ellos. La composición de los personajes, así como los escenarios, presenta un trazo con un acabado muy cuidado. A nivel técnico, no se puede negar que presenta un muy buen nivel, un producto de calidad. También es importante mencionar la paleta de colores, dado que se ha utilizado una combinación que mantiene la sintonía en todo momento y no pierde luminosidad, además de identificar rápidamente a personajes y la situación que se está viendo en pantalla.

El ritmo de la pieza es totalmente dinámico, es lo que permite que este film, orientado hacia un público más infantil, no decaiga. En ningún momento se ve que mengue la acción, logrando así captar la atención del espectador en todo momento. El montaje apuesta por una estructura lineal que funciona, al no pretender complejizar el film, como ya se ha podido ver en el guion de la cinta. Por otro lado, el doblaje original cuenta con una selección de voces muy bien elegidas, en especial, la de Zolthard que encaja a la perfección con la personalidad del personaje. Por último, el espacio sonoro y la banda sonora dan un resultado todavía más completo. Una composición acorde a la producción del largometraje.

*Conclusión

Me he tragado un extraterrestre es una película orientada hacia el público más pequeño de la casa, con un resultado agradable y entretenido. Su principal tarea es ofrecer un relato simpático, que logre captar la atención del público y así lo hace. Por tanto, no busca ir más allá, sino quedarse en una ligereza familiar con una misión alienígena bien definida. Técnicamente, logra un resultado de calidad, destacando el diseño de la animación, el doblaje original y la gama de colores. Una aventura intergaláctica que será un buen plan para disfrutar en familia.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
22 de septiembre de 2023
Me he tragado un extraterrestre comienza presentándonos a dichos seres combatiendo en el espacio contra el tirano Zolthard. La premisa gana interés cuando viajamos a la Tierra y Norman, el adolescente protagonista, se bebe la nave espacial en miniatura y los alienígenas terminan en su cerebro. A su vez, el pequeño e iracundo villano se introduce en el de la directora de la escuela de Norman y sus amigos, convirtiendo a esta y a sus profesores en zombies (y en uno de los momentos más conseguidos de la película).

Según este film, parece que no somos tan distintos, pero cabe decir que la animación de los extraterrestres se muestra más humana que la de los propios habitantes del planeta Tierra, quienes se mueven de una forma mecánica y poco realista. La acción flaquea en algunas escenas demasiado dialogadas y sobran las referencias a otras conocidas historias galácticas.

Esta aventura espacial mantiene el ritmo y la tensión de principio a fin, para el entretenimiento de los más pequeños y de toda la familia. Es interesante ver qué pasaría si los álienes, buenos y malos, trataran de comunicarse con los humanos desde dentro, literalmente. Quizá lo descubramos en una segunda parte.

www.contraste.info
Revista Contraste
4 de octubre de 2023
Si tomáramos los personajes de “Escape From Planet Earth” (2013) y narrativas como la de “Max Steel” (2013) o “Firebreather” (2010), veríamos un trabajo que, si bien cuenta con una buena animación, establece una historia para nada original ya que repite una formula ya utilizada hasta al cansancio desde hace varios años.

En su debut como directores, Paul Louis Meyer y Gerhard Painter, nos presentan el típico film donde un adolescente que asiste a la secundaria sufre de bullying por un rudo compañero, está enamorado de una chica de su clase y sobre todas las cosas, tiene una habilidad especial la cual le permite enfrentarse a unos alienígenas que vienen a invadir el planeta. De esta manera, no se arriesga a crear un argumento al menos un poco original y lo que es peor, se trata de una película sudafricana replicando un modelo establecido en Estados Unidos. Así, ni el colegio retratado, ni los personajes que se construyen tienen algo que ver con la cultura de su país.

Por ello, aunque su relato sea comprensiblemente simple y sus personajes estereotipados y sin una gran profundidad ya que se trata de un film para niños, es su poco esfuerzo por la creación de nuevas historias lo que hace a esta película un trabajo sin grandes dotes de brillantez.

A pesar de esto, hay que decir que su trabajo de animación 3D es bueno y su narrativa funciona correctamente, haciendo que el espectador sepa todo el tiempo lo que está sucediendo y siendo consiente hacia donde se dirige el film. Además, cuenta con la musicalización del ya experimentado Benjamin Willem, el cual ayuda en gran medida a construir la emotividad de las distintas escenas, dándole también una cierta personalidad musical a los personajes cuando aparecen o se crea una tensión entre ellos.

En conclusión, es una película sencilla de comprender la cual no toma riesgos, por lo tanto, puede resultar entretenida para los niños, pero si usted es de aquellos que ya ha visto innumerables trabajos de este tipo no verá en ella algo que pueda sorprenderlo. Este tipo de films solo buscan el éxito en la taquilla y mientras siga funcionando la historia del niño nuevo de la escuela que salva el mundo vendrán muchos más trabajos iguales.
Emilio Echave
24 de febrero de 2024
Comedia de animación familiar para interesados en la ciencia espacial y la ufología.
Técnicamente muy acertada, aunque se echen de menos los trazos a mano.
Tan simpática como olvidable. No es que sea de lo peor del año, pero tampoco se la puede comparar con Pixar, y eso que Pixar ya no es lo que era.
nico