Haz click aquí para copiar la URL

Efecto flashback

Intriga. Thriller Después de que su madre sufre un accidente cerebrovascular, Fred comienza a ver extrañas escenas retrospectivas de una joven que desapareció en la escuela secundaria. Al tratar de desentrañar este misterio, emprende un viaje al pasado a través de las dimensiones de su memoria.
1 2 3 4 >>
Críticas 16
Críticas ordenadas por utilidad
7 de junio de 2021
23 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Flashback (2020), dirigida por Christopher MacBride, es una película canadiense de drama y suspenso con una aire de ciencia ficción, en la que un personaje experimenta distintas vivencias de su vida al mismo tiempo. El film no es del todo ajustado aunque el viaje es placentero.

Por Nicolás Bianchi

En la muy enrevesada Tenet (2020), la que es por ahora la última película de Christopher Nolan, en medio de la enésima e inentendible explicación con aires científicos de las líneas de tiempo que se cruzan en la narración un personaje le dice a otro la ya popular frase “no trates de entenderlo, sentilo”. Sin enunciarlo explícitamente la misma invitación se realiza en Flashback, cuya trama por momentos cuesta comprender aunque el recorrido nunca deja de ser interesante.

Frederick Fitzell (Dylan O´Brien) es un treintañero que tiene un buen empleo en una corporación, aunque atraviesa algún contratiempo en su vida personal. Su madre se encuentra internada con un trastorno que le afecta la memoria y la capacidad de hablar, su relación con Karen (Hannah Gross) no atraviesa un momento de gran comunicación, y su jefa Evelyn (Amanda Brugel) comienza a señalarle sus recientes llegadas tarde e incumplimientos laborales.

El personaje de Frederick atraviesa una etapa similar al interpretado por Edward Norton en Fight Club (1999), entre la dejadez y la confusión. Al mismo tiempo, una expresión que se podría utilizar para todo lo que sucede en la película que no presenta una línea temporal clara y precisa, Frederick genera un reecuentro con Sebastian (Emory Cohen), un ex compañero de la secundaria al que no ve desde la graduación, quince años atrás.

La obsesión que trastoca a Frederick es el paradero de Cindy (Maika Monroe), también compañera del colegio y por quien el protagonista sentía una irrefrenable atracción. Nadie sabe nada de ella y por medio de una breve investigación Frederick averigua que ni siquiera terminó la secundaria, ya que nunca se presentó a rendir los exámenes finales. En sus recuerdos hay una noche clave, en la que ella, él, Sebastian y otros amigos, consumieron una droga muy potente. Quizás sea la última vez que se vieron pero nadie recuerda qué sucedió entonces.

En principio podría haber dos formas de leer la trama de Flashback. La primera es seguir la línea del presente, en la que Frederick se rencuentra con su amigo y sufre los distintos problemas enumerados, por lo que todo lo que sucedió antes o después pertenecería al campo de los recuerdos o la imaginación. La otra posibilidad es pensar en la idea de multiversos, concepto que se menciona en la película, en la que el personaje vive distintas experiencias en un puñado de mundos posibles en el que hay una serie de nudos que se repiten, como aquella noche que nadie recuerda y también obsesiona al personaje.

El presente de Fredrick se complica cada vez más, de la misma manera que lo sucedido en el pasado, que adquiere mayor complejidad. Allí está el elemento de suspenso de la película que aborda distintos temas propios de la ciencia ficción, como Interstellar (2014) también de Nolan. La relación con su madre, el amor con Cindy o con Karen, la percepción y el paso del tiempo atraviesan al personaje que vive un momento clave de su vida. Un instante que es todos y comprende al pasado, el presente y el futuro. A veces todo pasa al mismo tiempo.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2020
25 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que empieza como un drama que apela a la nostalgia de la juventud, se va convirtiendo progresivamente en un thriller con un misterio a resolver para a continuación dar algún giro de género más que no solamente sorprende, también consigue tocarte la fibra emocional.

Y es que son muchas las inquietudes universales por las que viaja este largometraje, que si bien puede resultar enigmático en ciertos tramos, aporta las suficientes evidencias para poder seguir el hilo del complejo concepto que desarrolla, a lo cual ayuda un meticuloso montaje, clave para entender lo qué está ocurriendo, y un excelente trabajo de fotografía que te sumerge de manera casi palpable en las psiques de sus personajes.

Una excitante y reflexiva experiencia que nos recuerda a otras ya vividas que no mencionaremos para evitar innecesarios destripes para de este modo poder disfrutarla con la mente abierta y vacía.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de noviembre de 2021
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero decir que es una película de las de rebanarse la cabeza.
Llena de metáforas, en la cual el argumento principal no es el protagonista, sino el profundo significado que nos quiere mandar.
Buenas actuaciones y una intriga que va subiendo hasta su desenlace final. No esperéis giros increíbles ni sorpresas, todo sigue una lógica aunque pueda parecer confuso.
No me ha parecido un peliculón, pero si una buena película y que con poco presupuesto también se pueden hacer grandes guiones e ideas, realmente es el mérito de la cinta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de julio de 2022
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un "juego" de enredos al más puro estilo de Interestellar que puede terminar en una crisis existencial por parte de quien la vea.
Al principio la sentí algo floja pero no pude evitar quedarme enredadamente encandilado con los giros de trama y como la propia película parecía jugar con mi raciocinio mientras avanzaba y trataba de dar coherencia a lo que veía.
ROBINSON ROB
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando la madre de Fred sufre un ictus, deja de reconocer a su propio hijo y Fred teme que "se haya ido" para siempre. ¿Irse de dónde? ¿Qué es este “τόπος”? Fred duda: Nunca aquí y ahora, tal es la potencia de lo que va-y-viene (entre el pasado del recuerdo y el presente de la acción). Ese lugar es el asiento de una extraña facultad, la de viajar: por supuesto, no en el tiempo, sino entre temporalidades; y sin embargo, nada más humano: sin acceso a recuerdos no habría personalidad. Así, aunque la madre de Fred se haya ido, Fred irá en su búsqueda. Idas y vueltas a través de recuerdos para intentar recuperar lo que pueda de ella; como un pintor que se afana en dibujar algo visto, antes de perderlo en el olvido. La memoria, no obstante, puede tener sus propias reglas y, acaso, también peligros para quien haya probado esa droga llamada “Merc”.

Hasta aquí, una sinopsis necesaria a la luz de las críticas, por estar ausente en todas. Algunas críticas adelantan que no han entendido nada (poco que esperar de estas), pero incluso las que suponen haber comprendido algo parecen incapaces de conectar planteamiento-nudo-desenlace, hasta el punto de afirmar que la película va sobre el misterio de Cindy (¿?); o aún peor, las hay que dicen que la película va de viajes en el tiempo o universos alternativos. No, Flashback (2020) nada tiene que ver con El efecto mariposa (2018), ni con Tenet (2020); va de alguien que ha perdido a un ser querido y solo le queda intentar recordarlo.

La historia de Flashback a ese nivel no tiene nada que resulte incomprensible. Ahora bien, el cine siempre usa elementos formales para dar cabida al desarrollo material de la historia. Por ejemplo, al grabar acción se usan muchos cortes, montaje lineal, imágenes inestables y en movimiento, todo para contribuir a la narración de dos personajes que se están zurrando. Así, los recursos formales no solo dan cabida al desarrollo material, sino que cierto tipo de recursos muestran una afinidad especial con el tipo de historia que se cuenta. Bueno, pues a ese nivel, uno de los recursos formales de Flashback es el montaje en paralelo y de nuevo, poco o nada hay aquí que resulte incomprensible.

Sin embargo, hay gente que piensa que el montaje en paralelo es un gesto presuntuoso de directores que quieren parecer interesantes a fuerza de complicar las cosas; o de artistas ebrios de sí mismos, con ganas de hacer cosas raras. Nada más lejos de la verdad, pues el propio hecho psíquico de recordar se vive como una intercalación en el presente, de imágenes de otro tiempo y espacio. La vida, amigos, la propia vida es la que tiene un montaje en paralelo. Por un lado, absurdo invento sería tachar de abuso el uso de este montaje en una película sobre el recuerdo; por otro lado, ¿cómo el montaje en paralelo podría suponer una complicación adicional, siendo solo una traducción directa de una actividad cotidiana como es recordar? De verdad, tirad vuestra identificación de esbirro e iros a casa.

En conclusión, Flashback, que ni mucho menos merece el título de obra maestra, ha tenido una recepción un poco mala (que tampoco merece tanto), porque no ha encontrado a su público. Se construye sobre una idea simple e interesante; cumple como entretenimiento y, no obstante, merecía una mejor ejecución, por lo que agradecemos que no se alargue mucho.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferran BM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Je suis mort mais j'ai des amis
    2015
    Guillaume Malandrin, Stéphane Malandrin
    6,1
    (51)
    Desde el corazón
    2009
    Edgardo Viereck
    arrow