La chica terremoto

Romance. Comedia Howard Bannister es un joven musicólogo, serio, tímido y despistado. Va a San Francisco con su novia para participar en una convención y obtener una beca de investigación. Allí conoce a Judy Maxwell, una joven vitalista con la que vivirá las situaciones más disparatadas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
25 de mayo de 2010
Había una vez un maletín a cuadros... A los cinéfilos nos encantan las películas realizadas por cinéfilos. Son películas que nos hubiera gustado hacer a nosotros. No cabe duda que P. Bogdanovich es el rey de los cinéfilos (con permiso de Truffaut). Ha llegado más lejos que ninguno. Ha conocido a los grandes directores, ha escrito varios libros muy interesantes surgidos a partir de sus conversaciones con ellos. Si digo que esta película es un homenaje a las comedias alocadas de los años treinta de Hawks, de Lubitsch... alguien me reprochará que cuando se habla de "homenaje", se está hablando de plagio. Ante esto sólo puedo decir: ¡ojalá hubiese muchos "plagiadores"!. Y claro, puestos a plagiar, es imposible imitar el estilo de Hawks.
La historia de "¿Qué me pasa doctor?" es la de una mujer alocada que hace caer en el abismo a un eminente musicólogo a punto de recibir un importante premio por su trabajo con unas rocas prehistóricas. Pues sí. Es "La fiera de mi niña". Ahora no hay un perro que entierre un hueso. Tampoco hay hueso. Hay piedras ígneas. Y hay maletines a cuadros. Muchos maletines a cuadros. Persecuciones por las calles empinadas (depende de si vas o vienes) de San Francisco. Puertas que se abren y se cierran sin parar. La primera vez que vi esta película tendría 16 ó 17 años. Y me reí. Y me gustó. Yo no sabía que era cinéfilo. Al oir "As time goes by" cantada a dúo por Ryan O'Neal y Barbra Streisand, desde lo más alto del hotel, y contemplar unas pequeñas lanchas que navegaban junto al puente de San Francisco, en la lejanía, una quemazón en mi pecho adolescente demostraba que había descubierto una de esas películas que forman parte de nuestra vida. Y en efecto, así fue.
Ismael
21 de enero de 2007
Homenaje a la comedia clásica, especialmente a la eterna temática de la guerra de sexos (Hawks, Cukor), aunque formalmente más cercana a la comedia del “gag” de los 60 (Edwards, Lewis) que, a su vez, bebía de las películas cómicas del cine silente (Lloyd, Laurel y Hardy), amén de referencias varias al "cartoon" de la Warner. La película es un desfile de personajes ridículos, fatuos y necios en un mundo donde la percepción de la realidad puede alterarse de tal modo que lo sencillo sea incomprensible y que lo falso parezca razonable (real como la vida misma). Un mundo que puede ser de lo más aburrido hasta que alguien entra en la vida de uno y se la cambia para siempre. Y eso, amigos, puede ser amor, ¿o no?

P.S.: Un tópico en torno a este filme es que si uno se considera crítico cinematográfico de pro debe aborrecerlo por su profanación de la mítica pareja Grant y Hepburn en Bringing up baby y afirmar que la función deviene en un plagio acartonado.
Kick'Em Ars
24 de noviembre de 2010
What's up doc? es un desternillante slapstick en el que una profusa y alusiva serie de gags visuales se despliega de principio a fin sin dar un sólo minuto de tregua, una obra delirante, absurda y exenta de toda profundidad, que cumple con su objetivo gracias a la fluidez de su discurso narrativo y al milimétrico cuidado de sus desmesuradas puestas en escena.
Nos encontramos frente al genial homenaje a la comedia clásica con el que Peter Bogdanovich se afirmó como uno de los más grandes conocedores y realizadores del género.
SNES
6 de julio de 2007
En efecto, tal como he leído en la crítica de un crítico literario de El País, con esta película se rinde homenaje a aquellas disparatadas y absurdas comedias que se hacían en los años 30 y 40. En particular, me recuerda a "La fiera de mi niña", con Barbra Streisand emulando el alocado e impulsivo papel de Katharine Hepburn y Ryan O'Neal imitando el apocado, tímido y despistado papel de Cary Grant.
Se trata de una comedia de equívocos, enredos y persecuciones, y todo comienza cuando la catastrófica e inteligente Judy (Barbra Streisand) se cruza en el camino de Howard (Ryan O'Neal), un musicólogo que ha viajado a un congreso en San Francisco para optar a un premio que se concede a investigaciones musicológicas. Además, el embrollo se multiplica debido a cuatro maletas iguales que circulan dentro del hotel donde se alojan Howard, su prometida, Judy y otros que están implicados en el entuerto. Judy, que se ha enamorado del atractivo Howard, no vacilará en cometer cualquier disparate y organizar unos líos tremendos para conquistarlo.
Con unos diálogos delirantes, mucho movimiento de un lado a otro, mucha acción, suplantación de personalidades y desastres varios, tenemos servida una película que, si bien se le advierten muchos defectos, sin embargo tiene algunos momentos memorables y como en definitiva tiene mucho de parodia y hace guiños a otras películas a las que homenajea, se le perdonan los fallos. Por ejemplo, fíjense en la alusión que se hace a "Love Story", el más famoso drama romántico de los 70 que se había rodado dos años antes y que protagonizó el propio Ryan O'Neal.
No es tan buena como otras comedias a las que rinde culto, pero tampoco tiene pretensiones de serlo y se conforma con proporcionarnos una hora y media de simpática, a veces ácida y siempre disparatada diversión.
Vivoleyendo
22 de octubre de 2006
excelente obra de Peter Bodganovich, algunos gags son demasiado típicos y están en otras miles de comedias (como la persecucion de coches a lo largo de la ciudad de San Francisco ) o el personaje del "mariposón", pero tiene frases para recordar y una trama que aunque larga no llega a cansar; algunos personajes son simplemente geniales, como Junis, la prometida del protagonista, el Sr Laravy o el juez. Imprescindible para amantes de la estetica sententera. Muy buena.
kalidoscopica
1 2 3 4 5 6 7 >>