Haz click aquí para copiar la URL

Soy un fugitivo

Cine negro. Drama Retrato desolador de la injusticia y el sufrimiento humanos causados por el sistema penal de los Estados Unidos vigente tras la I Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 35
Críticas ordenadas por utilidad
2 de diciembre de 2007
75 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
UN SIGLO A LA SOMBRA
Desconozco si es o no es, ésta, la primera película del género (o subgénero), pero desde luego puede ser perfectamente la que lo represente.
De ella han mamado todas las posteriores. Salvo la de Burt Lancaster y los pajaritos, que va a su bola, y "La Evasión", que tiene el don de la originalidad impreso en cada uno de sus fotogramas, se encuentran en esta casi todos las características que harían que el género carcelario caminase libre por el mundo del cine desde entonces.

DUCHARSE EN EL TRULLO
Y es que salvo la consabida escena de dejar caer la pastilla de jabón para jugar al teto, poco más se ha añadido a este tipo de cine. Teniendo en cuenta que han pasado 75 años desde que se rodó esta película, el mérito es impresionante.
Corrupción penitenciaria, huidas, reinserción social, lealtad entre presos, trabajos forzados (la canción más triste que pueda usted escuchar la cantan los presos en este film mientras pican piedra)...

ACTORES ENJAULADOS
Todo gran actor que se precie, debe pasar un tiempo encerrado, y no lo digo precisamente por Stallone. Cuantas más películas veo de Paul Muni, menos me gusta Cary Grant.
Tim Robbins, Morgan Freeman, Edward Norton, Paul Newman, Clint Eastwood, James Cagney, Daniel Day-Lewis…

ENTRE REJAS SE FILMA MEJOR
La mejor película de Hitchcock, a mi parecer, "Falso Culpable", navega todo su metraje bajo la sombra de la prisión, y hay tantas y tantas películas del género que son obras maestras, muchas de ellas modernas, que uno se pregunta si es este el género que mejor encaja en las directrices del cine: “Cadena Perpetua”, “El hombre de Alcatraz”, “La Evasión”, “La leyenda del indomable”…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sines Crúpulos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2008
65 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parte de un relato autobiográfico de Robert E. Burns, donde describe las durísimas condiciones de vida de una cárcel de Georgia y comienza a rodarse tan sólo 7 meses después de la publicación del libro para aprovechar su popularidad.
Fue un éxito de taquilla, de hecho, inmediatamente después, la Warner puso en marcha "20.000 años en Sing Sing", de Michael Curtiz, también sobre el tema carcelario.

"Soy un fugitivo" narra los avatares de James Allen, un condecorado oficial que tras acabar la Primera Guerra Mundial, vuelve a su pueblo, pero tras rechazar su antiguo oficio, decide buscar otro empleo fuera de allí. Tras un malentendido, le acusan de robar quince dolares y le condenan a diez años de cárcel. Allí descubrirá las infrahumanas condiciones de vida de una "chain gang".
Puede encuadrarse dentro del cine "penitenciario", subgénero del cine negro.

Esta película es una auténtica maravilla, un ejemplo de concisión, de aprovechamiento cinematográfico del tiempo (ocurren muchas cosas en sus aprovechadísimos 90 minutos) y también es una película de denuncia, no en vano, contribuyó a la reforma del sistema carcelario y a la abolición de las chain gang (penitenciaría donde los presos se encontraban encadenados permanentemente). Tampoco se corta a la hora de criticar la miseria moral de los jueces, que imponen condenas de manera arbitraria.

Paul Muni realiza un trabajo espectacular, auténticamente realista. Tiene innumerables matices, como cuando va a empeñar su medalla, su rostro de sufrimiento, etc
La descripción de la vida carcelaria, rodada en tono semi-documental es e lo mejor del film. La persecución con perros es genial, auténticamente trepidante, con los ladridos repitiéndose constantemente, creándo un clima de tensión máxima. La persecución final es igualmente magistral (con la metáfora del puente incluida). Y el impagable final es, en mi opinión, uno de los mejores de la historia del cine.

Desconozco las razones por las que este film no tiene más consideración, desde mi punto de vista, está injustamente olvidado, a pesar de ser una joya.

Cien por cien recomendable.
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2009
49 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece mentira que un tipo como Melvyn LeRoy, que recordemos es el autor de moñadas como "Mujercitas" y "Quo Vadis" por otra parte nada desdeñables, haya hecho una película como ésta.

Supongo que después de ver este peliculón mucha gente tendrá que bajar la nota a "La leyenda del indomable", "El fugitivo" y "Cadena perpetua". Es más, yo ahora mismito voy a bajarla a esta última, que es una tontería al lado de "Soy un fugitivo". Ésta es la fuente, las otras sólo son afluentes de este majestuoso río.

Y sólo dura noventa minutejos, pero le da tiempo a contar lo mismo que esas tres larguísimas que he mencionado todas juntas. Sin alharacas, sin huevos duros, sin saltos al vacío y sin Rita Hayworth, vale. Pero con una frase final absolutamanente demoledora.
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2010
44 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
No conocer “Soy un fugitivo” y opinar sobre el subgénero carcelario es un error mayúsculo, como puede ser decir que el águila de San Juan en la bandera de España fue un invento de Franco. Esta película es la madre de las que versan sobre prisiones, pero también es el padre, porque es extraordinaria. No es sólo por tanto un asunto cronológico, sino también cualitativo, y eso requiere unas cuantas líneas.

Aquí tenemos el cine de Hollywood más oscuro, turbio y crítico que muchas veces imploramos, no hay momento para pensar en las bondades del destino, y cuando parece que podría ser así, nos aguardan más bofetadas directas al mentón de la propia vida. Con una interpretación colosal de Paul Muni, uno de esos actores que únicamente los muy cinéfilos parecen recordar, se nos va llevando por una pesadilla que por una vez de verdad sí está basada en hechos reales.

Un usuario en su opinión sobre la película se extrañaba que un director “flojeras” y sentimentaloide como Mervyn LeRoy pudiera hacer esta impactante obra maestra. Muy sencillo, aquellos eran profesionales, directores que no iban con un sello de cine de autor, sacaban para delante proyectos muy distintos y variados de la Warner de la Metro o de otra gran compañía. Ahora que parece que no tener estilo propio es un defecto imperdonable habría que acudir a los maestros del cine clásicos para entender que el cine tiene un claro componente fordista e industrial que le aleja del arte personal y ensimismado. El cine no es atletismo o natación, es un deporte de equipo.

Imposible que alguien puede dar un diez a “Cadena perpetua” después de ver esta pequeña maravilla.

Peliculón.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de febrero de 2006
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
James Allen es un excombatiente que, decepcionado, se pone a buscar un trabajo. Tiene dificultades para integrarse en su ciudad natal y ha de vivir en un albergue para parados y excombatientes. Le proponen comer gratis en un establecimiento, pero se ve envuelto en un atraco en el que muere el dueño...

Soy un fugitivo es una de las películas cumbres del género de presidios. La historia adaptada a partir de una novela de un presidiario huido que hubo de asesorar a los guionistas en secreto, nos sumerge en la América de finales de la primera guerra mundial, donde un hombre inconformista y con aspiraciones fracasa en su intento por ascender a un puesto de trabajo mejor. Esta fallida intentona le conducirá no solo a la inmundicia, si no también a una condena de diez años en trabajos forzados, tras verse involucrado en un crimen del que es inocente. Siguiendo la estela de tan cruda narración, el film lanza una fuerte crítica contra el sistema carcelario de la depresión estadounidense, demostrando que la dureza en las condenas además de impedir cualquier reinserción del preso en la sociedad, conlleva en algunos casos que la honradez y valía de los individuos inocentes se torne en criminalidad y delito. En este sentido el contexto de la trama ejemplifica que el estado ante la imposibilidad de acabar con los grandes gángsteres se cebe en la mayoría de los casos con criminales menores, estableciendo penas totalmente desproporcionadas. El desarrollo de la historia es ágil, lleno de giros, personajes contaminados y graciosas paradojas (Allen en su huida por segunda vez destruye el puente que con tanto trabajo había construido).

En lo visual, este título denota buenas dosis de documental; ya que además de su crítica, el director Mervyn LeRoy emplea un manejo de la cámara sencillo y accesible, teñido, eso sí, por algún que otro detalle de clase, como los magníficos primeros planos sobre Paul Muni, la excelente persecución final o la marcada influencia expresionista de la fotografía. El reparto es un gran acierto de la cinta, Paul Muni, esboza a la perfección el descenso a los infiernos que experimenta su personaje, ese desenlace en el que se aleja entre la oscuridad con los ojos abiertos pocas veces podrá ser imitado por cualquier otro actor. La banda sonora de Leo F.Forbstein combina partituras de gran valor dramático, que acompañan magistralmente los originales fundidos de la dirección; destacando sobre todo el canto de los presos mientras pican al unísono en la ladera de la montaña.

En conclusión, nos encontramos ante un título excelente, con un guión sólido de carácter negro y una puesta en escena trabajada, incrementada, si cabe, por un majestuoso elenco actoral.
Demetrio Rudin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow