Cuestión de suerte

Intriga. Thriller En un tranquilo pueblo costero, Julio y Concha, jóvenes y guapos, están a punto de casarse; pero un maletín lleno de joyas, un muerto y una bellísima mujer se interponen en sus planes. A partir de aquí todo será una cuestion de suerte. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2007
Un joven (Noriega) que acaba de quedarse en paro y que está a punto de casarse, encuentra accidentalmente a un hombre muerto en un coche que tiene consigo una gran cantidad de joyas. Decide quedarse con ellas y alquila un apartamento en la zona cercana a La Francesa (Galiena), mujer madura de turbio pasado -relacionado con las joyas precisamente- para guardar allí su alijo. Todo, evidentemente, comenzará a enredarse...
Una película interesante y bien resuelta, que navega constantemente por el Cine Negro clásico, al que añade ráfagas de indisimulado erotismo y ciertas dosis psicologistas. El fatalismo, el destino, el azar, la suerte del título desfilan como los elementos claves de una película que propone un argumento jugoso que plantea un triángulo de cuatro lados (Noriega, Galiena, Berrocal como la novia de Noriega y Belaustegui como la hermana de Berrocal, y mucho más enamorada que ésta de su propio novio), que debe romperse, inevitablemente, por alguno de ellos para que el triángulo sea lo que su nombre indica y no algo amorfo.
Muy buena interpretación de Marta Belaustegui en el mejor papel de la película también y notorios de Anna Galiena aportando mórbido erotismo maduro y Leire Berrocal, actriz sin duda hermosa y desprendedora de comunicación con la pantalla, así como de un Simón Andreu en un papel secundario. Eduardo Noriega y el guión están por debajo del resto, sin embargo.
kafka
19 de febrero de 2006
Nada más empezar la película, uno se da cuenta de que el más contento de que esta se haya realizado debe ser Noriega, porque compartir planos con toda una institución como Ana Galiena, ya es para felicitarse. Lástima que este protagonista le llegara tan pronto como para dejar a la vista todas sus carencias interpretativas. Hay que agradecer a Rafael Monleón el interés por revitalizar el cine de genero en España, pero más allá de eso, las carencias se acaban imponiendo a las virtudes dando un resultado un tanto plano y previsible. A mi modo de ver, el fallo principal está en la poca credibilidad del protagonista y de la falta de definición de su personaje que pasa de un extremo moral al otro sin dar demasiadas pinceladas de su personalidad. Simón Andreu, sin embargo, está expléndido en su papel de macarra trasnochado. El resto del reparto, algo frio. En definitiva, la película se deja ver, aunque nos deja el regusto de haber dado para más.
Migatoyyo
24 de noviembre de 2012
Le encasqueté un 7 cuando la vi por primera vez hace un par de años, sorprendido gratamente por un thriller inesperado y entretenido. Sin embargo un reciente segundo visionado me ha dejado muy malas sensaciones. Una vez eliminado el factor sorpresa, es imposible eludir la cantidad de detalles que hacen de "Cuestión de suerte" un film técnicamente mediocre o directamente malo y que impiden que una historia interesante se convierta en una buena película.

La historia se centra en un pueblo de la costa cantábrica española donde un joven (Eduardo Noriega) se ve obligado a cerrar el negocio en el que había invertido sus ahorros. A su bajo momento anímico a nivel profesional, suma la asfixia que le provoca la absorbente relación sentimental que mantiene con una chica (Leire Berrocal) de familia econonómicamente desahogada. El orgullo impide a Noriega querer recibir ayuda desinteresada de los padres y hermana de Berrocal, quienes ya le consideran como uno más de la familia. Mientras él no sabe cómo encarar su futuro, su novia parece tenerlo planificado milimétricamente para ambos, tanto profesionalmente como en pareja (boda inminente incluida).

La angustia, su ambición y un golpe de fortuna harán que Noriega de un volantazo a su vida tras encuentrar un coche accidentado cerca de un acantilado. En su interior, el conductor fallecido y una bolsa llena de joyas que Noriega no duda en llevarse antes de empujar el coche por el acantilado. Noriega, antes de irse a vivir definitivamente con su novia, decide cambiar su residencia de soltero a un pequeño hostal regentado por una francesa (Anna Galiena) de muy mala reputación en el pueblo. La francesa, tremendamente astuta, cala a Noriega a la primera, y con su atractivo e inteligencia conducirá al pardillo hacia la perdición.

Es una pena que este intersante thriller moderno de aroma clásico con su "héroe" desubicado y su mujer fatal que lo manejará a su antojo, termine siendo por momentos muy penoso. El principal problema es, cómo no podía ser de otra manera, tener como actor principal al nefasto Eduardo Noriega. Un tipo que parece tener gancho entre el público femenino, pero cuyas virtudes interpretativas son inexistentes. Se me ocurren pocos actores peores que él en los últimos 20 años (dejando aparte a Eliberto Rabal). Noriega hunde hasta el fondo una peli donde su triplete principal femenino (Galiena, Berrocal y Marta Belaustegui) hace un trabajo excelente (tremenda Galiena, y en general un casting perfecto en los tres casos), igual que el incombustible e impagable Simón Andreu clavando uno de los papeles en los que más a gusto se encuentra: el de vividor sin escrúpulos.

Con todo la trama engancha pese a tener que soportar a Noriega en casi cada plano de la película. Y pese a la nefasta música estridente y repetitiva (una composición de pocos segundos que parece repetirse en loop hasta la extenuación en cada momento) que trata de dar mayor énfasis e intensidad al misterio y que termina por molesar. Los diálogos tampoco ayudan para nada, por lo increibles y forzados que parecen, especialmente los que conciernen a Noriega.

En definitiva, otro bodrio del cine español que desde los medios de aquí nos harán creer que puede competir con otros thrillers internacionales. La autocrítica, un concepto inexistente en España.
Ed Lauter
3 de julio de 2018
Mientras veía esta película se me venía a la mente aquel episodio de 'La Que Se Avecina', en el que Antonio y Enrique intentaban vender las joyas por valor de 40.000€ que le habían robado a la suegra del primero. Enseguida vieron que la cosa no era ni mucho menos la tarea fácil que más de uno podría imaginarse. Y eso que probaron todas las alternativas imaginables, desde extenderlas en plena calle como manteros al grito de chascarrillos a pleno pulmón (ante la indignación de los manteros habituales, que vendían CDs; pues claramente no podían competir con semejante género), hasta tratar de fundirlas hasta hacerlas lingote (con el adecuado recipiente ya preparado para darles la forma) poniéndolas en un perolo sobre la vitrocerámica (con el agua y el cucharón de madera correspondientes para acelerar el proceso).

Pues casi es lo que tendrían que haber hecho aquí los protagonistas porque como thriller, 'Cuestión de suerte' es rematadamente mala. Su aspecto de película barata y las consiguientes deficiencias en materia de actuaciones-diálogo-guión terminan de sepultar una intriga que si bien es típica puede funcionar como una fórmula efectiva para entretener, que en eso consiste la cosa.

Lo peor no es ya que sea tan previsible sino lo mal que está representada la farsa. Habitualmente si esa representación es buena, aunque sea el mismo engaño (SPOILER) que el que quiere hacer esta película me lo suelo creer).
El Extranjero
19 de noviembre de 2017
Rafael Moleón (Baton Rouge) rodó en las costas de Motriko éste thriller basado en un relato de la escritora Françoise Sagan. Después de cerrar su negocio de víveros por mala gestión, Julio (Eduardo Noriega) tiene planes de boda con su prometida Concha (Leire Berrocal) que trabaja en la Administración de Lotería propiedad de su familia. Aunque él ya no vé tan claras las cosas cuando se le presenta la oportunidad de hacerse con un alijo de joyas que encuentra fortuitamente tras encontrarse en el lugar de un accidente . El asunto se precipita cuando entra en escena una mujer francesa (Anna Galiena) que se ha ganado mala reputación y dueña de una pensión en la que no acude nadie.

Al igual que lo hiciera con “Baton Rouge”, Rafael Moleón juega al gato y al ratón en una trama de engaños, complicidades y sexo por en medio a modo de contrarestar cuan miserable puede llegar a ser la vida de alguien cuando se le presenta la oportunidad de hacerse de modo dudoso con un buen botín.

A la película no le falta su punto de nervio erótico (desde la sensual Anna Galiena como polo de atracción hacia un perplejo Eduardo Noriega pero sin tener un pelo de tonto a una no acomplejada Leire Berrocal como novia formal, que se alejan del modo, nulo teniendo en cuenta su caracterización, de Marta Belaustegui).
Natxo Borràs