Haz click aquí para copiar la URL

Vinyl (Serie de TV)

7,5
4.745
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016). 1 temporada. 10 episodios. Un viaje a través de la industria de la música, en una Nueva York en los 70 espoleada por la droga y el sexo. En pleno amanecer del punk, el hip hop y la música disco, Richie Finestra, presidente de un gran sello discográfico, intenta salvar su compañía y su alma sin destruir a nadie en su camino. Serie producida por Martin Scorsese y Mick Jagger, entre otros. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 29
Críticas ordenadas por utilidad
7 de agosto de 2016
53 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevaba mucho tiempo sin escribir reseñas en Filmaffinity y me he visto obligado a hacerlo debido a la indignación que me ha producido leer la noticia de que la HBO ha decidido cancelarla.

La serie no es buena, es que es la hostia. El nivel interpretativo, la calidad del guión y de la realización es magnífico. Desde las primeras escenas huele a calidad, detectas en ella ese sello indistintivo que ha hecho grande a la HBO y se percibe la mano de ese coloso llamado Terence Winter, que nos ha regalado esas dos joyas de Los Soprano y Boardwalk Empire.

La ambientación es cojonuda y recoge como pocas películas o series lo han hecho el espíritu de una época en la que el rock no era, sino que se estaba haciendo. Las interpretaciones musicales (asesoradas por Jagger) y el amor que destila la serie por la música es una gozada que hace disfrutar a los amantes del rock como el que aquí os escribe.

Es una putada muy grande que hayan cancelado la serie. La HBO alega como motivos una escasa audiencia y el querer dar un nuevo rumbo creativo en sus producciones. Espero equivocarme, pero creo que el éxito desmedido de Game of Thrones va a hacer que la HBO empiece a mirar con lupa las audiencias en vez de limitarse a hacer las mejores series posibles como habían hecho hasta ahora.

Repito, espero equivocarme, porque si la HBO cede es que la época de oro de las series televisivas está cerca.
TheJoseTree
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de febrero de 2016
33 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífico retrato del mundo de la música en los años setenta, la década del rock and roll, pero también la década del destape en EEUU y del auge en el consumo de la cocaína y la heroína.
La serie sigue a Richie Finestra, dueño de la discrográfica American Century, fundada por él años antes y que atraviesa un mal momento. De hecho la serie comienza con negociaciones que emprende con una empresa alemana para su venta, tras perder un importante contrato con Led Zeppelin.
Producida por Scorsese, que también ha dirigido su episodio piloto, y asesorada por Mike Jagger, la serie dibuja un duro y certero retrato del mundo de la música en el Nueva York de los años setenta. Década que está muy bien reflejada.
Entre sus protagonistas destacan Bobby Cannavale como Finestra, Le da un aire de colgado al personaje que es impagable. Antes su mejor papel había sido en "Boardwalk Empire" como el gangster Rossety. Pese a ello, en "Vinyl sostiene muy bien al principal personaje de la serie. A su mujer Devon la da vida Olivia Wilde, una habitual de Hollywood. interpreta a una sufrida ama de casa. Entre el resto de personajes está el hijo de Mike Jagger dando vida a una prometedora estrella del rock, líder del grupo Nasty Bites, Juno Temple como una trabajadora de la discográfica que quiere ser la representante y descubridora del grupo.

Es cierto que la serie alterna números musicales con el drama, (la música es otro personaje más) y es inevitable compararla con "Treme" por ello, pero yo no veo nada malo en ello, "Treme" sería minoritaria, pero es una de las series con más calidad que se han rodado. Y a partir del segundo capítulo "Vinyl" toma personalidad propia que la aleja de ella.
A mí ya me parece el mejor estreno del 2016 en el mundo de las series, y ha puesto el listón tan alto que será difícil que algún otro estreno lo supere.
Rufus T Firefly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de diciembre de 2016
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dejando a un lado el episodio piloto bajo la dirección del inagotable Martin Scorsese, mi primera reacción al continuar viendo los siguientes episodios de Vinyl fue pensar en Mad Men. Sí, es inevitable no acordarse de la magnífica serie de AMC al ver Vinyl. Dos protagonistas atormentados con problemas de diversa índole (tanto personales como laborales), una industria que está a las puertas del cambio (la publicidad en Mad Men y la música en Vinyl), mucho sexo, drogas y empleados ambiciosos que harán lo que sea necesario por triunfar. Hasta las oficinas tienen un parecido asombroso.
Lamentablemente el resultado que ofrece Vinyl queda muy lejos del de Mad Men.

¿Esperaba algo más de Vinyl? Lo cierto es que sí. Y lo esperaba porque verdaderamente la historia podría haber dado mucho más de sí en comparación con lo que nos han mostrado en esta primera (y parece que única) temporada.
Vinyl se aleja de lo realmente importante en esta historia, esto es, la música, para centrarse (en exceso) en la desesperación de su personaje principal, Richie Finestra. Aunque el trabajo de Bobby Cannavale es espectacular, su propio personaje no lo es. Encontramos en él a un sujeto devorado por las drogas, incapaz de tomar una decisión correcta, tanto en su vida personal como en los negocios. Conforme la serie avanza, la fe en Finestra se pierde.
Por el contrario, queda la sensación de que el personaje de Devon (Olivia Wilde), hubiera podido ofrecernos mucho más. Devon es una atractiva mujer, con gran talento creativo, pero que lamentablemente se va apagando poco a poco a lo largo de la serie conforme su marido continúa destruyendo todo a su paso.

Me queda el regusto de que Vinyl no termina de explotar y que en ocasiones opta por el camino incorrecto. Para tratarse de una época de grandes cambios en la industria musical, vemos poca música. Vinyl pasa “de puntillas” por la música disco y el hip-hop, géneros emergentes y por explorar en aquella época, o el ocaso del rock and roll (Elvis Presley a la cabeza). Quieren acercarse, pero da la impresión de que con cierta distancia. Grave error. El camino era indagar e introducirse de lleno en las nuevas corrientes musicales y en sus artistas.
Lo que realmente nos muestran ya lo sabíamos. ¿Drogas, sexo y desenfreno en los años 70? ¡Claro! ¿Pero sabemos cómo surgieron esos grandes cambios dentro del panorama musical? O, ¿cómo era realmente la relación de los músicos con las casas discográficas, drogas a parte?

Vinyl contaba con todos los ingredientes para ser un éxito rotundo, máxime, contando con los dos monstruos que figuran como productores ejecutivos, Martin Scorsese y Mick Jagger. Pero sin embargo, los que esperábamos darnos un banquete con Vinyl, hemos acabado saliendo de un simple almuerzo que no termina por quitarnos el hambre.
Guille
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de mayo de 2016
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueva York, 1973. El protagonista Richie Finestra es un tipo que llega tarde a la clásica película de Scorsese, omitido su ascenso lo conocemos en imparable decadencia, achicando agua de su sello discográfico, American Century, en pleno naufragio.

A algunos ya sólo el lugar y el año nos huelen a música, a una época dorada donde el rock se consumía con la misma avidez tanto en locales aptos para miles de personas como en habitaciones con apenas espacio para una batería y una guitarra. Son los años que eligieron los artistas del rock para convertirse en mitos. De manera que las pequeñas apariciones de estos personajes históricos pegan a la pantalla a cualquier espectador con una mínima pizca de melomanía.

El piloto de casi dos horas dirigido por Scorsese sirve como adelanto de toda la temporada y para comprobar si estás ante el mejor estreno del año o si deberías invertir el tiempo en el visionado de videoclips de reggaetón en bucle. El guión, de la mano de Terence Winter(Los Soprano, Boardwalk Empire), no llega a la genialidad de sus trabajos anteriores para HBO. Pero amigo, si tu Spotify está plagado de muertos (o de artistas cuyos obituarios aguardan dispuestos en los archivos de los periodistas más optimistas) disfrutarás de cada minuto como rockero colocado en orgía.

Con pequeñas joyas como la actuación del hijo de Jagger, James Jagger, que o lleva dentro un cantante punk o lo que esconde es un asombroso actor. El punto débil se sitúa en las incursiones hacia el mundo de la mafia y el crimen, no necesarias para mantener una ficción de nivel como ha demostrado recientemente Mad Men. Tienes una protagonista complejo interpretado por un muy buen actor, secundarios con carisma, un guión con originalidad, drama y comedia, el desconocido negocio musical, apariciones de músicos históricos, a Scorsese, a Jagger, a Nueva York, a los 70s y rock, rock del bueno. ¿A quién le hacen falta sangre y balas? Vinyl es una serie histórica, sobre una historia reciente, la historia del rock y su negocio. Espero que estas subtramas no ganen protagonismo en la ya confirmada segunda temporada.

Larga vida a Vinyl, el acercamiento a estos años magníficos hasta provocan deseos de precuela ambientada en los 60. Representa una oportunidad de huir de una actualidad donde hemos cambiado las guitarras, el bajo y la batería por unas teclas y una pantalla con una manzana en la espalda, el sonido puro por un sonido artificial, la música maciza por ruido bañado en música.

Los elegidos por el Dios del buen gusto, con paladar y oído para comprender este declive tienen la posibilidad de subir a esta máquina del tiempo musical y experimentar una maravillosa nostalgia de lo no vivido, que podrán incrementar consultando, las veces que elijan según la inclinación de cada uno a la autolesión, las listas de éxitos actuales.
krichards
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de marzo de 2016
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Continuar escribiendo
... despues de ver varios capítulos te llevas la sorpresa que la serie no decae, todo el mundo opinaba que despues de un piloto impresionante la cosa iría a menos, pero nada más lejos, el guión de Terence Winter es muy moderno y esta lleno de momentos memorables, y pone un liston muy alto para este 2016, sin olvidar un espectacular Bobby Cannavale que sube enteros para esta gran serie.

La historia se centra en la música moderna y revolución cultural de los 70's, y quien mejor que Martin Scorsese y Mick Jagger para teletransportarnos a un mundo legendario.

Para mi totalmente recomendable, y si encima te gusta la música, lo vas a disfrutar !!!

PD: Escuchad la BSO que sale con cada capitulo.
NaturalCob
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow