Los miserables

Drama Adaptación de la novela de Victor Hugo, con Jean Gabin en el papel de Jean Valjean. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2014
Tenía 14 años y pude ver esta película en la fecha de su estreno (saquen la cuenta y sabrán mi edad). No la han reestrenado más nunca. Ni siquiera consigo muchas críticas, incluyendo este portal. En mi memoria es lo máximo, la mejor versión cinematográfica: producción, guión, vestuario, escenografía, puesta en escena, memorable actuación de Jean Gabin como Valjean, Bourvil como Thérnadier, y un soberbio e inigualable Bernard Blier como el inspector Javert. ¿Por qué pasa por debajo de la mesa, por qué nadie la comenta, por qué se habla de versiones muy inferiores y se ignora esta joya?
No la he vuelto a ver.Me preparo para verla de nuevo en idioma original sin subtítulos (mi francés es menos que regular) que pude copiar en internet. ¿Será un falso recuerdo, embellecido por la nostalgia? Les escribiré después de verla de nuevo.
casandra
12 de febrero de 2015
Esta versión es la más completa de la versiones que he visto de la inmortal obra de Victor Hugo. No por sus 180 minutos sino porque también es la versión con la que más he comprendido la complejidad de los personajes y mejor está vinculado al tiempo que les tocó vivir.
Jean Gabin da una buena imagen como Jean Valjean.

Precisamente la fecha de pruducción me ha hecho recordar que nos encontramos en los albores de la revolución provocada por los cineastas jóvenes de la nouvelle vague que lo que precisamente buscaba era un desapego al cine que se producía en ese momento, "Los miserables" es un clarísimo ejemplo. Cine imponente, narrado con clasicismo y sobriedad. Quizá en su momento no sería bien recibida, pero con el tiempo se agracede una versión así de esta obra.
waldeker
24 de octubre de 2014
No consigo impedir que, en mis labios, se dibuje un rictus de sonrisa amarga cuando escucho hablar a los gobernantes de sus llamados, “planes de justicia” (léase castigos), pues, siempre habrá “justicia” para el pobre y el humilde, pero, para ellos y los de su clase, solo habrá escamoteo e impunidad… dentro de lo terrenal, aclaro.

Cada vez que recuerdo que, al humilde Jean Valjean, le tocó padecer una condena de 19 años de cárcel, muchos de ellos en trabajos forzados, ¡por haber robado un pan!, veo lo poquísimo que ha cambiado la humanidad en todos estos siglos y cuanto empeora la “justicia” con el pasar del tiempo. Las cárceles están hacinadas de gente que lleva allí años y su delito fue sustraer alguna prenda de una tienda donde, cada día, les roban a los empleados el derecho a un salario justo… o por saquear la caja de un mercado de donde extrajeron unos pocos billetes, pero, el “honrado” propietario, ha puesto la denuncia por cinco o diez veces lo que realmente había… o por arrebatar un dispositivo a quienes se la pasan ostentando en las calles plagadas de miseria… o por protestar reclamando a gritos desesperados que se le haga justicia a un pueblo que ya no aguanta más…

Pero, cada día, de las arcas del Estado (de numerosos países) desaparecen cantidades enormes de dinero, ¿y estarán en las cárceles siquiera el 10% de los políticos que merecerían estarlo?... Un hombre está purgando, ahora mismo, 30 años de cárcel por un asesinato que cometió en una borrachera o en un arrebato de ira, ¿pero cuántos están purgando aquellos que, abusando de su poder y con pleno discernimiento, han ordenado matar o han asesinado, a decenas, cientos y hasta miles de personas?

Todo esto, me lo trae a colación la inmortal obra de Victor Hugo, “Los Miserables”, en la que se cuenta una de las historias más profundas y significativas que nos haya dado la literatura universal. Infortunadamente, películas como ésta del francés, Jean-Paul Le Chanois, tan sólo consiguen ser bien intencionadas, pero, no logran -por la gran extensión de la obra- captar el clima ni las emociones que, con su sangre y su alma, emanó del pulso del escritor francés.

A, Le Chanois, se le abona el haber pretendido acercarse lo más fielmente a la novela, razón por la cual la realizó en dos partes; se le reconoce que nos haya permitido conocer más ampliamente al particular y exasperante personaje de Thenardier, al que Bourvil pone muy en alto; se le agradece el poder recordar detalles de la historia del padre de Marius; y sobre todo, saber quién fue realmente Éponine y ver esa confrontación entre su vida y la de Cosette, donde se nos muestra lo implacable que suele ser la vida cuando llega el momento de dar vuelta a la rueda.

Pero, hasta ahí llegan los aciertos de <<LOS MISERABLES>>. Jean Gabin y Bernard Blier -quienes cargan sobre sus hombros con los personajes de mayor relieve en la novela- no logran impactarnos como lo esperábamos, y la historia se prende y se apaga al sacar a Valjean de contexto para dar paso a una lucha revolucionaria que, el director, recrea con escasos resultados. Nadie espera que se recree toda la novela, tan solo se requiere ser fiel a su ideal de redención, pero no se puede prescindir de que la historia tenga alma, porque, es en esto que radica la gran fuerza espiritual de Victor Hugo.
Luis Guillermo Cardona
17 de marzo de 2018
64/08(12/03/18) Decepcionante y pretenciosa (por sus más de tres horas de duración, por ser rodada en un innecesario Technirama para lo que vemos, y por su elenco actoral) adaptación de la famosa novela homónima de Victor Hugo publicada por vez primera vez en 1862. Densa y arrítmica co-producción franco-italiana dirigida con pesado tono teatral por Jea-Paul Le Chanois. Guionizada por Michel Audiard (“Arresto preventivo”), y René Barjavel (“Don Camilo”), que en su afán de fidelidad al texto (para ello la duración de 189 minutos por las mil pag. apx. del libro, que se dividen en dos partes) se olvidan de imprimir vigor al relato, sumando elipsis que descolocan y confunden, con construcción de personajes clichés, añadiendo unas actuaciones que van de lo insustancial (las de Jean Gabin y su antagonista Bernard Blier, en los roles protagónicos), a lo histriónico pasado de vueltas (André Bourvil como Thenardier), pasando por lo insípido (Béatrice Altariba encarnando a Cosette). Y es que una obra de la literatura tan magna merece mucho más que esta realización tan plana y desprovista de alma, que paradójicamente fue un gran éxito en Francia. Una versión nula en inspiración, en nervio, con una voz en off (de Jean Topart) narrativa irritante, que te cuenta lo que estamos viendo. El director parece confundir duración con lealtad a los textos, cuando lo primordial es el espíritu contestatario de la obra, y aquí del nivel plano no se escapa en momento alguno, lo monocorde, lo desprovisto de pasión, las situaciones avanzan porque lo marca el guión, no porque fluya la historia con naturalidad. Y es que el que más y el que va el argumento, entonces ya se habían realizado varias adaptaciones, y después también, y lo que se exige es dar vida y fuerza dramática a la inmortal historia “hugotiana”, en cambio el realizador ofrece una clase magistral de inanidad, de monotonía ambiental, de por ejemplo aparecer de la nada una lucha revolucionaria (la Rebelión de 1832), que a nada nos mueve. Esta naif versión lo que me provoca es ganas de ver la que he leído es la mejor versión, la dirigida en 1935 por Richard Boleslawski, y protagonizada por Fredric March en el rol de Jean Valjean y al gran Charles Laughton en el del pérfido Javet.

Una puesta en escena tan esterilizada en sus decorados que provoca alejamiento en su autenticidad, con escenas tan pobres como la recreación de la batalla en la calle parisina con la barricada, se nota tan falso todo como un billete de euro y medio, una coreografía penosa, esta sensación de nadería y desaprovechamiento torpe de un grandioso libro es potenciada por una realización que adolece de cualquier sentido de la imaginación, de ofrecernos algo llamativo, uno se pregunta el porqué de rodar en Technirama si no hay ideas para rellenarlo, solo parece un McGuffin para atraer público sediento de algo que nunca llega, y es que todo resulta tan estático, tan carente de valor, con muchas secuencias filmadas cual si fuera un teatro. Añádase momentos tan risibles como el ponzoñoso flash-back de la Batalla de Waterloo, allí vemos a Thenardier como soldado galo, y está con su mujer! No sabía que a las guerras napoleónicas los militares iban con sus esposas (ataque de cinismo)?; Por poner algo en positivo, mencionar que la escena del entierro del General Lamarque es estimable en su visualidad (entre tanta futilidad no es decir mucho).

Jean Gabin me ha sido un error de casting, se ve muy viejo y ajado desde el principio, un grandísimo actor en un traje de personaje que no le va bien, de hecho parece hacerlo con desgana, sin expresividad alguna, da igual lo que haga, padezca o sufra, su rostro es un tempano de hielo que no demuestra emoción alguna, y con ello arrastra gran parte del relato, bajo su insipidez emotiva; Tampoco ayuda Bernard como Javert, otra cara estéril en emociones, de comportamiento errático, sin química alguna con Valjean, no te lo crees, personajes con coraza contra emitir sentimiento alguno; Resto de secundarios surcan por la senda de lo intrascendente, desde un caricatures André Bourvil como el villano Thenardier, Béatrice Altariba invisible como Cosette, Danièle Delorme como Fantine es una presencia aséptica, la única que intenta dar algo es Silvia Monfort como la dulce Eponine, pero no me creo esa bella mujer con ese muy cuidado cabello rubio sea una pobre, Giani Esposito me es una actuación blandita como Marius.

En conjunto me queda una muy pasable versión de la épica novela. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN