Pasión de gavilanes (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2003-2004). 188 episodios. Creada por Julio Jiménez, es una versión de la telenovela colombiana "Las aguas mansas", producida en 1994. Relata la historia de amor y desamor de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
28 de marzo de 2010
Aquel verano era aún un chavalillo a medio cocinar. Tierno, poco hecho. Tenía una amiga ecuatoriana a la que veía todos los días. La sangre latina corría por sus venas (ese líquido caliente del que hablaba Bisbal en una de sus obras de arte). Dedicaba parte de su tiempo libre a las telenovelas hispanoamericanas. Era el año de 'Pasión de Gavilanes', así pues este tiempo se volvió gavilán del todo.

Solía acercarse por mi casa, a eso de la hora de la sobremesa, para pasar un rato de ocio (sin sexo de ningún tipo). Y ahí existía una franja temporal que pertenecía a esta telenovela colombiana. Al principio, no podía creer que malgastara mi tiempo viendo una cosa así, algo que nunca había mirado con buenos ojos. Mi (escasa) hombría decaía sin remedio. Pero más tarde... me enganché. No hubo forma de pararlo. Incluso las tardes que mi amiga no se presentaba en mi casa, yo ponía la tele y me la tragaba. Me metía minutos y minutos de pura farlopa colombiana. Era dura, joder. Durante semanas ahí estuve, atrapado en las desventuras sexomentales de los Reyes y las cachondonas de las Elisondo. Me estaba jodiendo las neuronas, pero la veía cada día.

Después de un tiempo, esta locura acabó (no la serie, que se alargó hasta decir ¡BASTA!). Encontré la redención a través de grandes películas y grandes series, y nunca llegué a declarar abiertamente que, durante un tiemo, 'Pasión de Gavilanes' me gustó. ¿Me gustó? Lo que tengo claro es que no volvería a verla, porque me daría miedo a mí mismo y la retrospección resultante sería dolorosa y un tanto humillante para mi persona en general y mi (escaso) intelecto en particular. Aunque bien es cierto que el recuerdo que de 'Pasión de gavilanes' tengo me hace reírme bastante, con la "ca-mio-ne-tá" y los acentos de los hermanos Reyes como punto álgido.

Finalmente, la gran revelación: esto no es una crítica, es una confesión. Mi psicólogo me lo aconsejó, y he aquí la prueba de que le hice caso. Eso sí, él insiste en que me haga mirar eso de darle un 5...

La verdadera droga procedente de Colombia no es la cocaína, son las telenovelas de las tardes. Y nadie se da cuenta...
Pableras
7 de mayo de 2013
Hay algo que no me explico, es una de las telenovelas más votadas en esta base de datos (3.374 votos en este momento), tres de mis almas gemelas votaron (no es habitual en las telenovelas), hay 9 críticas lo que es bastante, entonces ¿Porqué la puntuación general de un 3,1? Creo, según leo en las críticas, que hay mucho machito que ha visto esta telenovela y se siente herido por ello ¿Herido en su hombría? y otros parecen que los han encadenado frente al televisor para ver esta serie.

Ja, ja, ja, dejenme reir un rato de mi misma, que esto me ha hecho gracia.

Fue una serie bastante entretenida, ya sea por la música, el baile encima de la barra, un Mario Cimarro que no deslució porque el personaje se acercó a él y no al revés, por ello ahí va mi cinco de pasable.

¿Quien es ese hombre? que reniega de esta telenovela....
kiki
11 de diciembre de 2010
Antes de empezar a criticar, debo aclarar una cosa: Yo la he visto CASI entera en castellano y en gallego (en Galicia empezó a emitirse antes que en Antena 3, y podías ver la serie más avanzada mientras en la otra ponían los primeros capítulso). Para justificarme, quiero decir que se trataba de un año muy duro para mí: no me gustaba ir al instituto y estaba pasando por una crisis estudiantil, así que me tragaba cualquier bodrio con tal de no pensar mucho. Pero es que esta novela era una mierda!!
Los hermanos Reyes eran gilipollas. Ya sé que no es una crítica demasiado profunda, pero es que no se me ocurre una forma más suave de decirlo. Siempre estaban con chorradas, diciendo frases que podría escribir cualquier niño de 10 años: Juan hablando de la camione-ta, Óscar con sus planes estúpidos para hacerse rico, Franco con las hormonas disparadas cada vez que oía a la dichosa Rosario... Alguien debería decirle al guionista que sus personajes son planos hasta en el encefalograma, aunque a lo mejor no pretendía que fuesen unos lumbreras.
Las hermanas Elizondo son la apoteosis del tedio. Estas tres chicas, en teoría tan listas, leídas y bien enseñadas, son capaces de creerse chorradas que no se tragarían ni los Teletubbies. Sólo piensan en enamorarse de esos rudos albañiles, en darse mil vueltas y en sentirse mujeres (la canción lo dice todo, oigan).
Y lo mismo se puede decir del resto de personajes. Para mí que el guionista estaba viendo hasta donde podía llegar la estupidez humana con unos malos que son risibles (por no decir patéticos), unas chicas que sólo piensan en zumbarse a Franco o a Juan (al Gato no le salen más pretendientes que Jimena, pobrecillo), una madre sargento y un viejo insoportable, insoportable (el viejo se supone que es el personaje gracioso: juzguen ustedes mismos la risa que les ha provocado con su "las pelotas del marrano!!", pronunciada hasta la saciedad).
En fin, no quisiera despedirme sin recordar cariñosamente a la "mujer" que hacía de madre de Ruth, la tal Raquel. Cuando la vi, fue la primera vez que dudé si era una mujer, un hombre o un caballo, porque tenía una cara muy rara. Y vosotros, qué pensáis?
Lalachan
24 de septiembre de 2017
Dentro del mundo de las telenovelas, no conocido precisamente por la alta calidad de sus producciones ni por la profundidad de sus personajes, me parece una obra más que aceptable. Y me explico. A pesar de tener un guión más que predecible y unos personajes que no destacan por su profundidad intelectual, la serie tiene esos detalles que la hacen inolvidable, a saber:

-La banda sonora, obviamente, que hacía que hasta la gente que detestaba la novela se supiera la cancioncita.
-Multitud de personajes secundarios, cada uno con sus particularidades (insoportable, insoportable)
-Los numerosísimos momentos cómicos que me hacen pensar que más que de una novela estamos hablando de una parodia. Me refiero a escenas como Juan encarándose y peleándose unas 7 veces por capítulo o defendiendo a muerte su ca-mio-ne-ta, los insultos tan cómicos que usan (mugroso, solapada), a Quintina llamando víbora a Dínora, los "enormes" dramas familiares por cualquier chorrada, la musiquilla de ambiente que ponían tras las escenas ridículas, Óscar en la bañera en el 60% de las escenas....

Es algo difícil de explicar para quien no vio la serie en su día pero para mi es como esa película que viste con 9 años y pensaste que era la mejor del mundo hasta que te das cuenta de que objetivamente es algo que no le recomendarías ni a tu peor enemigo. Yo la recuerdo con muchísimo cariño y creo que el 90% de votos negativos que tiene son de gente que odió su fama pero nunca la llegó a ver.
Sikilona
15 de marzo de 2020
He notado que la critica a esta novela colombiana se inclina en su contra, al parecer por causa de público másculino al que la novela le dió en el orgullo y virilidad, y por personas con cierta actitud de superioridad intelectual.
Soy un pelao colombiano en pleno 2020, seguro de mi heterosexualidad, y le agradezco a la plataforma Netflix por darme la oportunidad de revivir una serie memorable de la pantalla chica de mi pais. La veo en compañia de mis dos primos -varones-, reimos y comentamos la serie cual partido de futbol. En lo personal ésta me parece una joya. No es que pase por alto el hecho de que la canción se vuelve "incomoda" para la población masculina, los actores principales no comparten nacionalidad y por consiguiente tampoco acento, y otros aspectos que no la hacen LA NOVELA. Pero, si le das la oportunidad ésta te envuelve y te llega, te llega tanto que hace que pases por alto las inconsistencias y fantasés, me parece bien elaborada [para la época], con un gran reparto.
Si no la has visto aún, te aconsejo darle la oportunidad dejando a un lado prejuicios y dispuesto/a a dejarte envolver.
7.5/10
tutto