Haz click aquí para copiar la URL

Amigo

Thriller Después de un grave accidente, David decide llevarse a su mejor amigo Javi y cuidarlo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que salgan a la superficie las peleas entre los dos, dejando al descubierto una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que parecen tener.
1 2 3 4 >>
Críticas 18
Críticas ordenadas por utilidad
18 de noviembre de 2019
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Prácticamente hoy en día cualquiera puede hacer una película, con la calidad de imagen que te ofrecen objetos tan cotidianos como los smartphones actuales se pueden hacer largometrajes sin demasiadas carencias a nivel técnico que una producción profesional. Tampoco es necesario grandes repartos, ni siquiera extensos para contar una historia. Pero si vas a hacer una película con pocos medios y un reparto muy limitado lo que sí es necesario o directamente básico, es tener un argumento y un guion potentes para aguantarlo todo. Aquí es donde la inmensa mayoría suele fallar y donde Amigo se alza sobre el resto.

David va a cuidar de Javi, su amigo. Ha pasado mucho tiempo en el hospital y necesita cuidados constantes, para ello, se lo lleva a una casa familiar en el campo. Poco a poco, las rencillas y los asuntos sin cerrar entre ambos empezarán a surgir de maneras cada vez más agresivas.

Película muy pequeñita, se le notan muy pocos medios y con un reparto muy corto, salvo Javier Botet y David Pareja quienes se comen la pantalla, van apareciendo algunos personajes de manera esporádica que no hacen más que resaltar el sentimiento de soledad que ambos tienen. Y es que ese es el quid de la cuestión, pese a que el personaje de Javi es quien se lleva la peor parte, físicamente hablando, hay heridas que no se pueden ver y es ahí donde David Pareja apuntala a un ser humano totalmente destrozado, con una culpa infinita y que no sabe cómo arreglar las cosas. Y es por ello, que con un ritmo lento y con muchos espacios silenciosos vamos viendo como el rencor y la culpa se van haciendo cada vez más grandes (mediante temporal de nieve) y nada bueno puede salir de ahí.

Dirige su primer largometraje Óscar Martín tras un buen puñado de cortos. Un trabajo realmente brillante si nos fijamos en los pequeños detalles. Todos los elementos de ambientación, empezando por esa televisión repleta de referencias cinéfilas de manera constante, un vestuario muy cuidado y una fotografía muy fría y minimista colorean una historia triste y absorbente. Desde TerrorWeekend esperamos que haga una película totalmente de terror, pues en esta cinta las breves escenas de género son posiblemente las más interesantes. Mencionar también la estupenda banda sonora de Manu Conde. El guion, escrito a seis manos por el director y los propios actores es de una sencillez pero a la vez de una profundidad notables. Nunca se acaba de explicar el trasfondo con demasiado detalle pero todo lo suficientemente implícito para su comprensión. Hablar del reparto es hablar de David Pareja (Matar a Dios) y Javier Botet (REC, It, por poner un par de ejemplos rápidos), el trabajo de David no es necesario de reivindicar, pues todos sabemos que es uno de los mejores actores de su generación tanto a nivel dramático como cómico. A quien sí me parece que esta película hace necesaria justicia es a Javier Botet, quien siempre acostumbramos a verlo tras capas y capas de maquillaje y prótesis y aunque en ese campo lo haga genial (el Andy Serkis español) muy pocas veces podemos ver sus facetas más dramáticas, en Amigo se come la pantalla y nos muestra un personaje destrozado por fuera y por dentro, y con una muy interesante línea argumental en relación a su rehabilitación. Destacar también el interesante ejercicio de respiración y de voz que despliega durante toda la cinta.

Una película que sin duda recomiendo, ahora bien, no es para todo el público. Pese a su corta duración, Amigo es una historia densa y muy tranquila, aunque siempre esté ocurriendo algo (casi siempre en las cabezas de los personajes) el ritmo puede parecer lento. Recomiendo una película actual, Piedra, Papel y Tijera de Martin Blousson y Macarena Garcia, que aunque las dos vayan por caminos separados sí que tienen dos premisas con bastantes similitudes.

https://www.terrorweekend.com/2019/10/amigo-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de noviembre de 2019
22 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rodada en un solo escenario, la típica casa de pueblo de antaño, que contempla como único paisaje la sierra desolada en pleno invierno, la primera película de ficción de Óscar Martín, tras su paso por el documental, es un duelo interpretativo entre dos actores, David Pareja y Javier Botet, que mantienen sus nombre para los personajes, en una historia sujeta a la dependencia del segundo, tras un terrible accidente que lo ha dejado completamente impedido.

Construida como un particular homenaje, al recientemente fallecido Narciso Ibáñez Serrador, 'Amigo' desmadeja sus influencias del misterio inicial, al más puro terror explícito, recurriendo a cierta atemporalidad, solo rastreable por algunos detalles que ofrece la televisión, parte indivisible del citado homenaje, y del tono cercano y constumbrista que acompaña al film.

Aprovechando los elementos de una buena puesta en escena, el realizador conjuga su particular ejercicio de estilo, que va oscureciendo su tono a medida que Javier va recuperando parte del habla y de la movilidad, es en ese punto, cuando la historia se torna algo más convencional, pese a mantener unas buenas dosis de suspense en su particular trama.

Más imperdonable resulta el tener que estar pendiente de la mala vocalización de los protagonistas, lo de Botet es más comprensible, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo físico que requiere su personaje, pero de Pareja, al cual se le pierden muchas frases, viene a escenificar uno de los grandes males endémicos de nuestro cine, puede que antes el nivel de calidad cinematográfica fuera inferior, pero a nuestros actores se les entendía, seguramente por su previa formación teatral, algo que hoy en día, parece no ser desgraciadamente una asignatura obligatoria.

Finalmente, el duelo de Javier y David contiene, pese a los defectos mencionados, al que habría que añadir un final abierto e inconcluso poco satisfactorio, una serie de hallazgos destinados a suplir su evidente falta de medios, cuesta bastante más posicionarse en su contra, que bendecir su existencia como virtuoso ejemplo nacional, de como fabricar un vehículo independiente de calidad.


(Películas del 29 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga)

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2022
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo he pasado hace una año por una situación parecida con mi padre. No quería a nadie, y yo debí cuidarlo durante todo el día, convirtiéndolo en una situación terrorífica, porque existen pacientes, enfermos o mayores que utilizan esa etapa vital para masacrar a su cuidador, en una especie de venganza debido a lo que están sufriendo, no existe empatía, y en mi caso tampoco la esperaba.

Como también existen otros que comprenden la necesidad y el enorme despliegue físico y emocional para atender a un dependiente.

AMIGO es un relato muy bien estructurado, donde se maneja la dependencia, el cansancio, el hastío, el dolor y la desesperanza... Y lo hacen a través de escenas cortas, muy concretas, sin añadidos innecesarios, lo cual la convierte en muy dinámica, algo que el espectador, al menos en mi caso, agradece.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de marzo de 2021
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empieza con un plano de película rural, con la parsimonia de una vida en el campo tranquila, la lentitud, la calma, el sosiego. David y Javi dos amigos, David dedicado a Javi, una deuda moral y personal que hace que lo cuide como si de un hermano se tratase. Javi, postrado en una silla de ruedas, atrapado en su propio cuerpo. Y la película transcurre sin artificios, sin efectos, sin ni si quiera mucho diálogo, pero David Pareja y Javier Botet comienzan a darle sentido a todo. Y dónde había luz en los planos, cada vez se cierne más oscuridad y dónde todo parecía de una manera, puede que sea otra cosa. Al final viendo este tipo de largometrajes, lo que más se resalta es la calidad interpretativa y en este caso, se cumple. Tanto David Pareja como Javier Botet no necesitan de nada más y llenan el espacio, llenan los silencios, llenan toda la película. "Amigo" es una película pequeña, discreta, pero que merece un visionado para recordarte a otras películas de forma ligera y asfixiarte. Porque consigue asfixiarte. Interesante, más que interesante. Porque aunque no sea perfecta, ni una obra maestra, logra seducirte con ese "tiene un no sé qué, que qué sé yo".
Ayrim
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2021
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen planteamiento. Buenos primeros 40 minutos. Buenos actores.
Hasta que...lo desagradable se convierte en la tónica hasta el final.
Era interesante ver la psicología de los personajes.
No es interesante ver cómo un personaje repta eternamente por dos interminables veces. No es interesante ver a un personaje desnudo y esquelético solo porque la imagen sea desagradable. No es interesante ver a dos personajes tirados en el suelo embadurnándose de sangre.
La tortura psicológica se acaba pronto, que era lo interesante y empieza una exhibición de momentos desagradables que no aportan nada al argumento.
Una pena, porque el planteamiento era muy terrorífico y los actores magníficos.
groucho desmond
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow