Osmosis Jones

Animación. Comedia. Fantástico Frank Detorri (Bill Murray) no goza de buena salud: se alimenta de comida basura, no hace ejercicio y maltrata su cuerpo de todas las formas posibles. Esta forma tan insana de vivir hace que el cuerpo de Frank sea un campo de batalla en el que se enfrentan las más diversas bacterias. El día en que consume un huevo duro que recoge del suelo, queda al descubierto que dentro de Frank se esconde una ciudad orgánica, donde pequeños ... [+]
1 2 3 4 >>
11 de septiembre de 2007
Me llamó la atención ver que existía una película de los Farrelly que ni siquiera me sonaba, y realmente resultó ser una paradoja porque sin duda es de lo más salvable que han hecho los dos hermanos.

Para empezar, decir que la peli mezcla acción real con dibujos animados, lo que, sin ser una cosa de Godard, sí es infrecuente y quizás ya empiece a explicar un poco porque es poco conocida. En la parte de acción real conocemos a un Bill Murray tal que, si el "Nota" era el tío más vago de la tierra, éste posiblemente sea el que peor come. Y en la de dibujos se nos muestra, dramatizado, lo que ocurre dentro de su cuerpo, a causa precisamente de sus espantosos hábitos alimenticios.

La primera de ellas es lo que más se parece a una película normal de los Farrelly: humor escatológico, grosero, no excesivamente inteligente pero tampoco muy pasado de rosca, y apoyado sobre todo en nuestro querido Bill Murray. La segunda no tiene nada que ver, y se podría describir perfectamente como una buddy movie, con el poli "cuadriculado" y de buena reputación, y el que se salta las reglas y es el hazmerreír de la comisaria (luego evidentemente ambos se acabarán haciendo amigos, y etc, etc). Lo curioso es que ninguna de las dos partes es demasiado sonrojante (la de dibujos de hecho se sostiene con bastante dignidad, para ser una peli de los Farrelly), y que para colmo están bien entrelazadas, y no puedes decir eso de que una no pegue ni con cola con la otra. Así, por ejemplo, vemos lo que pasa en el cuerpo de Frank cuando estornuda, cuando se pone enfermo, etc. Y ello con todo lujo de detalles, convirtiéndose los órganos y los organismos de su cuerpo en cosas que estamos acostumbrados a ver en el mundo real, desde lo más obvio (el cerebro es el gobierno, los globulos blancos son los policias) hasta detalles que te hacen pensar que realmente se curraron un poco la idea de la peli.
Javialacarga
18 de agosto de 2007
Si existe una inclinación temática evidente en la cinematografía de los hermanos Farrelly es probablemente la relacionada con la escatología, la repugnancia estomacal y la pedorreta flatulenta. Si bien, casi siempre, esta predilección ha quedado en un relevante pero accesorio segundo plano en las películas del dúo, en esta ocasión va al grano (pustuloso, por supuesto). La peripecia del filme va directa al corazón de la ventosidad, del excremento y de la arcada. Los resortes internos que originan los “fenómenos corporales” configuran el meollo de la acción y del humor.

Osmosis Jones es peculiar desde su guión, cuenta dos historias diferentes aunque paralelas, cada una con su propio argumento, sus personajes y sus conflictos. Contraste acentuado con la elección de distinta técnica para cada historia (algo que ya vimos en Tron). Por un lado, la habitual de actores de carne y hueso (y, en este caso, también de mocos). Por otro, la técnica de animación. Sin embargo, existe una interrelación, es imprescindible la ósmosis de ambas tramas para que funcionen muchas de las escenas humorísticas (que parecen, por cierto, inspiradas por el último capítulo de Everything you always wanted to know about sex but you were afraid to ask) y para que avancen empujadas la una por la otra. Solo que la perspectiva es completamente distinta. Por ejemplo, lo que en la acción viva es una simple medicina, en la acción animada es uno de los héroes de la función. O lo que en la primera es una muestra de mal gusto, en la segunda es una trepidante escena de vida o muerte.

Claramente, la parte protagonizada por Bill Murray es la más Farrelliana, la que cuida más el gusto por el humor guarrete y las relaciones sensibleras, con un estilo más impersonal. La parte más interesante, la más animada, es un thriller policíaco, concretamente, una buddy movie, (sub)género en el que dos personalidades opuestas se ven obligadas a trabajar en equipo para cumplir una misión: Jones es un policía indisciplinado (un glóbulo blanco con destino en la boca) y Drix es un agente especial respetuoso de las normas (una cápsula contra el constipado) que deben aunar sus fuerzas para curar un aparente y simple catarro, tras el cual se esconde un siniestro y abominable virus de la muerte roja. ¿Quizá un homenaje a Poe?
Kick'Em Ars
25 de diciembre de 2007
Alucinante producto donde se mezclan la filmación real con la animación para contarnos lo que pasa fuera y dentro del personaje de Bill Murray (a mi gusto, de pobre actuación, probablemente porque debía caracterizar a un tipo algo lento y siempre enfermo.)
Indudablemente la parte de animación es lo mejor del film. Con escenas de gran acción, gran banda musical y unos personajes típicos pero muy queribles, todo lo que ocurra dentro de este cuerpo nos resultará interesante y divertido.
Viniendo de unos especialistas en humor tonto como los hermanos Farrelly -cuyos filmes me resultan imposibles de ver-, creo que esta cinta es de lo más rescatable de su producción, no sólo por la parte visual de animación, sino también por la trama, ya que la idea de ver cómo un glóbulo blanco pelea dentro de un cuerpo es muy original.
Conexiones: si eres nuevo en el cine, no veas nada más de los hermanos Farrelly (excepto, tal vez, There's something about Mary.) El resto de su producción sólo puede traer decepciones.
dadise
8 de noviembre de 2007
Adentrarse en el cuerpo de Frank, un fracasado que ha acabado trabajando en un zoo por la razón más ridícula concebible y cuya dieta no ha conocido vegetal, es sinónimo de emprender un viaje hacia la ciudad palpitante que se esconde bajo su epidermis, donde un glóbulo blanco llamado Osmosis Jones, de una mal fraguada reputación, intenta hacerse eco en la patrulla de inmunidad.

Dándole forma a la idea originaria de la serie animada francesa "Érase una vez...el cuerpo humano", creada por Albert Barillé en 1987, se mezcla en la gran pantalla lo real con lo fantástico, combinando a la vez lo cómico con lo didáctico, esta última faceta rigurosa y desenfadada al mismo tiempo. Destacan sobresalientemente los momentos de parodia a películas como Matrix o Titanic, así como algunas imágenes repulsivas hasta el límite, hecho que demuestra que, como no podía ser de otro modo, los Farrelly no han perdido su toque.

Rizando el rizo, y para que se desmitifique aquello de "la letra con sangre entra", entre bromas y vísceras, se hace hueco la manida, pero no por ello menos importante, crítica a la sociedad. Esta pequeña sociedad es la que gobierna en el cuerpo de Frank, que en vísperas de elecciones prefiere manipular los impulsos de éste a atender las necesidades más primordiales, todo ello para no perder notoriedad. No es más que un fiel reflejo de la sociedad; Frank es el mundo y se está destruyendo. Esto no tendría tan grave repercusión si no fuese porque siempre hay algún virus dispuesto a aprovecharse de ello.

Excepcionalmente curiosa esta película, arraigada en el séptimo arte por la estelar actuación de un genial Bill Murray, que representa a la perfección al guarro de los guarros, al repugnante de los repugnantes y al bobo de los bobos...una especie de Homer Simpson que a mitad del sueño se lleva una alita de pollo a la boca, archienemigo de la higiene y diplomado en cagarla. Al igual que el anterior, Chris Elliott también pasará a la historia por pequeños y grandes papeles como por ejemplo en este film, en el que es la segunda fuente principal de frases grandiosas.

Dicho esto, tápense la nariz y prepárense para despegar, porque Osmosis Jones emprenderá una importante misión junto a Drix, una pastilla calmante. Ahora sólo de él depende que Fran viva o muera, ¿lo conseguirá?
Una_de_ellos
3 de noviembre de 2005
Curiosísima película de animación dirigida sobre todo a un público adulto, (aunque los infantes pueden seguir bastante bien la trama) en la que se parodian los films de parejas de polis difíciles de conciliar. En este caso teniendo que colaborar un leucocito -Ósmosis Jones- con una pastilla antigripal, enfrentados a un mortal virus y sus secuaces. El escenario: el deteriorado interior del cuerpo de Frank Detorri -Bill Murray-
El film, pleno de tópicos sobre pelis de policías, es bastante entretenido, y los dibujos son muy buenos y con un color soberbio.
Las escenas con imagen real en que aparece un Bill Murray absolutamente casposo (ríase uno de nuestro Torrente), son absolutamente tronchantes a la vez que vomitivas, con la típica "gracia" escatológica de los Farrelly que tan incómoda resulta para la gente "fisna".
Creo que es una película interesante, sobre todo por lo que tiene de "rara avis" entre las adocenadas y llenas de moralina cintas de anime que pululan en los videoclubs.
Sugarfoot
1 2 3 4 >>