Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (Operación Nenúfar) (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2017). 4 episodios. Docudrama que sigue el caso real de Asunta Basterra Porto, una niña desaparecida el 21 de septiembre de 2013 y aparecida muerta al día siguiente en una pista forestal. Sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron juzgados y sentenciados a prisión como autores del crimen. En el año 2020 Porto fue hallada ahorcada en la cárcel.
21 de julio de 2017
La verdad que tengo que reconocer que me ha fascinado este documental de 3 capitulos sobre uno de los crímenes que conmocionaron nuestro pais,un trabajo periodístico minucioso que desgrana este caso ya de por si enrevesado y oscuro.
Si te gustan los programas de investigación criminal,no os podéis perder este enorme documental que no dejara indiferente a nadie.Como pongo en el titulo después de verlo "en muchos casos la realidad supera a la ficción" Impresionante documental
Pikolo111
3 de octubre de 2019
La verdad que viendo documentales así se queda uno patidifuso, me parece una muy buena labor de investigación y desde luego, al igual que me sucedió viendo el documental de El caso alcasser, es impresionante como la prensa manipula y tergiversa la realidad. Sobre todo no hay que olvidar que esto fue un caso real
MMRodríguez
26 de abril de 2024
Trabajo de investigación riguroso y poco dado a dramatismo o sentimentalismo, lo que se agradece. Echo en falta las declaraciones del fiscal, para ser más objetivo máxime cuando el abogado de Rosario Porto pone continuamente el contrapeso a la sentencia definitiva. Que nos está queriendo decir este abogado, que hay una posibilidad de que Porto no hiciese nada? Vistas las pruebas, es simplemente imposible, por tanto sobra , en mi opinión, tanta charlatanería vacía de esta persona.
Lo que sí me ha hecho este documental es ahondar, pensar un poquito mas en el caso, y me quedo con dos opiniones más asentadas: la primera es que quizá Porto, aun siendo una asesina, más que instigadora se dejó llevar inexorablemente por el exmarido, lo cual desembocó en su suicidio, y que Basterra fue el verdadero instigador y cerebro de todo este horror. Frio, prepotente, arrogante, absolutamente controlador y un verdadero pájaro. La segunda es que está clarísimo que fue Basterra el que intentó matar a la niña cuando entró por la noche hasta su cama, y o bien la niña no estaba lo suficientemente drogada, o bien Porto reaccionó instintivamente como no estaba planeado, o bien una mezcla de las dos cosas, pero que fue el el que entró. Es simplemente imposible que entre un asesino en tu casa para ahogar a tu hija y en vez de llamar a la policía, poner alarmas , irte de esa casa hasta que no se sepa cómo entró y la madre que lo pario, lo que hagas sea pedir pastillas para no enterarte.
En fin.
Un horror.
Incomprensible la sentencia de 18 años. Debería haber sido perpetua.
misbrocoli
27 de abril de 2024
"El caso Asunta: Operación Nenúfar": Una mirada profunda a un crimen conmocionante

Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (2017), también conocida como Operación Nenúfar, es una serie documental de tres episodios que explora el asesinato de la joven gallega Asunta Basterra, un caso que conmocionó a España en 2013. La serie, dirigida por Ramón Campos, ofrece una investigación exhaustiva y matizada del crimen, presentando entrevistas con familiares, amigos, investigadores y periodistas.

Una crónica meticulosa:

- Reconstrucción del caso: La serie repasa detalladamente los hechos, desde la desaparición de Asunta hasta el juicio y la condena de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra.

- Evidencias y testimonios: Se analizan las pruebas forenses, las declaraciones de los testigos y las grabaciones policiales, ofreciendo una visión completa de la investigación.

- Múltiples perspectivas: Se presentan diferentes puntos de vista sobre el caso, incluyendo las teorías de los investigadores, las opiniones de la familia y las voces de la prensa.

Más allá del crimen:

- Relaciones complejas: La serie explora las relaciones entre Asunta, sus padres y su entorno social, revelando una red de conflictos y emociones complejas.

- Motivaciones oscuras: Se profundiza en las posibles motivaciones detrás del crimen, incluyendo la codicia, la venganza y los problemas de salud mental.
Impacto social: Se analiza el impacto mediático del caso y su influencia en la percepción pública de la justicia y la familia.

Una producción de calidad:

- Imágenes impactantes: La serie utiliza una mezcla de imágenes de archivo, recreaciones y entrevistas, creando una experiencia visual atractiva e informativa.

- Banda sonora evocadora: La música acompaña de manera efectiva las diferentes etapas de la narración, aportando tensión y emotividad a la historia.

- Edición rigurosa: El montaje mantiene un ritmo ágil y una estructura clara, facilitando la comprensión del caso.
Un visionado cautivador:

Intriga y suspense: La serie mantiene al espectador en vilo a lo largo de los tres episodios, gracias a su ritmo trepidante y a los constantes giros en la investigación.

Preguntas sin resolver: A pesar de la exhaustividad de la investigación, la serie deja algunas preguntas sin resolver, invitando a la reflexión y al debate.

Un homenaje a Asunta: La serie rinde homenaje a la memoria de Asunta, presentándola como una niña alegre e inteligente que fue víctima de una tragedia terrible.

En definitiva, "El caso Asunta: Operación Nenúfar" es una serie documental imprescindible para comprender uno de los crímenes más impactantes de la historia reciente de España. Su meticulosa investigación, sus múltiples perspectivas y su cuidada producción la convierten en una obra fundamental para el true crime español.

Nota: 8,5/10.
José Ángel Barea Molina
2 de febrero de 2024
Me ha gustado, se ve que detrás hay una incansable labor de investigación criminal. Imágenes reales de todos los protagonistas en esta trama criminal. Muy bien montada y realizada. Totalmente recomendable si te interesan los temas de la España negra de nuestros días. Sólo tres capítulos que se haces hasta cortos. Así que se deja ver muy bien y se hace muy amena y muy interesante de este brutal hecho. Buena.
fernando mora lópez

Últimas películas visitadas
    Mr Bates contra Correos (Miniserie de TV)
    2023
    James Strong