La familia. El legado siniestro de una secta

5,8
Documental Una investigación incendiaria y desgarradora sobre uno de los cultos más notorios de Australia, y las cicatrices en sus supervivientes.
13 de junio de 2022
A pesar del interés que despierta el tema y sus protagonistas, no es un buen documental. Tal vez no lo parezca de entrada, pero cuando lo piensas te das cuenta de que es un mal documental. Su peor defecto es la organización y el montaje, no solo confuso sino capcioso.

A los diez minutos oímos a uno de los policías que llevó el caso. Nos explica que van al lugar a buscar pruebas. Advierte que el número estimado de niños que las autoridades habían calculado que podrían haber estado ahí es inferior al que les ha dado Anne. “Había 14 cuya identidad desconocíamos”. Mientras el agente va hablando vemos imágenes de como los policías van contando peluches y ropa infantil muy pequeña. Luego se ven imágenes del patio y unas tumbas con nombres e inscripciones. El violoncelo suena tristemente. Los policías excavan bajo las tumbas. “Por extraño que parezca… lo hicimos por descartar la posibilidad de que lo que hubiera enterrado bajo esas tumbas no fueran perros. ¡Y menos mal que lo hicimos!” Se ve como una pala remueve la tierra. Abrupto cambio de escena que pasa al interrogatorio policial de una detenida con cara de abatida y apesadumbrada.

Con este montaje de imágenes reales y la voz de un testimonio, el documental induce a creer al espectador que había cadáveres de niños, cuando en realidad no los hubo. Introduce a la sensación de peligro, temor, secreto oculto, maldad, asesinato infantil, inquietud, etc. Una vez esas sensaciones manipuladas se han logrado introducir en la persona y han conseguido atrapar su atención, el telespectador mira la información con prisma tintado y todo le parece más sospechoso e inquietante.

El filme peca de utilizar estas artimañas, tal vez aceptables en películas de terror, pero reprobables en los documentales. Debido a ello el trabajo se resiente, volviéndose opaco y confuso y poco esclarecedor. En lugar de explicar y desarrollar cuestiones concretas, pasa a recopilar declaraciones impactantes pero con gran debilidad contextual. Finalmente, sin un hilo conductor que ayude a entender el desarrollo de los hechos y su motivación, nos surgen más preguntas que respuestas.
¿Cuántos adeptos tubo?
¿Por qué y como entraron?
¿Qué prácticas y cultos realizaban?
¿Qué piensan el resto de niños y porque no han declarado?
¿Y el sistema australiano de adopción?
Etc.

Un documental echado a perder que le falta rigor, análisis y confianza en sí mismo.
MiqBala
9 de mayo de 2018
Increíble la calidad del material mostrado en este documental, en especial por la cantidad de imágenes reales y los testimonios. Entrevistas llevadas con el mayor respeto y pulcritud hacia las víctimas, contando una realidad terrible sin caer en lo macabro o el sensacionalismo.
Billie_Jean_Fallera
30 de enero de 2020
“El legado de una secta” es un documental de investigación dirigido por Rosie Jones. Producido por la BBC y la NBC, la investigación tiene como objetivo arrojar algo de luz sobre el misterio entorno a una secta apocalíptica denominada “La familia” que se instaló en Melbourne entre los años 1960 y 1990. Anne Hamilton-Byrne y su marido Bill, eran los dirigentes de la secta. Ella era una mujer atractiva, carismática y de fuerte carácter, él estaba absolutamente enamorado de ella y estaba convencido de su poder. Juntos adoptaron a numerosos niños y niñas a los que teñían de rubio, los maltrataban física y psicológicamente y les administraban LSD para controlar su comportamiento. Tanto las familias como los niños y niñas que formaban parte del culto, aceptaban el liderazgo de Anne y la consideraban la reencarnación de Jesucristo en la Tierra. En los años 80 la policía consiguió desmantelar la secta y todos los niños y niñas fueron rescatados de esa pesadilla, pero el horror no había finalizado. Su reinserción en la sociedad no será nada fácil y el largo juicio contra Anne y Bill marcará el día a día de todas las personas involucradas en el caso. Fiel a los hechos, con múltiples testimonios de afectados por el culto, entrevistas a los agentes de policía e imágenes de archivo de televisión y periódicos, el film es un estudio en profundidad del funcionamiento de una secta, del trauma y las secuelas que provoca y de como los juegos de influencia y el poder puede conseguir doblegar las mentes y las leyes que rigen una sociedad. Un documental con una poderosa premisa que se diluye en una parte central que se excede en los detalles sobre la investigación, pero que despunta en su recta final cuando se centra en los recuerdos y nuevas vidas de los niños y niñas del culto, ahora ya adultos. La realidad supera a la ficción.