El caso Almería

Thriller. Drama El Caso Almería es el nombre con que se conoce un trágico suceso acontecido el 10 de mayo de 1981 en España. Ese día, tres jóvenes cántabros, que se dirigían por carretera desde Santander hasta Almería para asistir a una Primera Comunión, fueron torturados y asesinados por miembros de la Guardia Civil, que los confundieron con tres etarras. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
18 de mayo de 2008
Lo más llamativo de esta película es que se hiciera. A día de hoy, en España no se rodaría una película que pusiera de manifiesto alguna podredumbre en sus instituciones como las airea "El caso Almería". Ni siquiera los informativos de la televisión actual, cuando el sistema democrático parece más sólido, dan eco a sucesos similares, pero entonces, cuando en España se respiraba la tensión social que recoge el film, se hacían films tan valientes y comprometidos como éste. Y es de agradecer.

Por otro lado, a nivel artístico el film hace aguas en numerosas ocasiones, y parece realizado de modo precipitado y rápido (tan sólo unos meses después de que acontecieran los hechos que relata). Como señala otro comentario, la banda sonora es sencillamente horrible, y algunos diálogos sonrojantes. No obstante, el interés de lo que relata ayuda a que el relato a penas decaiga. Si tienen oportunidad, véanla.
RossTheBoss
25 de octubre de 2008
El Caso Almería comienza un 10 de mayo de 1981, cuando aparecieron tres cuerpos abrasados dentro de un Ford Fiesta, en un barranco de la carretera de Gérgal, Almeria. El informe de la Guardia Civil señalaba que eran "tres etarras, que habian intentado huir, responsables del atentado contra el General Valenzuela", que habia sucedido un par de días antes. Incluso les ponían apellidos: eran "Mazusta, Bereciartúa, y Goyenechea Fradúa".

El coche era alquilado y esas tres personas iban a una comunión. Una terrible confusión acabó con la vida de tres inocentes. El valor de esta película reside en el recordatorio y la denuncia social que se hace de aquel famoso Caso Almería. El mismo Ministro del Interior afirmó que "los cadáveres, atrozmente calcinados, aparecen sin piernas y sin brazos, y tienen visible orificios de bala en distintos puntos del tronco y del rostro".

La película no está muy bien contada y la BSO es horrorosa pero es, sin duda, una película necesaria para que nada de lo que ocurrió caiga en el olvido. Es recomendable a nivel informativo, para que todo el mundo sepa qué pasó y cómo. A mi me estremeció el caso cuando lo conocí. Un horror.

Por la memoria de tres inocentes: Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales.

Saludos.
Ana Cervantes
20 de diciembre de 2008
«...al principio le dieron una gran paliza, especialmente por el guardia C..., perdiendo el conocimiento. Entonces lo mataron con un tiro de pistola cada uno que recivieron (sic) por separado.Posteriormente los embolvieron (sic) en mantas viegas (sic), penetrándolos en el Ford Fiesta...ordenando Castillo Quero, que fueran volcados en el sitio que no les viera nadie y se les pegara fuego para que no conocieran los mal tratos... Antes de pegar fuego con la metralleta de los compañeros el Guardia C. gastó dos cargadores de 30 cartuchos cada uno sobre los cadáveres en combinación con el depósito de la gasolina del Ford. Sin nada más se despide un gran amigo de Vds que en la actualidad es Guardia Civil pero no asesino. No me identifico porque sería una cosa no oportuna para mí».

CARTA ANóNIMA ENVIADA POR UN GUARDIA CIVIL EN 1984 A LA FAMILIA DE JUAN MAÑAS, UNO DE LOS ASESINADOS. "El Mundo", 28 de Mayo de 2005.
Alfie
9 de septiembre de 2009
Otra más de las excelentes recreaciones de esos crímenes que forman parte de la historia de la España negra a cargo de Pedro Costa (cuya máxima representación son los 12 negrísimos episodios de la magnífica serie de televisión “La huella del crimen”) escrita en colaboración con Manolo Marinero (“Redondela 1987” y “El crimen del cine Oriente 1997” son otras 2 buenas crónicas negras con Marinero y Costa de por medio).
Buena, entretenida y fiel retrato de una época convulsa que aparte de lo bien contada que esta y del magnífico reparto, destaca entre varias de estas producciones que surgieron a raíz del cambio que experimento la sociedad (gobierno, pérdida de influencia de los supervivientes del antiguo régimen para impedir que estos casos salieran a la luz pública y demás circunstancias que entrar en ellas seria significarse y que como esto es una reseña y no una exhibición de filias y fobias dejo para los habituales predicadores e iluminados poseedores de verdades absolutas, las segundas, terceras y demás lecturas), siendo junto a “Matar al Nani 1988”, las más valientes a la hora de sacar a la luz las bambalinas de los atroces y agónicos coletazos a modo de golpes de terror de una parte de las fuerzas del orden que se resistían a aceptar la realidad de los nuevos tiempos y la nueva España.
tiznao
13 de diciembre de 2009
Nadie se atrevería hoy en día, con tanta polarización chirriante e ideologismo cutre como existe por doquier, a hacer una película como esta de Pedro Costa. Triste es que el espíritu de libertad salvaje de la transición, que permitió que se pariesen trabajos de gran carga política y dura crítica hacia instituciones supuestamente intocables, haya quedado reducido a la salsa rosa, los programas de zapping y los noticiarios manipulados. No obstante, lamentaciones "retro" aparte, más grave es que el Caso Almería -célebre como pocos lo han sido en la reciente historia negra española- haya caído en un abrumador olvido que, qué duda cabe, tiene pinta de ser bastante interesado.

Afortunadamente nos queda esta valiente película de Costa, tan valiente que a poco estuvo de costarle la carrera y que le ganó no pocas enemistades y zancadillas. Indudablemente, ni es su mejor trabajo, ni el más cuidado, ni el mejor producido y, quizá, ni tan siquiera resulte aceptable en cuanto a su calidad artística, pues hace aguas por todas partes, tiene pinta de bastante apresurado, y huele a escasez pecuniaria que tumba. Pocas cosas se salvan por ahí. Tal vez la siempre correcta interpretación de dos actores de raza y oficio como Agustín González y Fernando Guillén, así como los veinte últimos minutos, dedicados al juicio, que probablemente resulten lo más intenso e interesante del metraje. Por otra parte, muchos defectos podríamos encontrar a la cinta, pero todos quedan soslayados por su oportunidad y la fuerza de convicción que rezuma. Dos aspectos necesarios en una producción de estas características que, ya por sí mismos, la hacen muy recomendable, especialmente para quienes se inician en la profesión cinematográfica.

Un testimonio que todavía hoy se deja ver con interés y que recuerda hechos y personas a las que no podemos olvidar.
Pakosky
1 2 3 4 >>