España España · Mexico
Críticas de Alfie
20 de febrero de 2008
Impresionante serie americana que nos regala otra vez HBO que durante cinco temporadas y más de sesenta capítulos nos hace volver a disfrutar del mejor cine policíaco. Si creíamos que con Don Siegel, Steve McQueen, Harry "el sucio", Canción triste de Hill Street ó Las Calles de San Francisco el talento de este género ya había sido totalmente mostrado...nunca más lejos de la realidad. Y una vez más gracias a HBO. Lástima que aquí no podamos abonarnos.

The Wire ("La Escucha") nos adentra en las tripas del departamento de policía de Baltimore, de su Ayuntamiento y de sus calles. Y de que manera. En sus calles el realismo alcanzado es casi de reality show. Los mecanismos del tráfico de droga son mostrados al detalle. Desde el pez gordo hasta el negro de la esquina. Y de como los persiguen. Una unidad policial montando casos espectculares mediante escuchas e impresionantes investigaciones. Y mostrando su lado más humano. El alcohol riega cada vena de cada policía. Y acción. Increibles tiroteos, persecuciones, muertes, asesinatos...

En las últimas temporadas también nos enseña los hilos de poder y demás corrupciones e influencias que empapan, en este caso, el Ayuntamiento de una gran capital americana y su relación con el periodismo.

Lo mejor: guiones perfectos, tramas montadas hasta el más mínimo detalle, actores desconocidos pero haciendo trabajos soberbios, la jerga y manera de hablar de los chicos negros (es flipante, para esto mejor verla en versión orignal), la cabecera de cada episodio, la aparición continua de personajes muy atractivos, la musica (blues y rap)...

En fin, otra grata sorpresa de la pequeña pantalla americana que últimamente nos sorprende año tras año apostando por series que ahora ya, y en poco tiempo, serán consideradas joyas del cine, aunténticas lecciones de producción, de realización y de interpretación. Gracias HBO.
25 de enero de 2008
Es el único símil que se puede encontrar a la tremenda adicción que causan Los Soprano, o la mayor aportación televisiva a la historia del séptimo arte. Aportación americana, como El Padrino, Uno De Los Nuestros, Casino y otras muy pocas más...solo a la altura de estas joyas se podría encasillar. Repleta de anécdotas y detalles que la mitifican. Y quién iba a creer que tan tremendo regalo iba a venir de la televisión. De esa caja donde parece que todo lo que nos enseña son mediocridades, vanalidades y ordinarieces...pero estoy hablando de "nuestra" televisión, no de aquella televisión, la americana, y en este caso HBO. Aunque esto es harina de otro costal. Aún así, gracias HBO por todo.

Centrándonos en la serie y después de haberla disfrutado hasta el último suspiro un par de veces y en versión original, que decir: no he disfrutado nunca tanto delante de una pantalla ni creo que lo vuelva a hacer. Guiones a la altura de El Padrino, Chinatown o Ciudadano Kane, personajes inolvidables (Anthony Soprano, Pauli Gaultieri, Christopher Moltisanti, Silvio Dante, Jhony Sacrimoni, Adriana LaCerva, Dra. Melfi...), direcciones de leyenda (Steve Buscemi, Michael Imperioli, Tim Van Patten), apariciones estelares, inesperadas y emocionantes (Steve Buscemi, Nancy Sinatra, Lauren Bacall...), música inolvidable (Frank Sinatra, The Chi-Lites, The Kinks, Journey...), lugares míticos (Brooklyn, Newark, Las Vegas, Little Italy...), actores que rozan la majestuosidad en sus interpretaciones (James Gandolfini, Steve Van Zandt, Michael Imperioli, Lorraine Bracco, Edie Falco...) y un largo etcétera de aspectos sobresalientes, brillantes y mágicos que nos regala momentos cumbres que han pasado y pasarán a la historia del cine y de la televisión.

Personajes que han llegado a tu puerta y que los has querido y los has temido, que los has respetado y los has compadecido, que los has entendido y te han sorprendido, que los has admirado y los has defenestrado y que en definitiva, han entrado a formar parte de tu adicción, de tus pensamientos y de tu vida.

Supongo que antes o después retomarán la idea, o no, de seguir con una película o incluso con la serie. No lo sé. No creo que lo sepa nadie. Aún así no dejaré de disfrutar nunca de las siete temporadas, de los ochenta y seis capítulos, da las cien horas más geniales de la historia moderna del cine y que forman parte de mi estantería en un lugar, en el lugar más preferente.
3 de marzo de 2008
Nueva película de James Gray (dirige y escribe) repitiendo con Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg. Un policíaco con ambiente de ciudad, drogas, clubs y mafiosos rusos en la Nueva York de finales de los ochenta. Muy pretenciosa, su espectacular y estiloso comienzo no se mantiene a lo largo de la película decayendo por momentos aunque nunca deja de perder interés.

El guión y la historia son bastante atractivas. La acción y dramas personales de los protagonistas se entrecruzan bien, tanto en tiempo como en forma, y eso en una película de este tipo es bastante importante. Las interpretaciones son buenas pero le pasa lo mismo que a la película en general. Tras unas apariciones iniciales brillantes solo Joaquin Phoenix mantiene un poco el nivel. Mark Wahlberg no me termina de convencer y Eva Mendes, pues es guapa la chica pero claro con eso solo no vale.

Con un modesto final, en general la película es buena y para los que nos gusta este género pues nada otra muesca más a la eterna batalla entre polis buenos y narcotraficantes malos, ¿ganará alguien al final?. Pues esperemos que no.
8 de marzo de 2008
Gran aventura de supervivencia que escribe y dirige Werner Herzog basándose en hechos relaes. De nuevo volvemos a Vietnam. Pero no al Vietnam de "Acorralado", "Desaparecido en Combate" o "Rambo". Volvemos al Vietnam de "Puente Sobre el Río Kway", "El Cazador" o "Apocalypse Now". Y es que sin ser tan maravillosa como estas anteriores si refleja con tremenda realidad el auténtico infierno en que se convirtió para muchos hombres (vietnamitas y americanos) aquella zona del planeta.

Rodada con una exquisitez tremenda, presume de una fotografía perfecta y una ambientación sobresaliente. En cada minuto, en cada segundo de la cinta se consigue trasladar al espectador la ferocidad de la selva. Sus sonidos y sus colores inundan toda la película retratando fielmente una de las principales características de aquella contienda: la crudeza del campo de batalla era mayor en ocasiones que la de la propia batalla en sí.

Y volvemos al mejor cine de este género porque Werner Herzog consigue centrarse en esas increibles historias de supervivencia que ocurrieron. Lejos de la sangre y la acción, la situación de los prisioneros en un campo vietnamita, la relación entre ellos, la angustia vivida llevada hasta a locura e incluso los lazos que se crean entre los prisioneros y sus guardianes cobran el principal protagonismo llegándose al drama y haciendo olvidar por momento que estamos ante una película bélica. Y luego la aventura. Siempre gustan las historias de fugas y sin están mezcladas con supervivencia pues mejor que mejor. Aquí hay un enemigo por encima de otro y este no es ni más ni menos que la selva.

Las interpretaciones está a la altura. Sin ser Christian Bale uno de mis favoritos ni muchísimo menos si he de reconocer que hace un espléndido trabajo y su evolución física a lo largo de la cinta es increible, señal inequívoca de una dedicación y esfuerzo enorme para con el papel. Los secundarios, sin ser muy conocidos, si aprovechan la excelente caracterización para estar a la altura de la cinta.

Quizás lo que no guste sea el final. Un final muy hollywoodiense y con un "God bless America" que quizás desentona con el ritmo general de la película. Aún así, y siendo justos, estamos ante una gran producción que durante dos horas nos traslada de nuevo ante aquel acontecimiento, tan humanamente trágico como cinematográficamente prolífico.
8 de mayo de 2008
Van estos americanos y hacen una película de un superlimpiador. El "Dexter" de los limpiadores. Lo mismo limpia una escena de un crimen que te recoge los residuos de una cacería urbana de gatos. Y con un equipo de la hostia. En plan C.S.I.: productos de última generación, maletín sofisticado para todas las herramientas, disfraz hasta el último detalle...La verdad es que las vueltas de tuerca que se le está dando a la cosa en ocasiones sorprende.

Centrándonos en la cinta, esta es otra demostración más de lo que son unos fuegos de artificio. El comienzo está muy bien. Inquietante, interesante, bien ambientada y en la que llega un momento que piensas que puedes estar viendo un peliculón. Todo esto coincide con un mano a mano inicial de Samuel L. Jackson y Ed harris que le da calidad al film. Pero a partir de la mitad del metraje eso comienza a caerse: Ed Harris se toma unas vacaciones y aparece Eva Mendes que hasta en su vestimenta (supongo que esto no es culpa suya) desentona con la historia. El aparecer con ese vestidito estilo neocolonial no tiene nada que ver con el tono gris y misterioso con el que Renny Harlin dirige sus películas, y esta no es menos. Eva Mendes es una chica espectacular pero realmente sigue sin convencerme.

En fin el argumento y el guión, que no son del todo malos, se vuelven previsibles. Samuel L. Jackson termina influenciándose de Eva Mendes y cae en la rutina sin terminar de explotar su personaje ni su historia personal en la película. Ed Harris vuelve, pero tan rápido y esperable que casi mejor se hubiera quedado donde estaba. Y para este momento ya estas decepcionado, la película se ha caído por todos lados y ya estás deseando que se acabe. Suerte que para esto la cinta dura una hora y media, cosa que es de agradecer. Para pasar la tarde como dice algún usuario y poco más.