La historia de mi mujer

Romance. Drama Jacob es capitán de largas travesías. Un día, hace una apuesta con un amigo en una cafetería: se casará con la primera mujer que cruce la puerta. Es entonces cuando entra Lizzy... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de diciembre de 2021
No he leído la novela en que está basado el guion, pero este es un rompecabezas. Dice la directora que su película tiene como fin: "intentar comprender el comportamiento tóxico de algunos hombres", y lo que yo vi es una señora con un comportamiento errático sin alcanzar a comprender su propósito frente a un señor sobrepasado por lo que se encuentra cuando decide casarse con ella. Dice también la directora que es una película sobre el amor, el del hombre será, ella solo pretende aprovecharse económicamente de él para seguir con su vida de lujo sin ganársela; sobre la pasión, si la de él la de ella nunca; sobre el drama, esto si que es verdad, para los dos, ella porque no consigue su propósito y él porque sufre como un demonio; sobre la aventura, menudo rollo, ah! el era marino mercante lo mismo se refiere a eso, ...
Menudo troleo el de esta directora. Además por si todo esto era poco, nos mete 169 minutos de metraje, si, 2 horas 49 minutos. No se que se han creído estos iluminados, como da lo mismo dos que tres, se creen, o les hacen creer, que a más troleo mejor película. Mala y aburrida.
MARDOMINGO
19 de diciembre de 2021
*Reaprendiendo a relacionarse con las mujeres

La historia de mi mujer está ubicada en los años veinte del siglo pasado, una época cambiante a la que se tendrá que acostumbrar Jacob (Gijs Naber), un exitoso capitán de buques mercantes. Un tipo solitario que un buen día decide acabar con su soltería, tras una charla en un café con un amigo. De forma inesperada, apuesta que se casará con la primera mujer que entre y lo consigue. Esa mujer es Lizzy (Léa Seydoux), una parisina enigmática de la que Jacob se enamorará inmediatamente. Una mujer moderna, alejada de la tradición que Jacob ha vivido en su ciudad natal, la neerlandesa Arnhem.

Profundas diferencias de caracteres y aspiraciones vitales que harán de su matrimonio una relación tóxica. Una relación que la cinta nos plasma en siete episodios, que transitarán desde la pasión inicial a la irremediable fase de desamor. Siempre con los celos de él como eje central, ya que, casi desde el principio, Jacob sospecha de su mujer. Especialmente cuando aparece la figura de Dedin (Louis Garrel) una especie de vividor, de maneras más finas que se convierte en amigo de su mujer. Todo ello facilitado por las largas ausencias que separan al matrimonio, como consecuencia del trabajo itinerante del capitán.

*Incapaz de vivir, aquejado de unos celos fatales

Siempre sin saber si los celos son fruto de la mente pacata de Jacob, La historia de mi mujer va dándonos pequeñas píldoras de la relación conyugal. En ocasiones un tanto desligados unos de otros, pero siempre guiados por la inseguridad masculina. Una inseguridad ante lo desconocido y lo nunca visto, que personifica la figura de Lizzy. Porque Lizzy es una mujer que no vive por y para su marido. Ella entra y sale cuando quiere, frecuenta todo tipo de locales y parece aglutinar más vida en uno de sus mechones, que la que ha adquirido Jacob en miles de millas.

Una actitud que al principio parece atraer a un Jacob que está decidido a apuntarse a los nuevos tiempos y bloquear su mente más cuadriculada. Él intenta seguir a Lizzy y frenar sus miedos, pero poco a poco se le hace imposible. Entrando en una espiral de desconfianza, que Lizzy parece ver con agrado. De hecho ella constantemente intenta provocarle y aumentar su delirio. En un ejemplo de relación malsana que ella, menos enganchada a los lazos amorosos, vive con pasión. Pasión ante la sensación de peligro y de ausencia de monotonía. Siempre con la figura del otro, Dedin, que compone un trio más imaginado que percibido en pantalla, pero siempre sinónimo de amenaza.

*Léa Seydoux o la habilidad de hacerse con cada una de las bellas secuencias

Y es que es en el personaje de Lizzy donde La historia de mi mujer intenta brillar, gracias a una interpretación hipnótica de la actriz Léa Seydoux. En cada una de las esteticistas secuencias que componen la película, la actriz gala destaca por su sensualidad y su rostro provocativo. Fascinando en cada una de sus miradas, sus caminares o sus maneras a la hora de fumarse un simple cigarrillo. Léa es todo expresividad y a su lado el dúo de actores consiguen seguir su estela. Con un recio y desnortado Gijs Naber y un impasible Louis Garrel.

Aunque posiblemente si por algo destaca este largometraje es por su impecable fotografía, a cargo del húngaro Marcell Rév. Con un uso bellísimo de la luz y una puesta en escena pensada al milímetro. Por la que se suceden atardeceres violetas, espumosos mares, puentes solitarios y un sinfín de secuencias en lugares perfectamente reproducidos. Todo gracias al asombroso diseño de producción que nos hace viajar a esa Europa de entreguerras. Con bailes en cafés, cenas de galas y sugerentes secuencias en el piso conyugal. Acompañado de la expresiva música de Adam Balaz, siempre acorde y misteriosa.

No obstante, llama la atención que una historia volcánica sobre amor y celos esté contada de forma tan gélida. No he leído la novela en la que se basa, pero desde la posición de un espectador medio se echa en falta un poco más de empatía para comprender mejor a los personajes. Ya que las secuencias se van sucediendo de forma muy áspera y en ocasiones la distancia con los protagonistas se hace insalvable. Además esa pasión desmedida por reconstruir una época al detalle, siempre pendiente de encuadrar con la lente la escena más bella posible, es posible que acabe siendo un lastre. Personalmente creo que la directora se recrea demasiado en sí misma, de una forma un tanto autocomplaciente, pudiendo haber contado lo mismo de una forma más escueta. Porque estamos hablando de una cinta que casi alcanza las tres horas de duración.

*Conclusión

En definitiva, La historia de mi mujer es un interesante drama romántico de época que destaca por la maravillosa interpretación de Léa Seydoux. Una actriz capaz de atrapar ella sola al espectador (y a su marido en la ficción) con su despliegue expresivo. Sin olvidar la asombrosa fotografía y diseño de producción, dos armas que la cinta utiliza de forma un tanto desmesurada. Por un lado, resulta plenamente placentero disfrutar de la belleza compositiva de cada plano, pero al mismo tiempo su excesivo metraje (casi tres horas) y su frialdad pueden alejar al público mayoritario. Aunque su mensaje plenamente actual, sobre el desconcierto masculino ante un poder en riesgo y la imperiosa necesidad de un cambio, debe ser reivindicado.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
Cinemagavia
17 de diciembre de 2021
La historia de mi mujer es una adaptación de la novela de Milán Füst que cuenta con muchos elementos para seducir, pero no consigue arrancar del todo. La directora narra, desde el punto de vista de un hombre, la complejidad de los vínculos amorosos, sin llegar a un punto álgido ni con un objetivo claro.

La premisa es muy interesante y el conjunto de actores del film hacen gala de interpretaciones fascinantes –especialmente los dos principales, Léa Seydoux y Gijs Naber–. También la fotografía es excelente y el contexto histórico en el que se desarrolla la trama está muy bien retratado.

Sin embargo, el guion parece no tener una dirección clara ni querer profundizar en la psicología de los personajes; algo necesario ante una materia como las relaciones personales. Por otro lado, no existe una línea argumental y las escenas –numeradas y con diferentes títulos cada una– quedan como secuencias individuales, sin relación entre ellas (más allá de la cronología).

El exceso de metraje tampoco ayuda a disimular la falta de desarrollo del relato. y el público se queda ante un experimento visual que deja muchas preguntas sin responder y un misterio sobre el que pasa de puntillas. Probablemente, la decepción sea mayor por lo mucho que prometía al inicio y nunca llega.

En definitiva, una obra literaria tan sugerente merecía recursos suficientes para ser trasladada a la gran pantalla. Aunque técnicamente tiene los ingredientes para triunfar, la falta de definición en la narrativa puede impedir que la audiencia disfrute del visionado. Además, puede acabar frustrada ante la amargura de unos sucesos que no se entienden sin introspección en los protagonistas.

www.contraste.info
Revista Contraste
8 de diciembre de 2021
Ambientada en 1920, adapta la novela del poeta húngaro Milán Füst, un drama que nos cuenta la historia de un capitán de barco, que decide seguir su vida en tierra y casarse. En un arrebato en un bar le dice a un amigo que contraerá matrimonio con la primera mujer que entre en el restaurante, cuando aparece Lizzy queda fascinado por su belleza y termina enamorándose de ella. Sus deseos se hacen realidad y se casa con ella, pero pronto comienza una tortura con los celos de posibles infidelidades por parte de ella.

La primera hora es cautivadora, quizá luego va perdiendo algo de fuerza la historia, sin embargo, se consigue mantener bien gracias a las dos interpretaciones fantásticas de Gijs Nabe como el rudo capitán contra la dulzura de la francesa Lea Seydoux.

El tema principal del film son los celos, algo que hasta el final no comprobaremos si son ciertos o no, puede ser que solo se ha estado ahogando en pensamientos engañosos hasta el punto en que su cerebro no puede procesar nada más que la infidelidad, o que efectivamente su esposa tiene una aventura con un gran admirador que interpreta Louis Garrel.

Sin duda el mejor personaje es Lizzy, ya que juguetea con su marido, exponiéndolo y pinchándolo hasta decir basta, todo un juego manipulador que vuelve loco a su esposo.

La directora húngara de la fantástica «En cuerpo y alma» Ildikó Enyedi cuida mucho la puesta en escena, fotografía y música, se nota que la producción es alta.

Tras pasar por los festivales de Cannes y Sevilla, se estrenará en España el 17 de diciembre de 2021.
Destino Arrakis.com
videorecord
13 de mayo de 2022
Detrás de esta película hay una novela de Milan Fust considerada un clásico de la literatura húngara del siglo XX, una directora excelente, también húngara, una actriz fuera de lo común por su talento y por su belleza, Léa Seydoux, y un joven y brillante director de fotografía, Marcell Rév. Además, el protagonista masculino es Gijs Naber, buen actor holandés, y en el reparto figura Louis Garrel, actor y director francés de películas tan encantadoras como "El hombre fiel". Una de las productoras es la alemana Maren Ade, directora de "Toni Erdmann", la del padre hippie que se disfrazaba para seguir a su hija ejecutiva e interrumpirle su carrera en el mundo para él ajeno e inhumano de los negocios.
La ambientación en los años 20 del siglo XX en París y en Amsterdam es, por lo demás, impecable.
Difícilmente semejante suma podría producir un resultado tan pobre como el que cree ver la mayoría de los críticos. Tal vez sea duro decirlo, pero el conjunto de las reseñas que he leído no levanta precisamente mucho vuelo desde ninguno de estos dos puntos de vista, conceptual y estilístico. Afortunadamente, no hay que calificarlas.
Se puede aceptar que la duración sea un poco excesiva, pero no que el relato de este amor raro entre una mujer libre y sofisticada y un capitán de barco criado a la vieja usanza sea deshilachado, que no tenga núcleo o que, en última instancia, le falte refinamiento y calidad expresiva.
Está bien: poder, se puede. Yo no lo acepto y creo que "La historia de mi mujer" es sólida y muy rica en detalles.
walser
1 2 >>