La leyenda del tambor

Bélico. Drama. Aventuras Junio de 1808, las tropas de Napoleón invaden España. Un niño llamado Isidro hará resonar su tambor en las montañas de El Bruc, haciendo creer al ejército francés que miles de hombres armados les esperan para hacerles frente... Remake del film "El tambor del Bruch" de 1948. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2013
Me parece injusta la puntuación que el resto de seguidores de Filmaffinity le han dado a "La leyenda del tambor". Puede ser que a la película le falte medios, las escenas de combates son casi inexistentes, pero se suple con unas fenomenales actuaciones de los protagonistas, a destacar el niño Jorge Sanz y el patriarca de la familia Alfredo Mayo.

La historia de amor infantil entre el tamborilero y la niña de orígenes humildes es bonita, y el patriarca catalán que lo ve venir ya le dice que de mayor tendrá que elegir bien. También me pareció interesante la escena de los desertores franceses, que luchan contra Napoleón.

La película se filmó en los escenarios originales de la batalla del Bruch, cerca de Montserrat. Por cierto, que fue la primera derrota de las tropas de Napoleón en Europa, causada más por un movimiento guerrillero popular que por un ejército regular. Al poco vendría la de la batalla de Bailén, esta sí más dura.

Es una pena que, salvo "Curro Jiménez" y poco más, no se haya explotado por el cine español la época de la mal llamada Guerra de la Independencia. Habría sido un filón de argumentos.
peleon
5 de enero de 2024
Trutututúm trum trutrutrúm trum trum trum.

Película correcta sobre el niño catalán tamborilero que con el eco de su tambor en las montañas de el Bruc consigue que huya un ejército entero napoleónico pensando que se enfrenta a un ejército mucho mayor. Buena ambientación, excelente vestuario y fotografía (aunque sorprende que no se utilice más la banda sonora que parece fundamental en un film de guerra y que intente ser más original, porque recuerda a muchas películas de los 80.
Sin embargo, la película no sabe captar para nada lo que es el ambiente trágico de una guerra, el dolor extremo, la muerte y las preguntas existencialistas que plantea toda guerra.

Lo que sí retrata bien son las cobardías del padre de familia, de algunos acomodados, mientras tanto la madre del muchacho y otros rebeldes se rebelan inmediatamente sin esperar excusas para actuar.

La película tiene interés costumbrista y las interpretaciones son correctas. incluso la de Jorge Sanz niño me encanta, pero no sabe insuflar un sentido épico a la epopeya ni engrandecerla aún más, licencia que el espectador promedio hubiese permitido con tal de que fuera coherente con la historia.

Película recomendable sobre todo para los españoles de más de 40 años que quieran recordar el buen cine de esta época.
Alfonso Marlowe
21 de agosto de 2020
Bonita película de cine épico, es una lastima que no se hagan muchas de ellas en el cine español actual, buena ambientación, excelente vestuario y buena fotografía; a destacar las actuaciones del niño Jorge Sanz y el gran Alfredo Mayo, los paisajes naturales son muy bonitos. A mi me alegraría que se hiciesen más películas de corte épico como esta en el cine español, pero no se si no las hacen por prejuicios o porque no son rentables, un país no solo debe conocer su historia si no también sus hazañas, en el cine americano si que se hacen películas de este corte, que pena que aquí no sea así. En un principio pensaba ponerle un 5, pero al final le he subido un punto por su excelente final.
cinefilo
31 de agosto de 2020
Tierna fábula sangrienta que parece la hija secreta, madre o hermana, qué importa, pero más querida de dos series españolas de toda la vida de dios, sea, "Verano azul" y "Curro Jiménez".
Cuando Jorge Sanz, de niño listo, era un grandísimo actor, antes de crecer y estropearse, de echar todo su talento interpretativo por la borda, siempre disminuyendo, nos pasa a todos, a él más descaradamente.
La lucha del pueblo español, representado aquí por el catalán, todos hijos del mismo dios, hermanos de sangre, contra el invasor/opresor francés, de la revolución a la reacción, emperador Napoleón. A las armas contra el vil enemigo, nos da igual que nuestro rey sea Carlos o Fernando, monta tanto, nosotros luchamos por los nuestros, los de abajo.
La película es tan sencilla y modesta como hermosa y poderosa, tan esquemática y transparente como vigorosa y recia. Un prodigio de claridad narrativa, de sobriedad emocional y de mesura intelectual.
Fluye entretenidamente, nada le sobra ni falta, todo es justo y necesario, nada chirría o molesta.
La tragedia y la alegría, el valor y la cobardía, la maldad y la entrega, todo le cabe y con galanura lo muestra.
Es quizás pedestre e infantil, ya insinuamos que más un cuento ameno que una novela seria, pero perfecta en intenciones, hechos y resultados; un pequeño milagro repleto de inteligencia y humildad. Viva Jorge Grau y la madre que lo parió.
Ferdydurke
11 de octubre de 2020
Mucho mejor de lo que parece y desde luego se merece una mejor suerte en Filmaffinity.
No es una película redonda. ¿Falta de acción? En parte le falta un poco más de acción, de vidilla, pero peor es que esa acción resulta rodada de forma muy pueril. La historia se centra más en lo cotidiano de sus personajes y sus luchas internas. Importa más la fractura social entre los catalanes presentes en la historia (pretende ser un chiste, pero a la vez tiene sentido si ven la película), esto tiene más relevancia que la lucha contra los franceses que se ve como algo más lejano.
El final es un final demasiado fácil, pero correcto. No le resta en exceso a la película.
Y, añado, la representación de la época me gusta mucho. Independientemente de lo que diga la historiografía de esta contienda o de cuánto es leyenda y cuánto es historia: su conjunto se deja ver y es una película interesante. ¿Redonda? No, pero interesante.

El reparto luce muy bien (que curioso ver a Jorge Sanz: el niño que creció delante de todos los españoles y que luego olvidamos). Y, por poner una crítica: la banda sonora de la película más llena de tópicos no podía estar (es más un chiste que un recurso cinematográfico).

PD: si me lees, Jorge Sanz, pese a lo escrito unas líneas más arriba tienes toda mi admiración (y mi envidia) por tu carrera (a los cimmerios no hay que hacerles bromas)
el hombre del coco