Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Bélico. Drama. Aventuras Junio de 1808, las tropas de Napoleón invaden España. Un niño llamado Isidro hará resonar su tambor en las montañas de El Bruc, haciendo creer al ejército francés que miles de hombres armados les esperan para hacerles frente... Remake del film "El tambor del Bruch" de 1948. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2020
Tierna fábula sangrienta que parece la hija secreta, madre o hermana, qué importa, pero más querida de dos series españolas de toda la vida de dios, sea, "Verano azul" y "Curro Jiménez".
Cuando Jorge Sanz, de niño listo, era un grandísimo actor, antes de crecer y estropearse, de echar todo su talento interpretativo por la borda, siempre disminuyendo, nos pasa a todos, a él más descaradamente.
La lucha del pueblo español, representado aquí por el catalán, todos hijos del mismo dios, hermanos de sangre, contra el invasor/opresor francés, de la revolución a la reacción, emperador Napoleón. A las armas contra el vil enemigo, nos da igual que nuestro rey sea Carlos o Fernando, monta tanto, nosotros luchamos por los nuestros, los de abajo.
La película es tan sencilla y modesta como hermosa y poderosa, tan esquemática y transparente como vigorosa y recia. Un prodigio de claridad narrativa, de sobriedad emocional y de mesura intelectual.
Fluye entretenidamente, nada le sobra ni falta, todo es justo y necesario, nada chirría o molesta.
La tragedia y la alegría, el valor y la cobardía, la maldad y la entrega, todo le cabe y con galanura lo muestra.
Es quizás pedestre e infantil, ya insinuamos que más un cuento ameno que una novela seria, pero perfecta en intenciones, hechos y resultados; un pequeño milagro repleto de inteligencia y humildad. Viva Jorge Grau y la madre que lo parió.
Ferdydurke