Lovecraft: Fear of the Unknown

Documental Crónica de la vida, obra y mente del creador de los mitos de Cthulhu, el escritor Lovecraft. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2013
Documental biográfico que versa sobre la vida y obra del genio de Providence, capital del Estado de Rhode Island. Poco a poco, nos van desgranando los orígenes y la vida de Howard Philip Lovecraft, el creador de los Mitos de Cthulhu, así mismo nos contará sus influencias y varios autores influenciados por su obra, versarán sobre esta.

El documental nos desentraña su vida y sus miserias, sus filias y sus fobias y sus muchos problemas tanto en su infancia, como en su vida adulta. Interesante película para poder acercarse y conocer al maestro del terror y que al que sea ya adepto le resultará bastante grato.

No le pongo el 10 por que he echado en falta una entrevista a Sandy Petersen, el escritor del juego de rol de La Llamada de Cthulhu, aunque ha sido un enorme detalle que mencionen el juego.

Para acabar, muchas gracias a Lovecraft, uno de los abuelos del rol junto con Verne, Dumás, Tolkien y HG Wells.
JCR
7 de diciembre de 2013
Fear of the Unknown, es un documental que trata de explicarnos livianamente la vida de HP Lovercraft cronológicamente, ese escritor del S.XX heredero de grandes como Edgar Allan Poe pero con un estilo diferente, un genio de las novelas y cuentos de terror, un autor que escribía sus relatos en primera persona, relatos oscuros y grotescos cargados de agobio, terror y personalidad. Lovercraft, el primer grande del Siglo pasado.

El documental en si es bastante flojo, en él encontramos un elenco de personas que hablan de la figura de Lovecraft y que redundan en los mismos datos los cuales parecen poco contrastados y sacados de la misma fuente, como si por ejemplo sacasen los datos de la vida de Lovecraft de el testimonio de otro escritor, de un vecino o de el cartero; en resumen, de una tercera persona la cual su testimonio no debe ser veraz. Esta es la típica historia que va de boca en boca y acaba por convertirse en una historia insípida carente de información objetiva, con más maldad que verdad.
Básicamente este documental trata de la vida de Lovecraft, con un par de referentes sobre donde publicaba sus documentos, pero poco de su vida, un ligero resumen y una excesiva exposición de sus trastornos físicos, mentales y debilidades. De hecho es extraño que se hable tan fácil de temas como su (por ejemplo) xenofobia, poniendo como referencias escritos en los que 'deja entrever' que es racista, vagos prejuicios que no llevan a nada. Me hubiera gustado más que hablaran y se adentrasen en su obra, en el mundo que él creo, más que hablar de especulaciones sobre su ser, por que como sabemos la obra de un escritor no tiene nada que ver con la obra de su vida.

Es recomendable como anécdota, sobretodo para el que no conozca quien fue Lovecraft.
Ari
30 de agosto de 2013
Insípido documental que aporta bien poco a la biografía del excelente escritor de Providence.

A H.P. Lovecraft lo conocí en 2º de bachillerato; un compañero de clase y buen amigo aficionado al terror me contaba relatos de "Los mitos de Cthulhu". Más tarde me prestó el libro, editado por Alianza Editorial, un compendio de relatos de Lovecraft, de otros autores y de algunos escritores del llamado "Círculo de Lovecraft": August Derleth, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, etc. No fue sino el primero de los muchos libros que leí del maestro del terror cósmico.

En ese primer libro venía un interesante prólogo acerca de la vida y milagros de H.P.L. y sobre la gestación de sus célebres "mitos". Su relación edípica con su sobreprotectora madre, su xenofobia, su fracasado matrimonio, sus relaciones con el resto de escritores del "círculo"...

Pues bien, este documental poca novedad aporta. Aparecen Guillermo del Toro y John Carpenter aportando sus puntos de vista pero no añaden nada sobre H.P.L. que no se haya dicho antes. Muestran algunas portadas de revistas "pulp" que publicaron sus relatos como "Amazing Stories" y "Weird Tales", y muchas ilustraciones basadas en su cosmogonía.

En definitiva, un documental que tolerará con una sonrisa el aficionado al género y que aburrirá sobremanera al que no lo sea.

Termina el documental (que originales) con el tema de Metallica "The Call of Ktulu".
cherburgo
20 de agosto de 2016
Convencional documental sobre la vida y obra de HP Lovecraft, presentado de manera cronológica.No obstante, para el profano de la obra del genial escritor, que revolucionó en concepto de la literaturas fantástica y de terror, es una maravillosa forma de conocerlo y vislumbrar la cosmogonía y universo que creó junto a sus discípulos, auténticos defensores y causa de la pervivencia de su memoria y su asombrosa obra. Descubrí a Lovecraft allá en los 80, con las ediciones de bolsillo de Bruguera y Alianza Editorial. Leer uno de sus relatos a medianoche, en verano, es una experiencia fantástica. Imaginar el mundo de Lovecraft, esos monstruos, los híbridos, los extraños seres, pero también sus relatos oníricos o sus cuentos de terror es algo que todo aficionado a la lectura debería descubrir. Sin embargo, la obra de Lovecraft ha tenido muy mala suerte en su adaptación fílmica, con películas de pésima calidad.

El documental alterna la historia del escritor con las opiniones de importantes escritores actuales de terror como Straub o cineastas como Carpenter o Del Toro, que pretendió adaptar su novela " En las montañas de la Locura". Emplea ilustraciones de artistas para recrear a los Antiguos, apoyándose en ocasiones con narraciones de pasajes de sus más afamados textos. Por todo ello vale la pena dedicarle un tiempo a este documental.
Quinto Sertorio
29 de mayo de 2021
Una gran documental sobre el padre del terror moderno: Howard Phillip Lovecraft.

Contando con caras conocidas del género del terror, tanto en literatura como en cine, de la talla de Peter Straub, Neil Gaiman, Ramsey Campbell, John Carpenter, Stuart Gordon, Guillermo del Toro... se nos presenta un buen análisis de la vida y la obra de uno de los autores más influyentes de la historia, contándonos cronológicamente los momentos más importantes de su vida, y de como esta influyó directamente en su obra, desde sus primeros relatos góticos al más puro estilo de Poe, hasta crear su propia mitología, ¨Los Mitos de Cthulhu¨, mundialmente conocidos.

El documental además hace un repaso de sus relatos más conocidos, lo cual atrae y seguro que incita a más de uno a conocer a este genio, o a releer su magnífica obra.
También habla de sus influencias, y de como él mismo ha influido tantísimo en la cultura ¨pop¨ sobre todo en la actualidad.

Un documental digno de verse, bastante completo y con mucho cariño a este magnífico autor.
TANOMUERTO