España España · Córdoba
Críticas de JCR
19 de enero de 2010
He de decir antes de empezar a escribir esta crítica, que fui al cine sin tener el menor conocimiento del argumento de esta película, ni de su concepción o planteamiento. Sinceramente, creo que es algo que ayuda mucho al visionado de este filme.

Ahora bien, la película en si, nos introduce poco a poco en la agobiante atmósfera de un pequeño pueblo de Alemania poco antes del estallido de la I Guerra Mundial. La historia, nos la narra el maestro local, no obstante, la cámara no se muestra partidaria de nadie, simplemente enfoca, con una frialdad absoluta todo lo acontecido en el filme.

No se muestra partido por nadie, todo el mundo tiene algo que ocultar en una atmósfera totalmente agobiante y opresiva en un lugar donde la moral y las apariencias externas lo son todo. El sobrio blanco y negro y la ausencia total de música (salvo por uno o dos momentos y por que algún personaje toca un instrumento) nos asumen aún más en el micro cosmos que forma este pequeño pueblo. La vida y miserias de todos los habitantes, se exponen ante nosotros y al final, el único juez, es el espectador.

Ahora para el que haya visto esta película, le recomiendo ver el spoiler para ver mis conclusiones, a todos los demás usuarios, no lo leáis por que os destrozo la película.

Película sumamente recomendable y que hay que ver varias veces para captar todos los detalles.
11 de marzo de 2010
El juego de Geri, es un cortometraje de gran calidad, como todo lo que hace la factoría Pixars. Este cortometraje, venía incluido en la película de Bichos. No obstante, el corto supera al largo en calidad.

Con un toque de humor muy fino e irónico, nos acerca al problema de la vejez y soledad, donde el anciano Geri, se bate contra si mismo en una partida de ajedrez. Las imágenes se tornan tragicómicas, viendo la comicidad en las tretas que se hace así mismo para ganar y lo dramático, en la soledad que inspira este personaje.

Cortometraje totalmente entrañable y divertido, aunque eso si con gran carga dramática. Muy recomendable.

Como nota curiosa, este personaje, vuelve a aparecer en Toy Story 2 como el restaurador de juguetes antiguos.
26 de octubre de 2008
Al hacer esta crítica me tengo que poner sentimental, por la sencilla razón de que esta serie, reflejaba en parte esa etapa que es pasar de la infancia a la adolescencia, unos años duros pero hermosos completamente llenos de cambios físicos, hormonales, mentales...

Pues esta serie cuando la vi contaba yo con 11 para 12 años, precisamente la edad que tienen la mayoría de los personajes de la serie, y la verdad me gustaba mucho esta serie por la identificación que yo tenía con los personajes protagonistas, en especial con el empollón Doble D. Y en fin, ¿no muestra esta serie los arquetipos de la adolescencia? Las muchachas un poco mayores y que no encajaban en los cánones femeninos tradicionales, las hermanas pequeñas que están enamoradas de algún colega tuyo, el chaval algo simple que tiene un amigo imaginario, el vecino nuevo (aunque en esta serie ese personaje sea de un extrañísimo país medio del Caúcaso, medio del Himalaya, medio de los Alpes), el típico niño bien superprotegido, la muchacha guapísima de la cual todos están enamorados, el típico chulo deportista.

Y entre esos tópicos, nos encontramos con Ed, el fan de las películas de serie Z y que está siempre empanado, Doble D el empollón empedernido y Eddy, el muchacho que intenta ser el alma de la fiesta.

Y bueno, yo personalmente me veo reflejado un poco en los tres protagonistas, siendo esta circunstancia la que me hiciese fan acérrimo de esta serie. Aunque las aventuras de esta serie, sean en lo que parece ser un eterno verano, y algunas sean de lo más estrambóticas, no deja de reflejar fielmente y sin estupideces, una de las partes más importantes de la vida de todo ser humano. De ahí que le de un 10, pues no puedo recordar esta serie sin recordar los sentimientos que me inspira y los buenos ratos que pase viéndola, y lo mejor que tiene la serie era que a pesar de todo, tus amigos de verdad, son los que están ahí a las duras y las maduras, por que aunque en la serie los personajes saliesen malparados, siempre se tenían entre ellos, mientras que los demás aunque se juntasen entre ellos no parecía que los uniese una profunda amistad y a nuestros protagonistas si.
4 de marzo de 2017
Sólo Hugh Jackman puede ser Lobezno y solo Hugh Jackman sabe transmitir la soledad, los sentimientos de arrepentimiento, de haber perdido todo lo que merecía la pena vivir, de ver que el mal ha triunfado y no en una gran y épica batalla, si no de la forma más anodina, incrustándose en nuestra sociedad y matando nuestras esperanzas y negándonos a nuestras leyendas que sean una antorcha de esperanza y un espejo en el que reflejarnos.

Con un tono crepuscular, Logan es el último viaje del aguerrido superhéroe que decide hacer lo que mejor sabe una vez más, vivir una última gran aventura y apaciguar los fantasmas del pasado. La película se nos muestra ante el fin del mito, ante como una realidad distópica y cruel ha aplastado los sueños, las ilusiones y las esperanzas y donde los antaño héroes tienen que vivir escondidos como ratas. Recuerda Logan no solo a western crepusculares de la talla de "The Man Who Shot Liberty Valance" sino que también a "La Muerte de Arturo" en cuanto a relatar la caída del mito y el fin de una época.

Al contrario que en las otras cintas de Marvel, aquí la violencia no es glamurosa ni espectacular, resulta ser dura y contundente, como las heridas que lleva nuestro héroe tanto en su cuerpo como en su alma. La banda sonora se aleja de cualquier tono épico o fantástico para mantener un tono western y crepuscular en este viaje no solo hacia un lugar concreto sino hacia los sentimientos más profundos de los personajes. La fotografía acompaña al tono de la música, dando tomas especialmente cuidadas de luz natural y planos de enorme poesía visual. Y debo destacar que más que la muy correcta dirección de las escenas de acción me ha parecido más llamativa la dirección de las escenas íntimas de los personajes y sus interrelaciones personales.

El trío de actores protagonistas es excelente, mostrando la lucidez/demencia de la senilidad en el caso de Sir Patrick Stewart, la amargura y la desolación encarnadas por Hugh Jackman y la furia y la rabia, pero también la esperanza en la pequeña Dafne Keen.

Sin embargo es una película que a pesar de ser oscura, de ser crepuscular, de afrontar el fin del mito, es una película que habla de esperanza, de la fuerza de hacer lo correcto, de afrontar las propias decisiones y vivir con los errores y aciertos que se han tenido a lo largo de la experiencia vital. Una despedida encomiable y una cinta totalmente recomendable.
14 de enero de 2010
Con los adjetivos del título de mi crítica, se define a la perfección esta cinta, donde Django, un ex combatiente nordista busca la venganza y la redención arrastrando un ataúd por todo el desierto.

Tiroteos a mansalva, muertes grotescas, venganza, una pelirroja de vértigo (no sé quien es Loredana Nusciak, pero es de las mujeres más guapas que he visto en pantalla) nos da una película muy entretenida y convertida en un filme referencial por la multitud de momentos bizarros que tiene la película.

Evidentemente no es una obra maestra, pero si es imprescindible para los fans del Oeste y para cualquiera que quiera echar un rato entretenido.

Otra cosa, tras ver Vamos a Matar Compañeros y Django. Definitivamente, Franco Nero es más tocho, poderoso y aniquilador que Chuck Norris. Además Franco Nero, es el primero que usa ametralladoras de posición sin trípode o bípode alguno para disparar, haciéndolo a pulso.

Más duro y más chungo que Chuck Norris y que Rambo, y hasta que "Chuache".