Jarrapellejos

Drama Extremadura, 1912. Don Pedro Luis Jarrapellejos es el cacique de La Joya, el dueño y señor de vidas y haciendas. Nombra o destituye alcaldes y gobernadores. Hace y deshace matrimonios. No hay nada que no pueda conseguir, excepto a Isabel, bella y humilde adolescente que lo rechaza. Un día, Isabel y su madre aparecen violadas y asesinadas en su propia casa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de noviembre de 2007
No entiendo la baja calificación de esta película. Cuando la vi, reconozco que la película me impresionó mucho y me hizo reflexionar durante varios días para poder calificarla. Las interpretaciones son magníficas, creibles, con fuerza y muy bien definidas. El ambiente también está muy bien logrado, esta película es un fiel reflejo del caciquismo y de la corrupción electoral de la época. No obstante, esta película va más allá y trata la corrupción, la ruindad y la vileza de las propias personas.

Esta película la vi en un foro de cine en el que después de su proyección, el propio director hizo una charla sobre la misma y la calificó con el adjetivo de "atroz". Realmente la película es muy dura, pero es que la vida en aquella época lo era, por lo que el realismo y la crueldad de algunas escenas pueden impactar en el espectador.

El final es increible, una verdadera penitencia...

Muy recomendable, aunque puede resultar desagradable a los espectadores especialmente sensibles.
Ana Cervantes
12 de octubre de 2009
En primer lugar me gustaría dejar claro que la película desde el punto de vista histórico es imprescindible porque es un fiel reflejo de aquella España que dejaba el siglo XIX y entraba en los albores del siglo XX. No entiendo la baja puntuación que se ha dado a este filme, pero está claro que para gustos los colores: la película ofrece un fresco interesantísimo, una visión personal de la España de la Restauración hasta el punto de implicarnos en sus conflictos. Personalmente hay que evitar la autocrítica como españoles ante este visionamiento, al menos una crítica en negativo partiendo de la comparación: las cosas eran así en toda Europa hacia finales del siglo XIX. Quizás a comienzos del siglo XX comenzó a quedarse atrás en lo político, máxime una vez pasada la Primera Guerra Mundial, pero la realidad española no difería en mucho de la del resto de Europa, por mucho que le pese a quien le pese. La España de hoy no es la de aquellos tiempos, por mucho que en muchos sectores de la sociedad perduren elementos tan retrógrados como algunos de los que podemos ver en el filme.

Sigue abajo:
davilochi
15 de julio de 2014
No me ha gustado esta versión cinematográfica basada en hechos reales, porque se aparta mucho de lo que yo he leído sobre el caso. El sereno era tal, y no un señor haciéndose pasar por él. La casa de la víctima estaba en el pueblo, y no en el campo. Alquilaban una habitación a un médico, y esa fue la excusa buscada para que abrieran la puerta confiadas, que iban a por el maletín del doctor. La víctima era una adolescente, aún muy niña. La cosieron a puñaladas, a ella y a la madre. Finalmente los culpables fueron condenados a muerte. De hecho la gente les pinchaban con clavos para cerciorarse de que semejantes criminales estuvieran realmente muertos y no fingiendo.

Como vemos, la película queda muy alejada de los hechos reales. Lo único que deja manifiestamente claro es que los caciques hacían y deshacían a su antojo, y que tenían una red clientelar absoluta enraizada en todos los puestos de relevancia: alcaldía, iglesia, congreso, etc.

Me parece una adaptación oportunista, de marcada ideología del partido del gobierno en los años en que se rodó, siendo imperdonable la manipulación de los hechos.
echulin
3 de septiembre de 2017
La Joya, en Extremadura transcurre 1912, en tierras latifundistas de explotadores y explotados, ricachones caprichosos y pobres analfabetos, un caldo de cultivo donde el cinéfilo más que director Giménez Rico nos presenta un fresco social sobradamente conocido y tratado en tantas novelas (Los santos inocentes, Pascual Duarte) sobre la España Negra, atrasada, socialmente injusta y caciquil, pero en esta ocasión durante la época de La Restauración, como ocurría con el hecho real de “El crimen de Cuenca”. Adaptación de la novela homónima de Felipe Trigo, escritor olvidado y poco relevante en nuestra literatura. Se trata de una reconstrucción histórica que pretende ilustrarnos sobre algo afortunadamente anacrónico con respecto a nuestra sociedad de 1988, pero importante para comprender la dinámica histórica española del siglo XX.

Pero “Jarrapellejos” nos es más que una reconstrucción histórica que no va más allá de los tradicionales tópicos de la figura del cacique, espléndidamente encarnada por Antonio Ferrandis que intenta hacerlo creíble. Agraviado por la ambigüedad con que se nos presenta, resulta excesivamente esquemático en general sus personajes: además del cacique que acaba siendo el más listo de la función, tenemos a un joven burgués con inquietudes pero claudicante, joven dama calculadora y amoral, campesinos buenísimos y tontos, maestro intelectual de ideología socialista, tan ingenuo como bienintencionado, guarda jurado sicario del poder, señoritos ociosos y violadores, curas obsesos, jueces estúpidos, alcaldes consentidos y los poderes fácticos al servicio del poderoso que mangonea a su antojo.

Personajes planos y poco consistentes, de aduladores y serviles lacayos a Pedro Luis Jarrapellejos y su estirpe, dentro de un lenguaje previsible y academicista en una narración poco desarrollada y abrupta. Un espectáculo cinematográfico que sólo lo salva su buena fotografía, su ambientación, los actores y la fisicidad del paisaje. Un producto testimonial que no aporta nada nuevo a lo que la mayoría de espectadores ya sabíamos antes de ver esta película que se puede ver y apreciar en su contexto tras 40 años de dictadura y por la reivindicación de injustos tiempos pretéritos que ni seducen ni emocionan. Al menos, esa es la impresión que me sugiere esta película que denuncia la miseria moral, la represión sexual y la mezquindad del poderoso, filmada con la mejor voluntad por Giménez Rico, pero que no es de sus mejores trabajos.
EL ALBATROS
31 de mayo de 2014
Esta película que narra la historia de un cacique es la historia de una etapa de España que por desgracia existió. La historia trascurre entre las diferencias entre ricos y pobres. Y de como el cacique abusa de su poder. Antonio Ferrandis está soberbio en su papel. La historia que tiene momentos muy logrados cuenta aparte de Ferrandis con un sinfín de excelentes actores nadie desentona en esta bien cuidada y rodada película. Todo es tristemente real.
Orson_Welles
1 2 3 >>