Inmaculada

Terror Cecilia, una mujer de fe devota, recibe una cálida bienvenida a la perfecta campiña italiana, donde le ofrecen un nuevo puesto en un ilustre convento. Pero Cecilia se da cuenta de que su nuevo hogar esconde oscuros y horripilantes secretos.
1 2 3 4 5 >>
16 de abril de 2024
Resulta fascinante cómo en el mundo del cine, a menudo se presentan coincidencias temáticas entre películas en cartelera. Desde casos como "Antz" y "Bichos", "Armaggedon" y "Deep Impact", hasta "El sexto sentido" y "Los otros", entre otros ejemplos. Y ahora nos encontramos con la coincidencia entre "Immaculate" y "La primera profecía".

Lo curioso es que, mientras que en España se estrenó "La primera profecía" antes que "Immaculate", en Francia ocurrió lo contrario. Personalmente, tuve la oportunidad de ver primero "Immaculate" y luego "La primera profecía".

Por si acaso hay algún purista entre nosotros, cabe destacar que "Immaculate" se estrenó el 12 de marzo en Estados Unidos, mientras que "La primera profecía" lo hizo el 5 de abril.

Aún más interesante, y hasta contraintuitivo, ha sido descubrir que ver "La primera profecía" ha hecho que aprecie más "Immaculate". De darle un 6 el 22/03/2024, ahora le doy un 7 (siendo honestos, ya era difícil calificar la película).

Ambas películas comparten notables similitudes, sobre todo considerando que ambas giran en torno a una monja estadounidense que se traslada a Italia y se ve envuelta en una conspiración eclesiástica. (Entraré en más detalles sobre estas similitudes en la zona spoiler, pero advierto que habrá spoilers de ambas películas.)

En cuanto a las diferencias y por qué considero que "Immaculate" supera a "La primera profecía", en mi opinión, destaca un guión más elaborado y coherente. Aunque no sea excepcional, al menos está mejor pensado. La atmósfera resulta más auténtica; aunque menos explícita, es más opresiva e incómoda.

Nell Tiger Free realiza un buen trabajo en "La primera profecía", pero Sydney Sweenie está excepcional en "Immaculate"; prácticamente lleva toda la película con su actuación, haciéndola completamente creíble.

Entre sus puntos débiles se encuentra el hecho de que no todas las actuaciones alcanzan la misma calidad, y un clímax bastante pobre y simplista, aunque cuenta con un excelente final que compensa este aspecto.

"Immaculate" es una película más modesta; su presupuesto es un tercio menor que el de "La primera profecía", y se nota. Sin embargo, sabe sacar provecho de su independencia; su ritmo es más pausado y adecuado a la narrativa, y aunque es mucho más corta (lo cual también se agradece), logra contar su historia de manera clara y sin enredos. Al no tratarse de una secuela o precuela no se ve limitada como ocurre con la otra película. También atraerá menos público por esto mismo.

En conclusión, en esta batalla cinematográfica monjil, si has visto "La primera profecía", definitivamente debes darle una oportunidad a "Immaculate".
Meinster
19 de abril de 2024
Menuda tontería de película, me he echado unas risas pero por mala, que una comedia negra no intenta ser, aunque lo consiga de forma involuntaria.

La cosa ya no pintaba bien según pasaban los minutos. Esos sustos fáciles que no funcionan, esos personajes desdibujados que no importan, esos lugares comunes tantas veces vistos de un convento genérico… La poca credibilidad que tiene que las monjas se paseen por ahí marcando pezones, ese intento de provocar pervirtiendo símbolos y mostrando un gore tímido que a estas alturas no escandaliza a nadie… Una música intrascendente…Y esa sensación de estar ante una versión mediocre de cierto clásico de terror, sin la necesitad de ser ningún profeta para darse cuenta.

Pero donde la película deja de tambalearse para caer definitivamente en el infierno es cuando desvela el misterio. El sinsentido posee la pantalla y todo lo que pasa es, simplemente, un despropósito.

Lo único que puede salvarse de la hoguera es Sydney Sweeney, que le pone ganas, pena que no valga para nada. Me paso al spoiler a hacer la cesárea a la trama.
Biopunk
22 de abril de 2024
Inmaculada.

Vibrante, provocativa, desconcertante, salvaje y angustiante, Sydney Sweeney ha hecho el milagro, y no solo por lo intensa que resulta su actuación, sino que además poniéndose al hombro desde el principio a un proyecto que tenía todas las fichas para fracasar y contra todo pronóstico, sorprende y sale con éxito.

La actriz en su rol de productora, exhumó un proyecto que estaba enterrado tras un intento fallido para su realización hace 10 años, compró el guion, convocó a un director ya conocido para su colaboración, Michael Mohan, y ella misma le puso el corazón y la piel a cada sensación de Cecilia, su personaje, interpretación por la cuál muestra sus fichas en el género de terror y en su trascendencia dramática.

Desde la primera escena ya se da indicios de que entraremos a un mundo desconocido y en el que nada anda bien, una escena que brilla por lo angustiante de su contenido y con la gran virtud de descolocarnos inmediatamente como espectadores, agarrarnos fríos aún inicialmente y la forma de romper el hielo que posee, produce una alarma instantánea para empezar a prestarle atención.

"El sufrimiento es amor", bajo una frase repetitiva bien podríamos estar en presencia de una crítica mordaz hacia los hábitos católicos en pos de venerar los sacrificios de Jesús y de alguna manera fundamentar el propio sufrimiento del ser humano para creerse estar a la par, dándole tintes de asumir a la religión con componentes sectarios, llevando giros que resultan ciertamente conspiranoicos y desasosegantes detrás de los milagros que a final de cuentas le dan una visión bastante perversa a la persecución de esos sucesos misteriosos.

Es interesante como a pesar de su poca duración, se toma su tiempo para ir amoldando su historia, tomándose sus espacios de relajo, de sarcasmo hasta de un interesantísimo toque de erotismo jugando con los límites muy finos sobre esa herramienta, las etapas de terror resultan por momentos psicológicos, y por otros dando pantallazos de extremismo francés, muy sangrienta y visceral moviéndose constantemente por estados de atmósfera muy sombríos y tenebrosos.

Si hablamos de Sydney Sweeney, probablemente estemos ante la mejor interpretación de su carrera hasta el momento, pasional, expresiva e histérica, son calificativos que definen sus mejores momentos durante el desarrollo, haciéndose dueña de la turbación que le toca confrontar a su personaje, Cecilia, ornamentando fragmentos de desconcierto y confusión tal como la estuve viviendo como espectador.

Un final que sin dudas, dividirá aguas, para algunos correcto y para otros quitándole la potencia de lo generado anteriormente, aunque la fortaleza de ese final no se encuentra en el objeto de lo que nos dejan ver y lo que no, sino en esos casi dos minutos de un primerísimo primer plano de Sweeney que bien podrían deducirse como la máxima liberación de las tensiones a las que fue expuesta Cecilia (Sweeney) de un modo histriónico que le colocan el moño a un descomunal trabajo de su parte en el que le puso su dinero, su corazón y su espíritu para que funcione.

Calificación: 7.3
Ceferino
18 de marzo de 2024
*Incubadora del mal

La religión siempre ha sido un componente inherente a lo terrorífico precisamente por la subversión de la divinidad, de la bondad. El director de cine Hideo Nakata ('The Ring', 'Dark Water', 'Juego Prohibido') decía en una entrevista para el periódico digital Donostitik que «terror y religión tienen el mismo origen: la muerte».

El miedo es un buen reactor de emociones, pero también es un canal mediante el cual transmitir conceptos, inquietudes y realidades. Immaculate se aprovecha de las circunstancias que rodean la trama y las empapa de actualidad. Toma la religión o, mejor dicho, la doctrina religiosa que siguen en ese convento italiano, como precedente para comprender el mundo. De esta manera, se establece una relación entre la sociedad en la vida real y en la ficción.

La reclusión forzada es símbolo del mantenimiento del poder patriarcal. La imposición del embarazo convierte a Sweeney en una incubadora sagrada, pura y casta como el dogma de la Inmaculada Concepción declama. El feto tiene una relación directa con "lo masculino". No es baladí que ella no tome decisión alguna en cuanto a su cuerpo y que todo lo predispongan los hombres que habitan o trabajan en el convento. Aquí resuena el lema pro-elección o pro-choice "mi cuerpo, mi decisión", relativo al discurso en torno a los derechos de interrupción del embarazo. La maternidad debe ser deseada.

(Spoiler)

*Terror corporal e influencias

Son multitud las películas de terror religioso ya existentes, algunas con más relevancia que otras. Aún así, hay cineastas que consiguen reavivar el género y aportar proyectos nuevos, interesantes y originales. Mohan no se moja, se sumerge en el terror corporal. De este modo, revierte una trama quizá más predecible de un halo sangriento bastante insospechado.

Immaculate bebe del nuevo extremismo francés con películas como 'Trouble Every Day' (Claire Denis, Francia, 2001), 'Al interior' ('À l'intérieur', Alexandre Bustillo y Julien Maury, Francia, 2007), 'Mártires' ('Martyrs', Pascal Laugier, Francia, 2008) o 'Frontière[s]' (Xavier Gens, Francia, 2007), entre otras. Las películas circunscritas dentro de esta categoría desprenden una fuerte preocupación por el cuerpo humano, sometiéndolo a innumerables alteraciones y escenas de sangre y repugnancia que provocan rechazo al mismo tiempo que generan preocupación e interés.

Asimismo, otro fuerte precursor del terror en la película es el miedo a la otredad, a lo desconocido. Aquello que al personaje de Sweeney se le descubre como un milagro divino se torna terrorífico en cuanto se da cuenta de que es una imposición y no una decisión propia para conseguir un propósito. La coacción no suena especialmente bondadosa, ni siquiera cuando proviene de un sacerdote. Este miedo al más allá, a lo que desconocemos, es puramente intrínseco a las religiones. Necesitamos que alguien o algo calme nuestras inquietudes y de respuesta a las grandes preguntas cosmogónicas. Parece que la hermana Cecilia ha decidido que ella misma puede hacerlo, quizá ese es su destino divino.

*La decisión de Sydney

Si hay algo que destaca dentro de Immaculate, aparte de ese brutal final —con ecos de la crueldad de 'Cuando acecha la maldad'— que parece no tener ningún miedo ni reparo a exponerse, es la actuación de Sydney Sweeney. En general, el reparto es bastante acertado. Inesperado, también, teniendo en cuenta que aparece tanto Álvaro Morte ('La Casa de Papel'), Simona Tabasco ('The White Lotus' temporada 2), Benedetta Porcaroli ('Baby') y Dora Romano y Giorgio Colangeli, dos habituales de la televisión y el cine italiano. La combinación italo-española-estadounidense funciona bastante mejor de lo esperado, consiguiendo la tensión necesaria para que las interpretaciones resulten creíbles y consonantes al resto de aspectos del filme.

Sweeney, por su parte, domina la pantalla con una entrega máxima. Muy disfrutable ver la gracia y el disfrute con los que sale de su zona de confort y consigue dirigir la película hacia sus deseados derroteros. Es totalmente comprensible el por qué luchó tanto por sacar adelante el proyecto, ya que como protagonista lidera la imagen.

*Conclusión

Immaculate es, sin duda, todo un descubrimiento. Tanto por su más que interesante concepto como por la incursión en el terror de su reparto. En cuanto a aspectos técnicos, hay margen de mejora: tiene los elementos, únicamente le falta conseguir mezclarlos más profundamente para que todo quede perfectamente integrado. Se apoya demasiado en los jumpscares y en los efectos de sonido de manera innecesaria. Lo poco agrada, lo mucho acaba cansando.

Cualquier amante del terror es capaz de apreciar cuando se sirve una buena y visceral ración de violencia. Aunque no es una película redonda, tiene muchos aspectos destacables. Lo que queda más que certificado es que Sweeney debería seguir indagando y encontrando su propia voz dentro del cine y del terror.

Escrito por Ana Aliaga Díaz
Cinemagavia
30 de abril de 2024
En esta eterna lucha entre el bien y el mal que da vidilla a las religiones, parece que el mayor escenario bélico siempre tiene lugar en el mundo cristiano, raro es el año en el que no se rueda una película donde las hostias que se reparten son las sagradas formas. En lo que llevamos del 2024 primero se estrenó La Primera Profecía y luego llega este Immaculate.

La hermana Cecilia llega a Italia, convocada por el padre Tedeschi, para ser ordenada y dedicar sus días al cuidado de unas ancianas monjas que pasan sus días en este tranquilo y hermoso convento alejado de la civilización. Pronto hará amistad con la hermana Gwen y como encima le gusta el trabajo, parecer que todo será felicidad a partir de ese momento.

Pero lo que Cecilia ignora es que ha sido vigilada de cerca desde que se salvó milagrosamente de morir muchos años atrás, y que tras los muros del convento se ocultan secretos y muerte. Ponte a rezar, Hermana Cecilia, que te van a complicar el camino al cielo.

Hay un punto fascinante si uno analiza los proyectos cinematográficos coincidentes en tiempo y temática. Por ejemplo, cuando James Cameron planteó el proyecto de Abyss, del que solo se sabía que eran buceadores atrapados bajo el agua con bichos misteriosos, de pronto surgieron (bendita casualidad) Leviathan de George Pan Cosmatos, Deepstar Six de Sean S. Cunningham e incluso J.P. Simon se lanzó al agua (literalmente) con ese despropósito llamado La grieta. Pasa lo mismo con la batalla de novicias entre Immaculate/La Primera Profecía: claramente hubo espionaje industrial porque hay muchísimas (excesivas) coincidencias entre ambos proyectos. Si nos atenemos a las fechas de rodaje, La Primera Profecía se rodó entre Septiembre y Octubre del 2022 mientras Immaculate terminó su rodaje en Febrero del 2023 aunque se comenta que su guion llevaba escrito 10 años, la propia Sydney audicionó por un papel y con la carrera ya lanzada es quien se puso en contacto con el guionista para reescribir, eligió el director y produjo la película.

Digamos que La Primera Profecía se lleva un tanto por ser la primera en estrenarse, aunque le penaliza dos puntos ser tan soporífera y machacar al pobre espectador durante casi 120 minutos, mientras Immaculate va como un tiro – 88 minutos de los que 8 son títulos de crédito – aparte de resultar muy entretenida.

El guionista, Andrew Lobel, tiene una carrera muy corta, sobre todo porque la mayoría de sus trabajos son guiones de cortometrajes, y aunque lo cierto es que la historia de Immaculate resulta poco original – mejor obviar referencias para evitar spoilers – va lanzada como un cohete y en su visionado no hay tiempo de pensar acerca de la lógica del plan que afecta a la hermana Cecilia y, sobre todo, el hecho de que a veces parece que todo el convento está al tanto mientras otras veces resulta que tan solo unos pocos están al día. Digamos que el fuerte de la película no es su guion aunque acierta en su creación de personajes como el de Gwen, la propia Cecilia o su antagonista, la antipática Mary, bien interpretados respectivamente por Benedetta Porcaroli, Sydney Sweeney y Simona Tabasco; Álvaro Morte es el Padre Sal Tedeschi, con una sonrisa sempiterna que puede ser agradable e inquietante al mismo tiempo.

Aunque el guion tiene buenos momentos, donde mejor funciona Immaculate es a nivel dirección gracias a Michael Mohan, proveniente de series televisivas y que ya había trabajado con Sydney Sweeney en el telefilm para Amazon The Voyeurs, porque imprime dinamismo a las imágenes y aunque hay odiosos jumpscares, apuesta por el terror generado a través de la puesta en escena y no rehúye apuntes de violencia acompañado de unos maquillajes y afectos gore más que resultones; en ese sentido alabar la valentía de Mohan y Sweeney, como director y reina de la función, para terminar la película con un tenso plano secuencia de resultados inesperados.

No entraremos a si realmente Immaculate sea una copia – ¿O en estos casos se puede hablar de exploit?-de La Primera Profecía, pero hay que reconocerle que no rehúye ser una película menor, apostando por la rapidez, la crudeza de alguna de sus imágenes y juguetear con el gore acompañada por la resultona música de coros monjiles compuesta por Will Bates… En tiempos donde todo parece mirarse con lupa, es de agradecer el camino de la desinhibición.

Por esto, te recomendamos que entres en el convento de la hermana Cecilia e intentes adelantarte al loquísimo giro del final.

TerrorWeekend
1 2 3 4 5 >>