España España · Murcia-Alicante
Críticas de Ana Wulf Ozores
17 de junio de 2020
Una historia perfectamente introducida, con mesura, no apta para los amantes de las persecuciones de coches ni para los que quieren un fiambre en el suelo la primera escena del film; pero va creando un misterio enrarecido, el ambiente se va tensando, la atmósfera nos hace preguntarnos: ¿por qué ella actúa así? ¿Qué le está pasando a aquella otra? ¿Por qué están desarrollado esos sentimientos? Los sentimientos son inicialmente ambiguos, muy poco identificables, pero se despliegan poco a poco... No hay buenas ni malas, los personajes femeninos prevalecen, pero hay grandes personajes masculinos. Interesará que es cine familiar, que es blanco y posee también protagonistas adolescentes, se puede ver, pues, en familia y tiene incluso valor educativo.

-Las actrices: Desde "Scandal" no veíamos a Kerry Washington en un papel tan a su medida, a su altura.
Reese Witherspoon es una actriz aquí grandiosa, como en otras ocasiones, pero corre el peligro de encasillarse en el perfil interpretativo de niña-pastel de barrio alto y melena rubia, que todo lo puede a golpe de billetera y pijerío social
12 de diciembre de 2022
Cosas que no me han convencido: 1. ¿La figura del crítico representa el verdadero sacerdocio de esta religión que es el Arte o es un ser vengativo y corrupto que vende sus opiniones al mejor postor? ¿Es objetiva la denigradora visión del crítico que ofrece “Las ilusiones perdidas” (2021) o en realidad este sacrifica su creatividad artística en aras de la obra ajena? El tratamiento aquí del escritor crítico como un ser depravado, corrupto y aborrecible, del que se define «el placer crítico, oscuro y solitario», no es original y sí algo extremo.

2.Por otro lado, igual que aligeran el argumento de la novela de Balzac suprimiendo un tercio de la misma, debieran ser coherentes con otras exigencias actuales y que concuerdan con el mundo de la literatura, el teatro y el arte: las personas LGBT+. No se entiende que en este mundo parisino de libertad sexual, en el mundo del teatro y la libertad asociada al Arte, en cambio no figuren consecuentemente personajes claramente bisexuales u homosexuales con un peso importante en la narración. El tratamiento de igualdad entre géneros se corresponde obviamente con el sexismo de la época, sin embargo, se echa de menos que los personajes femeninos resulten más rotundos, especialmente la desvaída Louise, que más que sencilla parece boba. En cambio, tiene mayor energía y me parece mejor interpretada la prostituta-actriz amante Coralie por la notable Salomé Dewaels, la joven tísica.

3. Un personaje como el de Lucien, que exprime a la ciudad, manipula y por momentos engaña a todos, se enriquece, es frío, desenvuelto… No me lo he terminado de creer. Voisin no irradia ese poder, ese necesario encanto ni la esperable energía magnética. Sí hay un personaje colectivo que emociona al espectador y al que se rinde ejemplar homenaje, el París de la época. Intensos planos mediante picados y travelling captando el tropel de carros y caballos de las calles, la oscuridad nocturna de la ciudad de la época, el aprovechamiento de los espacios mediante numerosos planos de conjunto con agolpados hombres discutiendo en los periódicos, oficinas abigarradas, los tumultos del teatro, tabernas, etc. Se nos muestran sus espacios urbanos y provincianos, a veces en imágenes paralelas que parecen contraponer la sordidez de París a la pureza bucólica de las provincias.
12 de diciembre de 2022
Julia Ducournau admitía tras el aluvión de atenciones y premios recibidos por su película Titane (2021): «Sí, mis películas tienen defectos, pero me siento orgullosa de mí misma»[i], una sorprendente y jactanciosa declaración por encima del Arte completamente ajena al rigor del buen hacer. También añadió que: «Los arquetipos sexuales son un corsé, muchos pensamos que se han quedado viejos»[ii]. En virtud de ello, el papel protagónico de Alexia −muy acertadamente interpretado por Agathe Rousselle− se nos ofrecía como una apuesta radical y aperturista, que habría de revolucionar el arte cinematográfico a la par que debía contentar a los defensores de las políticas de igualdad y de derechos/libertades de género u orientación sexual.
Así pues, tras leer las críticas y ciertas declaraciones de Ducournau, me pregunté si entonces este personaje negativo, inestable y violento sí representa o defiende el pensamiento LGBT+ y las políticas de igualdad, pero hube de responderme con una negativa.
Su puesta en escena -en especial la conducta corporal, organización de formas, texturas e iluminación son exquisitos en el salón de coches-, la notable dirección de actores, y ese algo profundo e inefable que tiene el gran Arte, sí están presentes como un ligero perfume que nos hará estar atentos a sus próximos trabajos; esto es, si no se pierde en el camino de las mil ofertas de series y películas de Hollywood que ya ha firmado. Flaco favor le ha hecho la prensa ensalzando obsesivamente la belleza de la directora. No nos interesa el físico de quien podría llegar a ser una de las mayores directoras del cine europeo.
Más mujeres en la dirección con reconocimiento, por supuesto, pero no con incumplidos propósitos de renovación y justicia por las nuevas concepciones de la sexualidad y el género; el talento y el gran Arte no necesitan venderse con subterfugios ni caminos tramposos, y Julia Ducournau no los necesita.
7 de diciembre de 2022
La última serie ambientada en la Norteamérica del siglo XIX, The English (2022), de HBO, se instituye como una de las escasas piezas de su género que, lejos de rendir tributo a los valores masculinos más adolescentes, al modo del western clásico, recoge nuevas certezas de la época e incorpora la visión de lo femenino sin los gastados estereotipos del viejo western: ni la prostituta del salón, ni la vieja madama empoderada pero corrupta, ni la india apaleada ni la granjera blanca sumisa.
El director, además de actor, Hugo Blick, presenta una serie memorable, una historia veraz, emotiva, relatada sin efectismos vacuos ni sentimentalismos forzados. Una verdadera historia de amor, uno de esos amores no del todo vividos y que por ello adquieren mayor fuerza en la memoria de sus protagonistas como en el corazón del espectador, pues los amores no resueltos se instalan como espectros en la cotidianidad, acompañando a sus protagonistas hasta el final de sus días.