Críticas de Cinema Fulgor
1 2 3 >>
16 de marzo de 2024
El barco ha rodeado la Estatua de la libertad, y dice Hae Sung: “Nos ha dado la espalda” Pero en realidad la Estatua no se ha movido, es la embarcación que les lleva la que se ha puesto detrás.

La película es bonita, amable y agradable de ver, con buena dirección, un guión bien estructurado y una fotografía primorosa, aunque me choca un poco ese Nueva York en el que hasta los charcos están limpios.

No he llegado a entender el sentido de algunas secuencias, como las del servicio militar de Hae Sung, que, o se han quedado cortas o sobran.

Las actuaciones de los tres actores que llevan el peso del triángulo me han parecido muy convincentes, resultando particularmente simpática Greta Lee en el papel de Nora.

No sé si ha sido a causa de la traducción, pero algunas frases de los diálogos me han resultado incomprensibles.

Hay momentos de muy buen cine, como el recorrido de ida y vuelta por una calle del East Village y esos momentos eternos de Nora y Hae en su nueva despedida ante una persiana azul. Ahí se dice mucho con muy pocas palabras.
11 de marzo de 2024
Trece años después de haber estrenado la adaptación de Los bajos fondos de Máximo Gorki, Akira Kurosawa vuelve a presentarnos en un mundo de miseria una reflexión muy profunda sobre la humanidad en general, sobre el autoengaño incluso poético o artístico como huida de nuestras miserias, y sobre la pequeña, pero inmensa distancia que hay entre lo mejor y lo peor del ser humano. Ahora la época es la contemporánea de la película, se rueda en color (maravillosas las transparencias de los dibujos de los tranvías, o el tono del sol poniente, o la reflexión de la mujer sensual junto al árbol muerto, casi como si fuese un cromo de los que coleccionaba en mi infancia) y el maestro da sentido a cada color, como a cada gesto de los actores y a cada movimiento que registra o que hace la cámara, convirtiendo las paredes de madera o de cartón de las chabolas en obras de arte. Vuelve a aparecer un filósofo, quizá un santo o un místico, que parece quedar liberado de las miserias de cada uno de los personajes, pero, y este matiz es muy significativo, porque refleja estados de ánimo muy diferentes, mientras que en Los bajos fondos el sabio es un hombre feliz, en Dodes’ka-den, es uno de los personajes que más amargura arrastra.
3 de abril de 2024
Kurosawa siempre nos da más. Si, a la vista de la sinopsis, creemos que vamos a ver una obra menor sobre un tema algo banal, el genio japonés nos demostrará lo que es capaz de hacer con ello. En particular me han conmovido dos cosas: El personaje del abogado, digno de Dostoievski, débil, vulnerable, granuja, canalla, ridículo y grandioso a la vez, entrañable y dulce, y también odioso e irritante, que apura hasta las heces el cáliz de la humillación, y una parte especialmente bella, que se inicia con Aoe, el pintor, llevando en su moto un árbol de navidad y termina a la orilla de un charco infecto, pero en el que se reflejan las estrellas, rodada magistralmente, con toques de Casablanca o de Qué bello es vivir, y que despierta a traición toda la gama de nuestras emociones.
3 de abril de 2024
La película fue estrenada en 1982. Entonces la heroína, el cielo líquido, fluía por las venas de jóvenes de todos los países y clases sociales. Muchos murieron o se convirtieron el piltrafas humanas esclavizadas por su dependencia.

Margaret, joven modelo andrógina, que, gracias a la interesada intervención de un lisérgico alienígena, provoca la muerte de los hombres y mujeres que alcanzan el orgasmo cuando tienen una relación sexual, o, mejor dicho, cuando usan su cuerpo para satisfacerse, parece una metáfora de aquella realidad. Ella es la heroína.

Todo ello en un universo de vacío moral y de desengaño ante una multitud de mentiras y de promesas incumplidas. El desengaño nace cuando se comprueba, se vive, que la realidad es muy diferente de la que se nos vende. Como en el infierno de Dante, cualquier esperanza ha desaparecido. Adrian la camella que es compañera de Margaret, lo deja claro en esa declaración de principios que pronuncia a ritmo de rap ante el cadáver del Owen, el antiguo profesor de Margaret y viejo idealista hippy: al contrario que éste, ella sabe que irá de infierno a infierno:..”.Vivo en un laberinto de hormigón, piedras y cristal duros como mi corazón...sin ilusiones románticas de cambiar el mundo no me miento a mí misma con que el amor puede curar porque sé que estoy sola…”.

Estética punk y psicodélica, montaje abrupto , efectos especiales de barraca de feria e interpretaciones coherentes con el planteamiento de esta rara avis. Solo en parte la realidad social ha cambiado cuarenta años después y por ello la película sigue estando viva y sigue siendo moderna y válida como representación poética de la sociedad, también de la actual. Sigo en modo spoiler
24 de marzo de 2024
Tal como lo veo, cada película de Kurosawa es una obra maestra y cada plano y cada secuencia es imprescindible, por eso duran lo que tienen que durar y solo queda admirar al maestro y agradecerle su trabajo.

Cuántas películas, algunas magníficas, se han hecho sobre la historia de una venganza, pero de ellas cuántas han profundizado como “Los canallas duermen en paz” en su necesidad, en su naturaleza, en los reparos morales que se le pueden oponer, y sin descuidar otros temas accesorios en el relato, pero muy importantes, como las relaciones de poder, de alienación y de humillación entre las personas, los matices de la bondad y de la maldad, el miedo, el amor o el disimulo, y cuántas de esas películas que tratan sobre la venganza han profundizando tanto en las justificaciones y razones de los personajes

Y todo narrado de forma estudiadísima, pero que resulta natural, jugando en la pantalla con las miradas de los personajes, los matices de la luz, el movimiento de la cámara en combinación con el de los actores, o el paso de una escena a otra. El ritmo es pausado, pero no lento, de forma que, sin privarnos de la emoción, nos invita también a la reflexión.

Tan satisfecho debió acabar Kurosawa de su obra que culmina la espléndida presentación (el banquete de bodas) con una conversación entre dos periodistas: “Es la mejor obra de un acto que he visto nunca”, dice uno, a lo que el más veterano y espabilado responde : “¿Obra de un acto? Esto es solo el preludio.” Y realmente es así.

El final es prodigioso
1 2 3 >>