España España · Madrid
Críticas de Ela
1 2 3 >>
4 de enero de 2013
Siendo fan de Quentin Tarantino, podía amar la película u odiarla hasta la muerte. Debo decir que cuando salí del cine no estaba muy segura de mis sentimientos al respecto (ver spoiler 1). Tuve que replantearme el enfoque de la película, y fue entonces cuando empezó a gustarme, hasta tal punto de puntuarla con un 9. Creo que la preparación de toda la operación es la base de la película. La tensión que genera, sin saber qué pasará (y más siendo Tarantino), consigue que ansíes seguir viendo la película con ganas de más y más.

Es brutal el trabajo de Christoph Waltz. Salí enamorada del actor (muy recomendable verla en V.O, sobre todo para Brad Pitt). Es una película que se puede calificar como "lenta", y sin embargo ha cautivado a muchas personas por su elegante desarrollo (ver spoiler 2).

Si querías ver acción mata-nazis, te equivocaste de película. Si querías ver al más sublime Tarantino en pleno apogeo, definitivamente ésta es la tuya.

Muy recomendable.

Lo mejor: Gorlami y un excelente Christoph Waltz.
4 de enero de 2013
He de partir de la premisa de que antes de ver esta película yo no sabía nada de la historia de Los Miserables o del musical. Sabía que era algo relacionado con la revolución de Francia, pero poco más. Además, he de añadir que soy amante del género musical, con obras que me han encandilado, como Moulin Rouge, Mamma Mia o Cantando bajo la lluvia, u otras que son aceptables para pasar el rato, como Chicago, Grease e incluso algunas de Disney.
Fuimos a ver la película mis padres, mi hermano pequeño y yo, y tengo que decir que cada dos por tres miraba a mi padre a ver si se había dormido ya, al tiempo que mi madre y yo nos agarrábamos fuertemente la mano emocionadas. Fue al acabar la película cuando una pareja empezó a decir "¡Bendito final! ¡Todo el rato canturreando!" y salieron escopetados de la sala. Mi madre había terminado llorando, y mi padre, sin decir nada todavía, se levantó de la butaca. Una vez fuera, me asombró que mi padre empezase a alabar la película: "fantástica Anne Hathaway, no me creo que Hugh Jackman cante así, vaya dramón, qué genial el novio de la rubita...".
Es cierto que hay mucha gente hoy en día que quiere hacer algo divertido y se van al cine a ver lo primero que les suena bien: ven un cartel publicitario con actores muy famosos propios de peleas y ya se tiran a la piscina, seguramente pensando "aquí va a haber sangre", y creo que por respeto a la gente que sí que le está gustando, deberían salirse de la película si ven que "sólo van a canturrear".
Tras ver esta película, a la mañana siguiente me vi el concierto del vigésimoquinto aniversario en el O2, y qué queréis que os diga: ahí tampoco hablan, ni se mueven apenas. Sólo cantan, y les enfocan muy de cerca todo el rato. Y sigue siendo un éxito. Pues no me parece extraño que Hooper intente llevar esa técnica a la gran pantalla. Es cierto que podía haberse currado un musical con bailecitos y palabras que unan las canciones en vez de "todo el rato cantando", pero ahí radica la esencia de este musical: que a pesar de ser todo cantado y que puede llegar a ser tedioso de seguir (admito que hay partes que podían acortarse), me parece increíble que, con todo lo artificial que puede ser transmitir un drama con canciones, haya conseguido llegarle a tanta gente al corazón. Me encantaría leer la novela de Victor Hugo, porque me da la sensación de que la película rebosa miseria y dolor, y es ésa la clave de "Los Miserables".

Sinceramente, a todos los que critican los primeros planos y secuencias largas con voz en directo, pues id a ver una película estilo Xmen, que ahí veréis a Hugh Jackman de cuerpo entero y dando saltitos y peleando. Pero nunca antes había visto unas interpretaciones tan soberbias y creíbles. Pocos son los directores que se atreven a emular al teatro, sin apenas cortar los planos (Woody Allen o a veces Tarantino, entre otros), y cuando éstos lo hacen, yo agradezco su decisión, porque ves a un actor más humanizado y creíble, sin tantos artificios. Es muy fácil que si tienen que llorar, corten la escena, les echen colirio y sigan rodando. Aquí no, aquí ves a unos actores metidos de lleno en su papel, y es de agradecer.
Habiendo visto El Discurso del Rey, con la misma cercanía de planos que tiene, puedo decir que me gusta el estilo de trabajo de Tom Hooper: te deja a un actor desnudo, con su mayor herramienta de trabajo, que es su cara, y en este caso su voz, sólo para ti en la gran pantalla. ME ENCANTA.

He de criticar la decisión de doblar las pocas partes que hay sin cantar, pues resulta absurdo, que con la linda voz que tienen, de pronto salte el doblador y te rompa el clímax de la película. Y hablando de la V.O.S., alguien debería decirle algo a los que han puesto los subtítulos, porque con lo claro que vocalizan en inglés, hasta mi madre que no sabe mucho se daba cuenta de que no correspondía lo que decían. No obstante, creo que estos detalles son para criticar aquí en España, no al director de la película.

Soberbia actuación de Sacha Baron Cohen, muy a tono con Helena Bonham Carter. Me ha sorprendido la evolución que tiene Eddie Redmayne (Marius) a lo largo de la película, que empieza siendo un chaval más de los revolucionarios para convertirse en uno de los mayores focos dramáticos con la canción de "Empty Chairs and Empty Tables". No hablaré del cortísimo papel de Anne Hathaway (una de mis actrices preferidas, antes de ver esto, y ahora mi actriz preferida, tras ver la película), que a todos nos deja con ganas de más. Alabo las cualidades de Hugh Jackman de transformarse de esta manera. Es un actor que ya me gustaba en Scoop, y que ahora me ha dejado boquiabierta. El único un poco flojo que me queda es Russell Crowe, con todo lo que me gustó en Gladiator. Después de ver al cantante de Javert en el concierto del O2, Russell Crowe me parece falto de la personalidad fuerte y asfixiante que debe tener el policía, aunque no deja de ser un actor que ya sin cantar impone en la pantalla.

Es fácil decir que esta película podía haber sido el mejor musical desde la comodidad de nuestra silla. Yo creo que películas como El señor de los anillos, The artist, Harry Potter, Kill Bill, Los miserables, Brokeback Mountain, y un largo etc. son películas polémicas siempre, que gustan a unos y disgustan a otros. Si hubiese sido una película como Mamma Mia, llena de bailes para agradar a unos pocos, habría defraudado a los fieles seguidores del libro. De esta manera, dejará fríos a muchos que sólo buscaban entretenimiento en la butaca del cine, pero a otros muchos de nosotros nos hará plantearnos ciertas cosas; como por ejemplo, a mí me hace querer organizar una de esas barricadas y volcar al pueblo en las calles para levantarse contra el poder opresor.

Pero todo esto es sólo una opinión.
26 de enero de 2013
Al salir del cine me sentí confusa. Sabía que esta película podía haber dado mucho más de sí, pero si dejo a un lado la pedantería, me ha encantado. (Spoiler 1)

Creo que darle la oportunidad a Cooper de destacar en una película como ésta es todo un acierto. Ha dejado de ser el guaperas de Resacón para hacer un papel complejo y cargado de muchos sentimientos. Me gusta.

Qué puedo decir de Jennifer Lawrence: de verla como una niña en Los juegos del hambre a tener a toda una mujer en la gran pantalla. Muy sorprendente.

No conocía a Jacki Weaver, pero en V.O está espectacular.

Cuando justo había dejado de gustarme, vuelve De Niro con una actuación limpia y eficaz. Muy remarcable.

Me sorprendió muchísimo ver a Julia Stiles en un papel como ése, pero aunque breve, funciona correctamente. Muy buena.

La fotografía es agradable, y me gusta cómo se mueve la cámara.

Creo que es una película muy notable. (spoiler 2)
4 de enero de 2013
Poco diré de esta película, porque podría estar hablando largo y tendido sobre ella.
Descubrí (y creo que a muchos les pasó igual) la preciosa voz de Nicole Kidman, y una actuación bella y elegante que me cautivó. He de decir que Ewan McGregor no es un actor que me guste especialmente, pero tiene una voz a la altura de esta película y lo aplaudo.

Las coreografías y canciones del Moulin Rouge me parecen excelentes, todo recogido de una manera visual apabullante y cargada de excesos, como se suponía que pasaba en aquellos lugares de lujuria. Me gusta la calma que llega con la historia de amor, relajando la vista para dar paso al corazón y sentimiento, en unos tonos sepia muy suaves y armónicos.

Lo mejor: el tango de Roxanne.
26 de enero de 2013
No sé qué puedo decir de esta película que no sean elogios para sus actores o blasfemias para todo lo demás, a excepción de la fotografía.
Me ha resultado una película tediosa de ver. No llego a comprender el sentido de la misma. No sé si hay un bueno o un malo, o ni siquiera sé qué me quieren hacer ver con todo el tema de la secta.
Creo que Joaquin Phoenix está soberbio, pero entonces estaría puntuando el reparto, no la película. Como película no funciona, no cuaja, y es extremadamente larga.
A día de hoy sigo sin saber de qué va, y me duele haber pagado dinero para ver algo que pretende ser LA película.

No sé si es una broma, o realmente los entendidos del cine logran entenderla y para el resto de los mortales tiene que ser tan compleja que nos parezca pésima, pero a mi entender, si una película no le llega a la gente, algo has hecho mal como director.

Hay escasas escenas que se salvan de la quema de brujas, pero el resto son lentas, aburridas, carentes de sentido y demasiado abstractas. No pido una película de acción, pero con la sinopsis parecía que íbamos a ver algo con el ritmo del Código da Vinci (y mis más sinceras disculpas para los que discrepen), y resulta que se quedan en un film carente de sentido, sustentado única y exclusivamente por la brillantez de su reparto.
1 2 3 >>