Críticas de MiruJaca
1 2 >>
Puntos fuertes:

- Los personajes. Quasimodo, Esmeralda, Febo y Frollo. Un cuarteto de lujo, cada uno aporta su parte fundamental a la historia y lo hace de forma magistral. Además, Frollo por sí solo es el mejor villano de Disney con el permiso de Scar. Cruel y terrorífico como pocos, sus motivaciones no dejan de ser muy humanas (aunque, como veremos más adelante, es casi imprescindible ser adulto para percibir esto). Para rematar, el personaje encierra una profunda crítica social (el personaje original es un archidiácono, aunque en esta versión se transforma en juez y, por cierto, el archidiácono pasa a ser un tipo muy agradable). A estos personajes ya mencionados habría que añadir la figura de Clopín, que funciona perfectamente como narrador e hilo conductor de la historia.

- Los escenarios y, especialmente, cómo no, la catedral de Nôtre-Dame, son sobrecogedores, espectaculares y un fiel reflejo de su contraparte real.

- La banda sonora, como casi siempre cuando se trata de Alan Menken, es una maravilla, pero en este caso es, además, la mejor de Disney casi con total seguridad. La canción del prólogo (que más que una canción es una auténtica ópera) y la transición entre las opuestas “Heaven’s light” y “Hellfire” son los mayores exponentes de la maestría con la que está hecha.

- Placer adulto. Esta película de pequeño no me gustaba nada, apenas debí verla un par de veces. Sin embargo, tras mi reciente revisionado me ha encantado hasta el punto de que está indiscutiblemente situada en mi TOP 3 de Disney (junto a El Rey León y Aladdin). Y es que ésta es una película tremendamente adulta, tanto en su forma como en su mensaje, y lo cierto es que solo las gárgolas (odiadas por muchos, a mí no me molestan) le dan un toque verdaderamente infantil.

- Rompe con todo lo que es Disney y lo hace muy bien. Quasimodo no es un apuesto príncipe, un héroe de acción o un joven encantador, sino un ser deforme y marginado. Esmeralda no es una princesa, es una bailarina gitana proscrita como toda su raza. Y posiblemente lo más significativo de todo: (…) (ver spoiler).

- Mensaje y crítica social. La película toca temas tan diferentes y controvertidos como el racismo, la religión, la discriminación y el deseo sexual, y lo hace de manera sublime. A fin de cuentas, el objetivo del filme no es otro que responder a la pregunta que Clopín plantea desde la introducción: “Who is the monster and who is the man?” (¿Quién es el hombre y quién es el monstruo?) La cuestión no podría quedar mejor resuelta.

Puntos débiles:

- Desde un punto de vista adulto, ninguno. Eso sí, a los niños no les gustará tanto como otras películas de la casa y con razón, pues para ellos puede resultar muy difícil de entender y al mismo tiempo demasiado oscura y triste.

Conclusión: Un 10. Es perfecta a todos los niveles, una vez vista desde los ojos de un adulto.
7 de noviembre de 2013
Puntos fuertes:

- Trama y mensaje: La historia y el guion son estupendos. Todo está perfectamente hilado y prácticamente ningún momento de la película sobra (quizá la escena en el lago es la única algo intrascendente), cosa que por otra parte hace que el filme tenga una duración bastante corta. La evolución de Mulan es más profunda que la de muchos otros protagonistas de Disney, y los comportamientos del resto de personajes hacia ella lo demuestran. La escena de las "concubinas" es la mejor prueba de ello, siendo posiblemente el mejor momento de la película, consiguiendo una sorprendente mezcla de comicidad y épica. Por otra parte, hay un claro mensaje feminista (no confundir con "hembrista") valiéndose de un entorno completamente machista, representado especialmente en el personaje del consejero Chi Fu y en la primera canción de la película.

- La mayoría de personajes. Mulan es mi princesa Disney favorita (aunque realmente no es una princesa, ni por herencia ni por matrimonio, pero está considerada como tal). Además de ser muy divertida, atesora en gran medida dos virtudes importantísimas para mí: la inteligencia y la valentía. ¿Todos los protagonistas Disney son inteligentes y valientes? Puede, pero seguro que ninguno en la misma medida que Mulan. Aparte de ella, tenemos al graciosísimo Mushu (que además está perfectamente doblado por José Mota), al simpático grillo o a la genial Abuela Fa, que no tendrá ni diez frases en toda la película pero con la mayoría de ellas te saca una sonrisa como poco. Y no podemos olvidar al fantástico trío compuesto por Yao, Ling y Chiem Po, que se presentan como unos brutos inmaduros (especialmente los dos primeros) pero acaban conquistándote por su nobleza y valor. El héroe masculino, Shang, no tiene tanta fuerza como todos estos personajes, pero también tiene sus buenos momentos.

- La banda sonora. Es muy breve (como toda la película), solo cuenta con 4 canciones, pero tienen un muy buen nivel (aunque tampoco es de las mejores de la casa). Eso sí, para mi gusto el mejor momento musical no es ninguna de las canciones, sino...

- La escena en la que Mulan se escapa de casa. Como digo, es la mejor parte de la banda sonora, pero no solo eso, sino que técnicamente es la mejor en todos los aspectos: storyboard, animación... Más allá de todos estos prodigios técnicos, también tiene mucha importancia y sentimiento. Sin duda uno de los momentos con más fuerza no ya de Mulan, sino de Disney.

Puntos débiles:

- Shan Yu (no estoy seguro de que se escriba así) es un buen villano (la escena de "¿cuántos hombres hacen falta para llevar un mensaje?" es digna de los malvados más sádicos), pero comparado con muchos otros de Disney queda deslucido, en buena parte por su escaso protagonismo (sus escenas no suelen durar más de un minuto, no tiene canción propia como muchos otros malos...). Eso sí, su final es espectacular.

Conclusión: Un 10. A nivel de guion y personajes de las mejores de Disney. Solo la falta de un villano y una BSO mejores la saca del TOP 3 que para mí componen El Rey León, El jorobado de Notre-Dame y Aladdin, pero aun así se les acerca lo suficiente en términos generales para llevarse la máxima nota.
Puntos fuertes:

- La historia. Intensa y emotiva a partes iguales (escenas como el reencuentro de Moisés con sus hermanos o el incidente que provoca la huida de Moisés son sobrecogedoras).

- La ambigüedad. Esto no es la típica película de dibujos donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Más allá de las consideraciones religiosas de cada uno, en esta película tenemos a un protagonista (Moisés) y un antagonista (Ramsés) que realmente se quieren y por las circunstancias se ven obligados a enfrentarse. Aunque está claro quién es el bueno y quién es el malo, uno no deja de empatizar con el teórico villano en muchos momentos, especialmente gracias a una figura que, sin hacer ruido, tiene muchísima importancia…

- Estoy hablando del hijo de Ramsés, un acierto total. Apenas tiene dos o tres escenas, pero es fundamental para conseguir la mencionada empatía que uno acaba sintiendo por momentos con el bando de los egipcios. Este personaje y su final son los que hacen al espectador dudar de la bondad de unos y la maldad de otros.

- La banda sonora. Hans Zimmer es un genio y aquí lo demuestra con creces. “Libéranos” (Deliver us), la canción introductoria, es espectacular e hila perfectamente con la bonita melodía con la que la madre de Moisés se despide de su hijo. “Todo lo que quiero” (All I ever wanted) es preciosa y está cargada de sentimiento, en este caso el de Moisés por su hogar. (Por cierto, esta canción deriva en una escena, la pesadilla de los jeroglíficos, realmente terrorífica, de las que de pequeño no podía ver sin abrazar con fuerza a mi almohada.) “La mirada celestial” (Heaven’s eyes) te hará querer tararearla y bailarla. “Con los grandes juegas ya” (Playing with the big boys) es genial y muy siniestra, además de ampliar un poco nuestros conocimientos sobre dioses egipcios. “Las plagas” (The plagues) es épica a más no poder. Y qué decir de “Si tienes fe” (When you believe), un colofón magistral tanto a la BSO como a la película.

- Los escenarios están perfectamente creados, y precisamente algunos de los momentos en los que mejor se ven son durante las canciones (la construcción de las pirámides y posteriormente el río en “Deliver us”, el palacio de Moisés en “All I ever wanted” o el apocalipsis desatado sobre estos mismos escenarios en “The plagues”). Sin embargo, para mí la mejor escena en este apartado es la carrera de carros entre Moisés y Ramsés.

Puntos débiles:

- Los personajes. Aunque Moisés y Ramsés son personajes de tremenda profundidad y complejidad, no acabas de congeniar con ninguno de ellos, ni tampoco con ninguno de los secundarios que los rodean, o al menos ese es mi caso. Quizá se deba a que sus actitudes casi se asemejan más a las de personas reales que a las de personajes de ficción. La forma en que están dibujados tampoco me gusta mucho, aunque encaja con el estilo egipcio de la película.

- La historia pierde algo de intensidad desde que Moisés deja Egipto hasta que vuelve.

Conclusión: Un 9. A nivel técnico es simple y llanamente una obra maestra (aunque no acaben de convencerme los dibujos de los personajes, esto no desmerece en absoluto un conjunto bestial), la historia es fantástica y te atrapa (casi) en todo momento y, para rematar, te hace pensar y plantearte muchas cosas. Desde mi punto de vista solo le falta tener unos personajes más carismáticos para acabar de ser una obra redonda.
Puntos fuertes:

- Miguel y Tulio, los dos mejores personajes jamás paridos por Dreamworks. Es casi imposible quedarse con uno de los dos. Ambos son diferentes pero igualmente geniales, y se complementan a la perfección. Cada uno a su manera, ambos son encantadores y, sobre todo, divertidísimos.

- Chel. Muy alejada de las princesas Disney, es una mujer de armas tomar, seductora y muy inteligente. Un vértice que forma un triángulo perfecto con los dos protagonistas.

- Los escenarios, especialmente El Dorado, perfectamente logrado. En todo momento tienes la sensación de encontrarte en un lugar mágico, sin perder tampoco la esencia de las culturas azteca y maya (creo, no soy ningún experto en el tema) existentes en la época por aquellos lares.

- La banda sonora. A cargo de Elton John en la versión original y de Sergio Dalma en la versión española, tiene canciones muy buenas y, además, muy bien dosificadas. No son más de cinco y aparecen en los momentos adecuados.

- Los gags. Más allá de todo lo mencionado anteriormente, la película se te queda en la memoria por lo divertidísima que es. La escena de las espadas y la posterior huida, los planes de Tulio, la presentación de Chel, las constantes discusiones entre los dos amigos, el gracioso papel de ambos intentando aparentar ser dioses… Momentos inolvidables.

Puntos débiles:

- El resto de personajes. Sin ser completamente sosos, quedan muy muy lejos de la fuerza del trío principal. La dualidad entre el jefe y el hechicero Tzekel-Khan está bien conseguida, hasta el punto de que en ningún momento estás seguro de quién tiene más poder, pero sin embargo por separado no son personajes demasiado interesantes. Tzekel-Khan tampoco acaba de funcionar como villano principal, aunque por momentos da verdadero miedo. El otro villano, Hernán Cortés, aparece muy poco. Quizá los mejores personajes más allá del trío principal sean los animales que los acompañan, el caballo Altivo y el armadillo, que tienen puntos buenos pero tampoco tienen el encanto de tantos y tantos animales de la competencia (Disney).

Conclusión: Un 10. La película es una bestialidad, te entretiene en todo momento, te encariña con los personajes, no te deja parar de reír y técnicamente es una maravilla. Todo el peso cae sobre los tres personajes principales, pero éstos tienen tanta fuerza que pueden con él sin ningún problema. Para mí la mejor película de DreamWorks, a la altura de los mejores clásicos de Disney.
24 de octubre de 2013
Puntos fuertes:

- Los personajes. Todos y cada uno de ellos. Rapunzel es encantadora, tierna e inocente, y al mismo tiempo inteligente y valiente. Posiblemente mi princesa Disney favorita tras Mulan. Flynn/Eugene es el típico pícaro encantador, como en su día lo fueron Aladdin o, yéndonos a Dreamworks, Miguel y Tulio (La ruta hacia el Dorado). Madre Gothel es una villana con todas las letras, de esas que son tan malvadas como inteligentes. De hecho tiene rasgos de mis dos villanos favoritos de Disney: Scar (la ironía) y Frollo (su relación con Rapunzel es muy similar a la del juez con Quasimodo). Completando el quinteto principal tenemos a los dos animales de turno, que sin necesidad de ser parlantes son graciosísimos y tienen mucha personalidad. Son el camaleón Pascal y el caballo Maximus, que se merece un capítulo aparte. Los secundarios que van apareciendo a lo largo del film también tienen todos su encanto.

- Maximus es el mejor caballo (y uno de los mejores animales en general) de la historia de las películas de animación. Es absolutamente genial y desde que aparece por primera vez sabes que va a tener un papel trascendental en la película.

- Los gags son divertidísimos y las risas están aseguradas.

- La animación es muy buena y, en este caso, no se puede evitar centrar los focos en el pelo de Rapunzel, perfectamente diseñado y animado.

- La banda sonora, sin estar entre las mejores de Disney, es muy muy buena. La canción de la taberna es muy divertida y la del lago muy emotiva, aunque para mí la que se lleva la palma es, como de costumbre, la de la villana. En "Mother knows best" se mezcla el terror y el humor de forma soberbia, tanto con la música como con las escenas que la acompañan, además de contar con la fantástica voz de Madre Gothel (tanto en versión original como en el doblaje de España).

Puntos débiles:

- El prólogo no acabó de convencerme. Lo que cuenta es interesante, pero las formas no me gustaron demasiado.

- El final es algo incoherente e ilógico (me explayo en el spoiler).

Conclusión: Un 9. Se queda muy cerca de las mejores obras de la compañía, aunque le faltan unos centimetros para llegar. Además, el principio y el final son algo insatisfactorios para mi gusto, pero todo lo que ocurre entre medias es entretenidísimo, logrando sorprender, emocionar y hacer reír con la misma facilidad.
1 2 >>