Haz click aquí para copiar la URL
Voto de MiruJaca:
10
Animación. Aventuras. Infantil El mapa de la fabulosa y mítica ciudad de El Dorado, en donde se encuentra el mayor tesoro de la historia, llega a manos de dos pequeños timadores, Tulio y Miguel, mientras se encuentran presos en la bodega del barco de Hernán Cortés. Después de huír atravesarán todo tipo de peripecias con el fin de conseguir descubrir la mítica ciudad y apoderarse de sus riquezas. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puntos fuertes:

- Miguel y Tulio, los dos mejores personajes jamás paridos por Dreamworks. Es casi imposible quedarse con uno de los dos. Ambos son diferentes pero igualmente geniales, y se complementan a la perfección. Cada uno a su manera, ambos son encantadores y, sobre todo, divertidísimos.

- Chel. Muy alejada de las princesas Disney, es una mujer de armas tomar, seductora y muy inteligente. Un vértice que forma un triángulo perfecto con los dos protagonistas.

- Los escenarios, especialmente El Dorado, perfectamente logrado. En todo momento tienes la sensación de encontrarte en un lugar mágico, sin perder tampoco la esencia de las culturas azteca y maya (creo, no soy ningún experto en el tema) existentes en la época por aquellos lares.

- La banda sonora. A cargo de Elton John en la versión original y de Sergio Dalma en la versión española, tiene canciones muy buenas y, además, muy bien dosificadas. No son más de cinco y aparecen en los momentos adecuados.

- Los gags. Más allá de todo lo mencionado anteriormente, la película se te queda en la memoria por lo divertidísima que es. La escena de las espadas y la posterior huida, los planes de Tulio, la presentación de Chel, las constantes discusiones entre los dos amigos, el gracioso papel de ambos intentando aparentar ser dioses… Momentos inolvidables.

Puntos débiles:

- El resto de personajes. Sin ser completamente sosos, quedan muy muy lejos de la fuerza del trío principal. La dualidad entre el jefe y el hechicero Tzekel-Khan está bien conseguida, hasta el punto de que en ningún momento estás seguro de quién tiene más poder, pero sin embargo por separado no son personajes demasiado interesantes. Tzekel-Khan tampoco acaba de funcionar como villano principal, aunque por momentos da verdadero miedo. El otro villano, Hernán Cortés, aparece muy poco. Quizá los mejores personajes más allá del trío principal sean los animales que los acompañan, el caballo Altivo y el armadillo, que tienen puntos buenos pero tampoco tienen el encanto de tantos y tantos animales de la competencia (Disney).

Conclusión: Un 10. La película es una bestialidad, te entretiene en todo momento, te encariña con los personajes, no te deja parar de reír y técnicamente es una maravilla. Todo el peso cae sobre los tres personajes principales, pero éstos tienen tanta fuerza que pueden con él sin ningún problema. Para mí la mejor película de DreamWorks, a la altura de los mejores clásicos de Disney.
MiruJaca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Bagdasar se divorcia
1977
Grigori Melik-Avakyan
arrow