Voto de MiruJaca:
6,9
38.359
Animación. Musical. Comedia. Infantil Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones. (FILMAFFINITY) [+]
24 de octubre de 2013
Puntos fuertes:

- Los personajes. Todos y cada uno de ellos. Rapunzel es encantadora, tierna e inocente, y al mismo tiempo inteligente y valiente. Posiblemente mi princesa Disney favorita tras Mulan. Flynn/Eugene es el típico pícaro encantador, como en su día lo fueron Aladdin o, yéndonos a Dreamworks, Miguel y Tulio (La ruta hacia el Dorado). Madre Gothel es una villana con todas las letras, de esas que son tan malvadas como inteligentes. De hecho tiene rasgos de mis dos villanos favoritos de Disney: Scar (la ironía) y Frollo (su relación con Rapunzel es muy similar a la del juez con Quasimodo). Completando el quinteto principal tenemos a los dos animales de turno, que sin necesidad de ser parlantes son graciosísimos y tienen mucha personalidad. Son el camaleón Pascal y el caballo Maximus, que se merece un capítulo aparte. Los secundarios que van apareciendo a lo largo del film también tienen todos su encanto.

- Maximus es el mejor caballo (y uno de los mejores animales en general) de la historia de las películas de animación. Es absolutamente genial y desde que aparece por primera vez sabes que va a tener un papel trascendental en la película.

- Los gags son divertidísimos y las risas están aseguradas.

- La animación es muy buena y, en este caso, no se puede evitar centrar los focos en el pelo de Rapunzel, perfectamente diseñado y animado.

- La banda sonora, sin estar entre las mejores de Disney, es muy muy buena. La canción de la taberna es muy divertida y la del lago muy emotiva, aunque para mí la que se lleva la palma es, como de costumbre, la de la villana. En "Mother knows best" se mezcla el terror y el humor de forma soberbia, tanto con la música como con las escenas que la acompañan, además de contar con la fantástica voz de Madre Gothel (tanto en versión original como en el doblaje de España).

Puntos débiles:

- El prólogo no acabó de convencerme. Lo que cuenta es interesante, pero las formas no me gustaron demasiado.

- El final es algo incoherente e ilógico (me explayo en el spoiler).

Conclusión: Un 9. Se queda muy cerca de las mejores obras de la compañía, aunque le faltan unos centimetros para llegar. Además, el principio y el final son algo insatisfactorios para mi gusto, pero todo lo que ocurre entre medias es entretenidísimo, logrando sorprender, emocionar y hacer reír con la misma facilidad.
MiruJaca