España España · gran canaria
Críticas de zonzamas
1 2 3 4 5 >>
3 de marzo de 2008
Conocido por pocos. Criticado por la mitad de los que "no le quieren conocer". Pedro Costa es quizás la visagra real entre el cine clásico y el cine moderno, el cine futuro (que no futurista). Denominado como cine experimental, su cine, y en especial "juventude em marcha" es de esos que se cuela en tu corazón a través de tu cabeza, y no de tu estómago, como pudiera hacerlo una película de David Lynch. No trateis de buscar donde no existe. No busquéis dobles isgnificado. Todo tiene un único significado. Pero esta película has de mirarla, que no verla; captar cada segundo en el que parece que la cámara se ha perdido en un "sin mundo". Los largos planos cansaron a la mitad de los pseudocríticos del festival de Cannes. pero a los críticos de verdad les llevó a aplaudir más de 1,30 minutos.

No es una película comercial. Es CINE con mayúsculas. No es un documental aunque pueda parecerlos. Todo está controlado; tanto es así que hay filmadas cerca de 300 horas de película, y algunas tomas han sido repetidas hasta 80 veces. Pero es que todo es verdad, aunque sea ficción.

En el cine de Pedro Costa no hay que esperar a que pase algo, pues lo que pasa, ocurre con cada plano, con cada mirada.

Espero que os guste.
22 de abril de 2020
Cuando alguien te da una recomendación, has de saber de quién viene. Y cuando a mi "esta persona" me la dio, la cogí con pinzas...pero por dios, qué gran acierto.
Esta serie es como la titulo: el humor detrás del humor. Sin spoilers no diré más que Rachel Brosnaban es para mi un gran descubrimiento, si bien Amy Sherman-Palladino no lo es tanto como creador de Las Chicas Gilmore. Y eso es lo que tiene esta serie: mucho Sherman-Palladino. Diálogos audaces, cómicos e hilarantes que llevan al espectador a disfrutar de conversaciones hiladas que se saben como empiezan pero no a dónde te llevan. No han chistes jocosos ni desternillantes. Son situaciones. Y es que es una comedia de diálogos.
La primera temporada es la del descubrimiento por parte del espectador de la figura protagonista y sus "acompañantes" y pagas la novedad desde el primer episodio; y sólo quieres más. La segunda temporada, la del asentamiento; y, de nuevo, sólo quieres más; y la tercera...¡ay! la tercera; la tercera es la de la reinvención. Para mi, magistral. En definitiva es la comedia coral, parece que acaba de salir directamente de los años 50 ó 60.
Y qué decir de la ambientación: La ambientación es soberbia, sobre todo el vestuario que parece sacado del armario de una película de Stanley Donen.
17 de julio de 2020
Una de esas películas que llegas casi por casualidad, tirando del hilo desde MANDY. Comparten actriz (la soberbia Andrea Riseborough). Y es que POSSESSOR (2020) de Brandon Cronenberg (luego voy a él) es una de esas que dejan huella. Un trama bien llevada, imágenes explícitas sangre, mucha sangre, secuencias hipnóticas; y por cierto, alguna que otra vuelta de tuerca. Empieza lenta, como desacompasada con lo que ocurre en realidad. Pero es parte del “trabajo” que está realizando el director con nosotros...y el final TE HARÁ EXPLOTAR.
Vuelvo al director: Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg , ya dio muestras de su forma de trabajar en. ANTIVIRAL (2012) pero desde entonces sólo un corto; hasta aquí.
22 de abril de 2020
Me gusta comparar Bosch con el chirimiri en el norte, o el calabobos; esa lluvia imperceptible o poco reconocible que dejas pasar pero que cuando te quieres dar cuenta te tiene calado hasta los huesos.
Llegué a esta serie casi de refilón, hace un tiempo ya con mi suscripción a Amazon Prime. No veía críticas, ni positivas ni negativas, poca gente hablaba de ella; Pero Titus Welliver parecía prometer un rato "entretenido" en una época de Mid Season que no me ofrecía mucho más. Y bendito de mi (bueno, de nosotros). Allí estábamos viendo lentamente desarrollarse capítulo tras capítulo sin a penas hacer ruido, pero "calando" hondo.
Lo curioso de esta serie es que es Hollywood, sin ser Hollywood. No es una serie de acción trepidante, o de procedimental al uso (no voy a poner ejemplos, pero cada uno tendrá el suyo). Es más pausada, como si de un Nordic Noir se tratase. Pero no un Nordic Noir cualquiera. El mejor: profundidad de personajes si le das tiempo, tramas complejas y actores fuera del Blockbuster.
Y aquí estamos, a mitad de la sexta temporada, devorando capítulos. CREO que es la mejor serie (junto con La Maravillosa Señora Maisel) del catálogo de Amazon. Y también creo, que una de las mejores de su género en todo el panorama seriéfilo actual.
23 de julio de 2020
Cualquiera de las decisiones que tomas en la vida hace que se cree un nuevo camino en ésta. Hay millones de posibilidades, miles de millones de YO alternativos. ¿y si hubiese decidido otra cosa en ese momento concreto? esa es la principal premisa de MR. NOBODY (2009) de Jacob Van Dormael. Y es una OBRA MAESTRA. Es ciencia y es ficción. Es Jared Leto en un (otro más) gran papel. Es Diana Kruger esplendida. Es una continua voladura de cabeza o un disparo en el pie. O las dos cosas. Es puro arte en cómo lo cuenta. Es una película que ponerse en bucle. Porque la película ES un bucle. Creo que va a mi TOP de TOPs. Es MUY grande.

Jacob Van Dormael creo que dio en el clavo. Y no volvió a dar. Lo intentó de nuevo con dos películas: la inédita Kiss&Cry, 2011; y El Nuevo testamento, de 2015, una fantasiosa comedia negra; y un documental: Telegramas Visuales, de 2011 (con Isabella Rossellini)
1 2 3 4 5 >>