Críticas de Juggernaut
<< 1 30 40 49 50 51 52
29 de agosto de 2013
Greydon Clark, director con una más que mediocre carrera cinematográfica, solo será recordado por la irregular, pero sorprendente “Llegan sin avisar” (1980), hoy en día considerada, un claro precedente por su idea original, del “Depredador” (1987), de John McTiernan.
En este film, “El pasajero no invitado”, basado en un guión suyo, no hizo más que confirmar que su carrera no iba a mejorar…si acaso empeorar. El film es malo, malo de solemnidad. Porque aunque la idea podría tener un pase… su puesta en escena es lamentable. Ya desde el primer minuto te das cuenta de que lo que vas a ver es un pestiño de calibre 12. Hoy en día ya no la salva ni ese aire ochentero, ni siquiera la presencia efímera de algún actor veterano ni los lucimientos corporales de la típica rubia oxigenada de los ochenta, el film es un truño indigerible, con malas actuaciones, malos efectos especiales, horrendo guión, y al que no pongo un 1…porque creo la idea en otras manos hubiese dado un poquito más de sí. No mucho más, eso sí.
El desconocido y lamentable elenco esta encabezado por Toni Hudson, (Un chico como todos, 1985), Eric Larson, (Viento del infierno, 1990), y Alex Cord, (Los sobrevivientes elegidos, 1974), a los que acompañan, Clare Carey (Flu Bird Horror, 2008) y los dos mejores del plantel pero que sus apariciones son efímeras, George Kennedy (La leyenda del indomable, 1967) y Clu Gulager, (El regreso de los muertos vivientes, 1985).
En fin, olvidable y prescindible. Ni siquiera como rareza, porque es mala con ganas.
6 de febrero de 2014
Volvemos al género del “metraje encontrado” , que tantos y tantos films está generando últimamente, siendo la mayoría bastante decepcionantes.
En este caso la excusa es el mito del Bigfoot, mito alrededor del cual se han rodado nada más y nada menos que tres films en el año 2012, dos ellos con la tarjeta de presentación del manido ya, “found footage”. Esta es floja, bastante floja no creo que la otra, “Bigfoot County”, (Stephen Stewart, 2012), que tratare de ver, sea mejor, lo dudo.
El género esta explotado ya en exceso, y pocas se salvan de la quema, y el mito del pobre Bigfoot, esta explotado aún más, tanto por films, como por supuestos pseudo-documentales. Aunque aquí se añade algo inquietante al mito, como es el hecho de que según las leyendas indias, los Bigfoot, a ojos de los indios, son como guardianes… para protegernos de lo que viene del otro lado… ¿?... y que esas extrañas luces finales dejan entrever algo extraño, relacionado con esa leyenda.
Al final es lo de siempre, un grupo de cuatro o cinco, en el que uno de ellos es tonto, que es el primero en desaparecer y así sucesivamente, uno tras otro con gritos, movimientos de cámara erráticos, carreras y más gritos…sin llegar a ver claramente la famosa “evidence”… nunca. Y a eso le añadimos un guion bastante malo, con muchos agujeros que dejan entrever los mismos errores que otras películas similares, y que parece no haber visto previamente el director de este decepcionante film, Corey Grant (Dysfunctional Friends, 2012).
Actores desconocidos, y mediocres, del que solo se salva el guía interpretado por Frank Ashmore, (The Clonus Horror, 1979), que es el único que consigue dar un halo misterioso al asunto, aunque interprete a un personaje mil veces visto en cine y televisión.
Para aficionados irredentos al “found footage” … como yo, aunque luego le saquemos mil pegas. Por rescatar algo, me quedo con su enigmático título y su aceptable poster, bueno eso… y que por confiarme viendo la flojedad de la película, me lleve un susto de narices que no me esperaba en determinado momento del film, que me dejo riendome de mi mismo.
Así que a cada uno lo suyo.
10 de octubre de 2019
De agradecer lo que nos han traído el guionista David Sala y el director Galder Gaztelu-Urrutia. Un soplo de aire fresco en la ciencia-ficción europea, por no hablar de la española. Un auténtico reto que resuelven de una manera brillante y eficaz, y recordando a obras clásicas del género como Cube (1997).
Con una esmerada pero a la vez simple puesta en escena, Galder demuestra una mano ágil para demostrarnos como esta especie de rubik que nos muestra de inicio, va cogiendo forma a medida que pasan los ... niveles. Y nos muestra un aterrador castigo en un aterrador ... futuro¿?
Sensacional Zorion Agileor, (obvio...) e Ivan Massague, ambos brillantes. Y una recuperada Antonia San Juan que nos da unos momentos únicos en la película.
Definitivamente un director a tener en cuenta. Ha puesto el listón alto... veremos qué camino sigue.
Recomendable por ver que en España se pueden hacer cosas originales en el cine, pero... no será “bocado”, para todo el mundo...
La he visto en Sitges... no he visto todas las que compiten... pero está perfectamente podría ganar por su propuesta realmente original.
20 de febrero de 2009
Aceptable película del realizador de “Sed de mal” (1955), Richard Brooks, que aquí nos cuenta como un duro y amargado sargento instructor (Richard Widmark) trata de hacer, de un grupo de chavales unos soldados de infantería listos para ir al frente, en este caso, el de Corea. Corría el año 1953 y con la guerra de Corea tocando a su fin, cuando el director filmo esta película con algún que otro tinte patriota. Es posible que la película pueda parecer un panfleto propagandístico…pero la realidad, es que si algún muchacho estuviese pensando en alistarse cuando vio este film….seguro que al ver a Richard Widmark se le quitaron las ganas. Duro y exigente con su pelotón, intransigente, y probablemente cínico. Pero con sus propios problemas personales fruto de su extraña relación con la chica de la película (Elaine Stewart). Da el contrapunto el segundo sargento de pelotón interpretado por un magnifico Karl Malden, que aquí trata de ser la persona que suavice los actos del personaje interpretado por Richard Widmark, en realidad un hombre triste y solitario. Película desconocida dentro de la filmografía del autor, que aparte de la antes mencionada “Sed de mal”, nos daría otras joyas como el drama “La gata sobre el tejado de zinc” (1958), o un western memorable como “Los profesionales” (1966).Muy bien ambos protagonistas, en un eficaz cara a cara.La banda sonora corre a cargo de Dimitri Tiomkin, más tarde creador de una de las mejores bandas sonoras de la historia , “El Alamo” (John Wayne,1960).”Hombres de infantería”, es una película que no tuvo excesivo éxito y la crítica simplemente la ignoro, pero se deja ver sin aburrir.
The Soviet Story
Documental
Letonia2008
5,8
Documental, Intervenciones de: Andre Brie, Vladimir Bukovsky, Norman Davies, Aleksandr Guryanov ...
10 de octubre de 2011
Documental de origen letón, que trata de llamar la atención, sobre las poco denunciadas tropelías de la hoy ya desaparecida Unión Soviética.
Después de leer el resto de (algunas) ácidas críticas, tratare de dar mi opinión personal al respecto, como aficionado y amante de la historia, sobretodo de la época en que el film se refiere.
Por una parte esta el contenido histórico-denuncia del film, y por otra parte su calidad cinematográfica. En el apartado histórico, es evidente que genera controversia por su exagerado tono agrio hacia todo lo socialista, ahora bien, a cualquier estudioso de la historia del siglo XX y de la II GM en concreto, no le pilla de sorpresa quienes eran Stalin y los suyos...consiguieron durante más de 50 años, que la masacre de 20.000 oficiales polacos, fuese imputada a los nazis, (ver el interesante film "Katyn"(2007) de Wajda) de que fueron capaces de casi exterminar al pueblo ucraniano de hambre, durante el invierno de 1933, consiguiendo que ningún país interviniese, y entre otra multitud de crímenes contra la humanidad, hay incluso uno que no hace mención el documental, y que son las famosas purgas de Stalin, que acabo con miles de oficiales soviéticos. Es cierto que su régimen se basaba en el terror, es cierto, que sus crímenes están a la altura de los cometidos por los nazis, es cierto, que no han pedido perdón como otras naciones (Alemania, Japon, etc), es cierto que a ellos se les ha medido con una lupa distinta que a los alemanes, y se les sigue midiendo...por razones evidentes....su enorme poder económico y armamentístico. Entiendo que los pueblos bálticos, polacos y demás naciones oprimidas y masacradas durante años por el estado soviético traten de levantar la voz ahora que pueden...pero el excesivo recelo a lo que el partido comunista/socialista les representa, le resta un pelín de credibilidad al film, por mucho que lo que cuentan, es por desgracia, cierto. A destacar a pesar de las terribles imágenes vistas, las estremecedoras palabras de Bernard Shaw (todo un dramaturgo!!!), hablando de la justificación del exterminio a todo aquel que no se valga por si mismo...o las de Engels, hablando de la necesidad de masacrar a aquellas minorías europeas como bretones, corsos...o vascos. Realmente atroz.
Al film, le sobran esos cortes, muy hollywoodienses, para presentar las distintas partes de la historia. No parece un film de manufactura europea y menos de un país como Letonia, de la que no se conocen muchos films. Esta bien montado y algunos de las entrevistas son realmente interesantes.
Aparte de su controvertido contenido, el film es muy, muy interesante sobretodo para aquellos que desconozcan esta parte oculta de la historia.
Eso si, pueblos que no hayan cometido ningún crimen a lo largo de la historia...hay muy pocos o ninguno. La diferencia es el tamaño, y en este caso concreto...es aterrador.
<< 1 30 40 49 50 51 52