Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juggernaut:
8
The Soviet Story
2008 Letonia
Documental, Intervenciones de: Andre Brie, Vladimir Bukovsky, Norman Davies ...
5,8
151
Documental Narra la historia del régimen soviético y de cómo mantuvo importantes conexiones políticas con la Alemania nazi. Utiliza para ello entrevistas a ex-miembros de la Inteligencia Militar Soviética y el descubrimiento de archivos hasta ahora desconocidos, material que el director ha ido acumulando durante más de 10 años. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2011
8 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental de origen letón, que trata de llamar la atención, sobre las poco denunciadas tropelías de la hoy ya desaparecida Unión Soviética.
Después de leer el resto de (algunas) ácidas críticas, tratare de dar mi opinión personal al respecto, como aficionado y amante de la historia, sobretodo de la época en que el film se refiere.
Por una parte esta el contenido histórico-denuncia del film, y por otra parte su calidad cinematográfica. En el apartado histórico, es evidente que genera controversia por su exagerado tono agrio hacia todo lo socialista, ahora bien, a cualquier estudioso de la historia del siglo XX y de la II GM en concreto, no le pilla de sorpresa quienes eran Stalin y los suyos...consiguieron durante más de 50 años, que la masacre de 20.000 oficiales polacos, fuese imputada a los nazis, (ver el interesante film "Katyn"(2007) de Wajda) de que fueron capaces de casi exterminar al pueblo ucraniano de hambre, durante el invierno de 1933, consiguiendo que ningún país interviniese, y entre otra multitud de crímenes contra la humanidad, hay incluso uno que no hace mención el documental, y que son las famosas purgas de Stalin, que acabo con miles de oficiales soviéticos. Es cierto que su régimen se basaba en el terror, es cierto, que sus crímenes están a la altura de los cometidos por los nazis, es cierto, que no han pedido perdón como otras naciones (Alemania, Japon, etc), es cierto que a ellos se les ha medido con una lupa distinta que a los alemanes, y se les sigue midiendo...por razones evidentes....su enorme poder económico y armamentístico. Entiendo que los pueblos bálticos, polacos y demás naciones oprimidas y masacradas durante años por el estado soviético traten de levantar la voz ahora que pueden...pero el excesivo recelo a lo que el partido comunista/socialista les representa, le resta un pelín de credibilidad al film, por mucho que lo que cuentan, es por desgracia, cierto. A destacar a pesar de las terribles imágenes vistas, las estremecedoras palabras de Bernard Shaw (todo un dramaturgo!!!), hablando de la justificación del exterminio a todo aquel que no se valga por si mismo...o las de Engels, hablando de la necesidad de masacrar a aquellas minorías europeas como bretones, corsos...o vascos. Realmente atroz.
Al film, le sobran esos cortes, muy hollywoodienses, para presentar las distintas partes de la historia. No parece un film de manufactura europea y menos de un país como Letonia, de la que no se conocen muchos films. Esta bien montado y algunos de las entrevistas son realmente interesantes.
Aparte de su controvertido contenido, el film es muy, muy interesante sobretodo para aquellos que desconozcan esta parte oculta de la historia.
Eso si, pueblos que no hayan cometido ningún crimen a lo largo de la historia...hay muy pocos o ninguno. La diferencia es el tamaño, y en este caso concreto...es aterrador.
Juggernaut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow