España España · Cádiz
Críticas de BFunK
29 de julio de 2018
Muchos podían pensar que 'Better Call Saul' iba a aprovechar todo eso que nos dio Breaking Bad pero por distintas razones no podían desarrollar. En parte sí: han aprovechado a la familia Salamanca por ejemplo. Saul Goodman no es un personaje que me entusiasme por muy buen actor que sea Bob Odenkirk. ¿Qué es estrafalario y todo un personaje? Totalmente, pero en mi opinión ya partimos de un personaje que no tiene el hype de otros protagonistas, y mucho menos la historia, la cual no me parece interesante en absoluto. En la primera temporada si hay un gran manejo de los tejemanejes del abogado licenciado en Samoa Americana, donde la narrativa nos intuye que vamos a presenciar pleitos bastante peculiares. Pero es a partir de la segunda temporada donde se va debilitando. De hecho, esa debilidad se equilibra con la maestría de la historia del gran Mike Ehrmantraut (para mi el auténtico protagonista de la serie). Todo aquello que funcionó en Breaking Bad se posiciona en la historia de este personaje.

Es una buena serie con un aval inmejorable. Pero lo cierto es que la serie si es muy mejorable, aunque de entretenida no le falta un pelo.
10 de marzo de 2018
Pues claro que la película no es innecesaria, todos las personas tenemos empatía con algo y esta película (para los que somos negros -no de color, no morenitos, no negritos- o tenemos ascendencia de esta raza pues resulta algo emocionante (por decirlo de alguna manera). Pero no nos hagamos ideas raras, esta película es marketing puro y duro y esta película está hecha para "cumplir el cupo". Pues por los mercados actuales emergentes ha sido el momento clave de lanzarla, y ahí están los datos de taquilla y recaudación para refrendarla, callando la boca de una vez a la burguesía negra que pedía un palco para los negros. No señoras y señores, la lucha no está en que la burguesía negra pida un hueco a la burguesía sin más. La lucha está -por ejemplo- en la reparación por tantas leyes discriminatorias.

¿Y por qué estoy escribiendo esto? Ah ya, la película Black Panther. Pues es una película de superhéroes. Yo, que soy de los de 'A mi no me saques de Batman de Nolan', me cuesta un poco adaptarme a tanta ciencia ficción, será porque me estoy haciendo mayor y Black Panther no iba a ser menos. No tiene un gran guión, y no tiene nada que llame poderosamente la atención. Lo único destacable es la estética de la África Negra, es decir: haber contextualizado la película en un país africano, con lo que conlleva eso a muchos niveles. Hay una cosa que no entiendo y es ¿por qué ritmos africanos y después ritmos norteamericanos? ¿A caso nos toman por tontos? Por último destacar la belleza de Lupita Nyong'o, madre mía.
8 de agosto de 2016
Cada generación tiene ciertas películas que han resultado un referente, para recordar. Quizás El Renacido no sea perfecta ni mucho menos, pero tiene ese aroma para coger una chincheta y ponerla como recomendación en ese cine de aventuras.

Más de dos horas bien utilizadas, y aunque la película va decayendo un poco y las escenas de gran calado se expriman en la primera media hora, la dirección de González Iñárritu es impecable, porque si bien es verdad que da la sensación en las que faltan momentos de más acción, también es cierto que es más una película de supervivencia (a modo de El Pianista por ejemplo).

Decir que muchos momentos del largometraje puede llevar al espectador a confusión, ya que nos da la sensación de que estamos visionando una película de Terrence Malick: una fotografía perfecta, muchas pausas para viajar al pasado, momentos espirituales, etc. Sin embargo no empalagan, están fantásticamente coordinados y armonizados durante toda la película ya que guarda un sentido con el personaje que en encarna Di Caprio.

Yo creo que es cine de verdad.
18 de septiembre de 2012
En The Shawshank Redemption hay más que un drama carcelario, hay más que una historia con un principio y un final. En The Shawshank Redemption hay un alma que quiere escapar más allá de los gruesos muros de la cárcel, ese alma está representado por Andy Dufresne (Tim Robbins), que se presenta como la llama de una vida que se apaga día a día por el régimen carcelario. No sólo es una llama dentro de la institución penitenciario, es una llama que rodea a la nuestra, la hechiza y la invade con una intensidad ascendente en cada minuto que pasa de película. The Shawshank Redemption es de los pocos ejemplos del cine como valores como la amistad, la esperanza, e incluso la humanidad, pueden tratarse con gran calidad. A pesar de que se ha convertido en una de mis películas preferidas, no negaré que ha podido parecer una historia algo surrealista, tratada con gran inteligencia, pero algo surrealista. Al fin y al cabo, el resultado final es sublime.
10 de agosto de 2011
Podría resumir las cuatro temporadas en los siguientes términos: haceres y deshaceres de un rey con poca inteligencia, casamientos, divorcios, decapitaciones, religión y papa.

Desguacemos la serie:

a) Interpretaciones: en mi opinión no destaca ninguno especialmente, Jonathan Rhys Meyers es el que lleva el peso en este aspecto, y también hay que destacar a Sam Neil. Todas las demás interpretaciones se basan en lo mismo, y nadie aporta nada.

b) Guión: prácticamente es lo peor. Lo que más me sorprende -negativamente- es la capacidad para mostrar hechos que, en un principio parece que tienen importancia, y que posteriormente se quedan en nada de nada. Pero hay otro aspecto más, y es que la serie en cada temporada tiene un mismo patrón, lo que deja la sensación de que viendo la primera de las cuatro temporadas puedes sentirte satisfecho.

c) Estética: de lo mejor de la serie. Los trajes, paisajes y demás son bastante preciosos.

d) Retrato histórico: si recomendara a alguien la serie sería por el retrato histórico de la pugna entre poder político y poder religioso con Lutero de por medio.

Resumiendo, sólo recomiendo ver la primera temporada, todo lo demás es repetición.