España España · Barcelona
Críticas de Shangri La
9 de enero de 2023
¡Me ha encantado otra vez! La vi de joven y ahora la he revisionado. Aún no se la he puesto a mi hijo, pero caerá.

El estilo es entre el 'slasher' y el 'giallo', con mucho 'gore' sádico y gamberro. Las interpretaciones son muy divertidas, y hasta parece que se lo toman en serio. Dan ganas de ser actor solo para poder interpretar películas como estas. Debe ser super divertido estar en un rodaje así.

Es increíble cómo se puede hacer una buena peli con pocos medios, pero con humor y desvergüenza.
Ojalá se hicieran aún pelis así, pero ahora todo son superhéroes y similares. La originalidad se ha perdido, y todo son versiones de versiones.
3 de abril de 2022
Todo el cine francés de esta época (Nouvelle Vague), me retrotrae a momentos de mi vida, no exactos, pero sí parecidos en lo esencial. Son películas que hablan de la condición humana, muchas situadas en épocas de penuria como la postguerra. Soy muy fan de Truffaut, Rohmer y Chabrol sobre todo.

Vi esta película cuando era más joven y la he vuelto ha ver hace poco. Debido a mi situación familiar, yo tuve la mala suerte de caer en un internado similar al de la película, aun siendo los años 60. Pero España iba con años de retraso. Se hablaba de 'reformatorio' o 'correcional de menores', términos ahora caducos y que afortunadamente la juventud actual no podría entender ni aceptar.

Para los que quieran leer algo sobre la vida en este tipo de centros recomiendo los comics 'Paracuellos' de Carlos Giménez, que reflejan muy bien cómo eran los internados en la España empobrecida tras la guerra civil.

IMPORTANTE: verla con subtítulos o VO, porque la censura edulcoró algunos diálogos, como cuando le preguntan a Doinel si ha estado con alguna chica. ¡Merece la pena oir ambas versiones, comparando el original con el doblaje es tremendo el cambio!
2 de abril de 2022
Bueno, la película que marcó un antes y un después en el género. Y determinó el futuro de la carrera de Anthony Perkins, cautivo a esta película.

Es una lástima que vista ahora no impacte tanto. Los niños actuales ven bromas de la escena de la ducha hasta en los Simpson, y su música se usa ya casi como una broma en Halloween.

Si ponemos esto en contexto, las pelis antiguas, en la comparación, pierden algo de esa sorpresa que tienen las modernas. Me imagino que el impacto que produjo en su dia 'El silencio de los corderos', genial película, no será el mismo después de que nuestros hijos se hayan puesto caretas de Hannibal Lecter para asustarnos.

Creo que hay que tener esto en cuenta, y no desmerecer lo que en su momento fué una revolución.

Pero es que además, es todo un tratado de cine. Se estudia en las escuelas de cine por algo.

IMPRESCINDIBLE para amantes del cine.
2 de abril de 2022
Brutal película sobre la violencia y las drogas en las favelas de Brasil.
Peli necesaria y de muy buena factura.

Mi problema es que vi antes 'La vendedora de rosas' qué es también cruda y brutal, algunos de sus actores son de la calle y con problemas reales de drogas. Algunos murieron después del rodaje.

Si has visto 'La vendedora de Rosas' antes, que no es tan conocida, no impacta tanto. Las dos son muy buenas.
2 de abril de 2022
Me encanta la estética de sus películas, sus guiones, actores...

Pulp Fiction, con ese cartel, que está entre los 20 más bonitos de la historia del cine (lo tengo en el salón, 100x70), reune todos los ingredientes de su cine: violencia, homenajes al cine clásico y setentero, música muy bien cuidada, saltos de guión, estructuras no lineales, intercaladas, diálogos largos e intensos, a veces obsesivos, etc.

Kill Bill sería mi segunda opción si tuviera que elegir entre sus pelis. Reservoir Dogs y Jackie Brown después, y las de los ulitimos años no me tiran tanto. Creo que abusa un poco de ese cine leeento con diálogos inacabables. Pero es y será un referente en la historia del cine, sin duda.