España España · Barcelona
Voto de Shangri La:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
3 de abril de 2022
Todo el cine francés de esta época (Nouvelle Vague), me retrotrae a momentos de mi vida, no exactos, pero sí parecidos en lo esencial. Son películas que hablan de la condición humana, muchas situadas en épocas de penuria como la postguerra. Soy muy fan de Truffaut, Rohmer y Chabrol sobre todo.

Vi esta película cuando era más joven y la he vuelto ha ver hace poco. Debido a mi situación familiar, yo tuve la mala suerte de caer en un internado similar al de la película, aun siendo los años 60. Pero España iba con años de retraso. Se hablaba de 'reformatorio' o 'correcional de menores', términos ahora caducos y que afortunadamente la juventud actual no podría entender ni aceptar.

Para los que quieran leer algo sobre la vida en este tipo de centros recomiendo los comics 'Paracuellos' de Carlos Giménez, que reflejan muy bien cómo eran los internados en la España empobrecida tras la guerra civil.

IMPORTANTE: verla con subtítulos o VO, porque la censura edulcoró algunos diálogos, como cuando le preguntan a Doinel si ha estado con alguna chica. ¡Merece la pena oir ambas versiones, comparando el original con el doblaje es tremendo el cambio!
Shangri La