Críticas de Tiempo de Pochoclos
<< 1 2
9 de marzo de 2016
Will Smith se despacha en este inicio de 2016 con una historia apasionante y hasta escalofriante, verídica en lo que respecta a la trama. Tomando el papel del Dr. Bennet Omalu, nos contara como este descubrió el origen de una enfermedad mental producida por los golpes que reciben los jugadores en el Futbol Americano, volviéndose todo un tema la publicación de la misma ante el poderío de La Liga Nacional de Futbol.

¿Honor o Deshonor? Antónimos entre sí, ambos sentimientos abundan constantemente entre la mayoría de los protagonistas involucrados en La Verdad Oculta, desde el primer minuto hasta el final. Sentimientos lamentablemente influenciados por miedo a combatir a un gran poder con todas las repercusiones que esto conlleva, tanto económica como socialmente, logrando un interesante drama que podría triunfar en solitario sin su apoyo de lo verídico, aunque es quien le da pie a su producción.

Como era de esperarse por el elenco, las actuaciones del film son extraordinarias, logrando interiorizar constantemente al público con lo que está sucediendo, muchas veces haciéndolos sentir identificados con aspectos de sus propias vidas, más allá de que el origen sea completamente diferente. Sin conocer la personalidad de Bennet Omalu para poder realizar una comparación, hay que destacar el trabajo de Will Smith, con un papel un tanto complejo de acuerdo a un perfil sentimentalmente cambiante y muy particular, principalmente a la hora de hacer su trabajo. Un papel que nos atrapa desde un primer momento y que nos mantiene con un hermetismo total hasta el final, principalmente para quienes no conozcan la historia con anterioridad, disfrutable tanto para los asiduos a la visualización de este tipo de deportes, como para quienes no.

Acompañada de una banda sonora constante e impecable, sumado al uso de material original en distintas escenas, nos encontramos con una excelente historia que no termina de definir el predominio de una línea principal, variando entre una biografía de Bennet Omalu y el relato del descubrimiento de una importante enfermedad que sacudió a toda una sociedad, con un alto costo para su promulgación a causa de los Stakeholders, duramente criticados durante el film.
9 de marzo de 2016
Con la joven y bella Saoirse Ronan al mando, en un papel protagónico bajo el nombre de la protagonista Eilis, comienza una historia que desde los primeros minutos nos adentra en una trama dramática, emocionante y que hasta se da lugar para su pequeño espacio cómico. Entre la década del 30´ y 50´ nos encontramos con Eilis, una joven Irlandesa que vive junto a su madre y hermana en un pequeño pueblo, de esos donde todos se conocen. Eilis está realmente cansada de la rutina pueblerina, y más pronunciada por la época de la producción, por lo que gracias a la ayuda de algunas personas logra conseguir un paquete completo más Visa para viajar a Brooklyn y empezar el tan conocido “sueño americano”. Como bien menciona la sinopsis, la cosa no resulta tan fácil como ella esperaba y las decisiones importantes empiezan a caer en la espalda de Eilis, tanto en los buenos como en los malos momentos, en una lucha constante entre “mundos” antagonistas, que ante la increíble fragilidad de la protagonista se vuelven un poco más parecidos por momentos, complicando aún más las decisiones, tanto para el espectador desde un punto de inmersión, como para ella misma.

Con casi 2 horas de duración, lamentablemente la película parece terminar tirada de la oreja, tal vez por falla del inexperto director. Puntos críticos de la producción, a tal punto que son los que marcan el género, de momento se cierran, así de la nada, sin explicación o un desarrollo completo, dejando al espectador con sabor a poco en algunos casos y no terminando de entender en otros. Esto por un lado, sumando por otro al perfil de la protagonista que no termina de ser claro, no la actuación de Saoirse Ronan, que por cierto es inmaculada en toda la transformación que va teniendo su papel, pero si a la hora de la complejidad que se pueda tener al describirla con cambios continuos en su personalidad, concluyendo, o para quien les habla, en ser algo DEBIL, algo crítico siendo en quien prácticamente se centra la película, a tal punto que parece ser una producción que tienda a biografía, mas allá de la preponderancia de algún que otro protagonista, en los cuales se debió trabajar mucho más con el fin de interiorizarlos con el público, algo prácticamente de manual para cualquier producción que busca emocionar al público, o es lo que se entiende busco el director.

Dejando de lado la flaqueza que pueda tener la trama por momentos, llega el momento de los galardones, y probablemente el motivo por el cual recibe tan buenas críticas la producción, aunque no justifica la nominación a los Oscar como mejor película sin lugar a dudas. El nivel técnico vinculado a la fotografía, vestuario y banda sonora es espléndido, una obra de arte. El ambiente generado no deja cabo suelto, generando una inmersión más que agradable en las escenas, notando las diferencias culturales entre las distintas ciudades implicadas y la época de la producciones vs la actual, no solo en los estético sino también a lo que comportamiento social respecta.

Al no conocer la novela en la que se encuentra basada la película, no puedo criticar la adaptación del guión por la que la producción se encuentra nominada en los Oscar, aunque como espectador se deja sentado un buen trabajo.
14 de marzo de 2016
Esta cinta de nuestros hermanos paraguayos, estrenada en el 2012 en su país y dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, es una sorpresa y considerada por muchos una de las mejores películas paraguayas de la historia. Un thriller policíaco cargado de suspenso en el que seguimos un día de Víctor, un jóven carretillero que tiene que cumplir un solo objetivo: debe transportar 7 cajas a lo largo del famoso Mercado 4 de Asunción. Pero esta no será una tarea del todo fácil, ya que a lo largo de la historia, múltiples obstáculos impedirán que su trabajo se cumpla.

A través de un montaje muy dinámico y un guion con una estructura muy clásica al estilo hollywoodense, una realización y fotografía que no tiene nada que envidiarle a grandes producciones internacionales, y hasta podría decirse que la simple, pero efectiva banda sonora, logran meterte de lleno en esta montaña rusa durante una hora y media.

Otro dato para tener en cuenta, es que a pesar que la película está hablada en guaraní y español (manteniendo la raíz intacta de la cultura paraguaya), este no será un obstáculo, ya que los realizadores se encargaron de subtitular toda la película para que nadie quede afuera.

En resumidas palabras, no pueden dejar pasar la oportunidad de ver esta excelente película.
14 de marzo de 2016
Tom Hooper nos trae una película biográfica basada en el libro del mismo nombre, que a su vez, está basado en un caso de la vida real sobre una de las primeras operaciones de cambio de sexo.

A pesar de que el relato que vemos en pantalla difiere mucho de la verdadera historia de Einar Wegener, la trama se presenta como una historia de amor diferente a la que estamos acostumbrados a ver.

Hay varios puntos destacables en esta película. Primero, las actuaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander, ambas con merecidísimas nominaciones al Oscar como Mejor Actor Principal y Mejor Actriz de Reparto respectivamente, logran sostener el drama a lo largo de toda la película. Visualmente es hermosa, ya que el director parecía concentrarse más en las espectaculares locaciones elegidas para representar Dinamarca de los años 20, que en los personajes, como así también lo es la adecuada dirección de arte con respecto al vestuario y maquillaje de los personajes.

Esta es una película que merece ser vista a pesar de los altibajos que puede tener, en especial, si uno quiere ver una historia de amor diferente a las demás que aborda un tema que es relevante en nuestra sociedad de hoy día, como lo es la operación de cambio de sexo.

Puntaje: 8/10

(61)
    El tercer planeta
    1991
    Aleksandr Rogozhkin
    Mo Amer: Mohammed in Texas (TV)
    2021
    Jay Chapman