España España · Hogwarts
Críticas de Slythwalker
12 de junio de 2023
Tyler Rake supuso un éxito cuando se estrenó en Netflix en 2020 y por supuesto, dio luz verde a una secuela que llega a la plataforma este junio.
La primera cinta suponía un ejercicio de acción notable, que además conseguía diferenciarse de otras películas del género gracias a su trama (sorprendente, ¿verdad?). Esta secuela utiliza una premisa similar, aunque añadiendo más componente emocional por la relación de los personajes. Y sobre todo, duplica absolutamente todo lo que hacía su predecesora: la espectacularidad, la adrenalina y la emoción. Y funciona a la perfección. Secuencias de acción que te tienen al borde del asiento y dejan boquiabierto (sobre todo una de 21 minutos en un único plano secuencia), dirigidas con maestría por Sam Hargrave; 2 horas que se pasan volando; y Chris Hemsworth "repartiendo" a diestro y siniestro (y aportando a su personaje el carisma y complejidad necesarios).
Más grande, más ambiciosa y mejor que su predecesora, Tyler Rake 2 es una película muy disfrutable que hará las delicias de los fans del género.
13 de noviembre de 2022
Después de uno de los arranques más potentes jamás vistos en el MCU, sorprende que la calidad del film baje tanto hasta convertirse en uno de sus proyectos más flojos. Black Panther: Wakanda Forever hace un trabajo increíble homenajeando a Chadwick Boseman; por desgracia el resto del film es blando e insípido.
Para empezar, las dos horas y cuarenta minutos de duración son excesivas; la película se hace pesada y hasta aburrida. En esto contribuye la falta de secuencias de acción; además, las pocas que hay son muy flojas: coreografías poco elaboradas y falta de espectacularidad. Para más inri, hay un abuso de la cámara lenta que hasta ahora solo habíamos visto en DC. De todo lo que Marvel podría haber cogido de la competencia va y usa lo peor.
Sobre la historia: se han intentado condensar ya no muchas tramas, sino muchas “ideas”, y no todas reciben la atención que merecen, dando lugar a un conjunto que no se sostiene. El peligro que supone el ansia de poder y control de Occidente, la amenaza de un nuevo reino que rivaliza en poder con Wakanda, el duelo por la muerte de T’Challa…la película va dando tumbos intentando cubrir todo, y fracasa miserablemente en el intento. Encima, deja de lado al reino de Wakanda en sí; en la primera Black Panther se esmeraron mucho en el worldbuilding de esta nueva cara del MCU, y aquí apenas se le presta atención.
De todas esas “ideas”, a nivel argumental la que predomina es la amenaza del reino de Talokan. Los orígenes que se le dan al reino y su líder (del que luego hablaremos) son bastante mediocres, pese a que se intenta reforzar usando un contexto histórico; y su desarrollo a nivel visual, paupérrimo y patético. Parece una versión cutre de Avatar.
A nivel emocional tenemos el duelo que atraviesan los personajes por la muerte de T’Challa, y ni siquiera en esto la película alcanza el nivel que debería. Este duelo afecta en especial a Shuri, su hermana (fantástica Letitia Wright), para cuyo arco se recicla el que ya atravesó su hermano en Capitán América: Civil War tras perder a su padre. Con esto nos metemos en el apartado más decepcionante de la película: el trato a los personajes. A Okoye (Dana Gurira), mi personaje favorito, se la deja de lado a propósito (más explicación en el apartado spoilers); M’Baku (Winston Duke) está desaprovechado; Angela Bassett está entregada al papel, pero da la sensación de que a Ramonda no siempre se le hace justicia. Luego está el villano. Precisamente uno de los puntos más fuertes de Marvel últimamente están siendo sus antagonistas (el Gorr de Christian Bale en Love & Thunder, Wanda en la última de Doctor Strange…); de hecho, venimos de una primera entrega con Ulysses Klaw y Killmonger, interpretados por los muy carismáticos Andy Serkis y Michael B. Jordan. El villano de Wakanda Forever, Namor, es patético y tiene cero carisma. Y por último tenemos a Ironheart, personaje metido con calzador; teniendo en cuenta que está relacionada con Iron Man, tal vez una película de Black Panther no era el mejor sitio en el que presentarla.
Hasta en el apartado visual deja mucho que desear, no tanto a nivel de efectos especiales sino en cuanto al diseño. Por ejemplo, la mayoría de trajes que vemos en el film son tirando a feos.
En definitiva, la sensación de decepción es enorme ante una apuesta emotiva en su inicio y conclusión pero sin nada de emoción en su desarrollo; no estás al borde del asiento en ninguna escena. Una película pobre que concluye con sabor agridulce la fase 4 de Marvel. Y pensar que empezamos con Bruja Escarlata y Visión y hemos acabado con esto…
20 de octubre de 2022
Tras la debacle en Warner Bros, el DCEU parece poner el contador a cero, y lo hace con Black Adam. Hay quiénes la están llamando “la salvadora de DC”. Dejando de lado el debate de si el DCEU necesitaba ser salvado o simplemente le hacía falta un poco de organización, Black Adam no es una película que vaya a poner patas arriba el género ni nada por el estilo. De hecho, aunque no es una película de superhéroes al uso, ya que su protagonista es un antihéroe, si que se ajusta al marco establecido por sus compañeras tanto de Marvel como de DC en muchos aspectos.
Que este inicio no resulte engañoso; Black Adam no es mala, ni mucho menos; simplemente no es una revolución (al menos a nivel artístico, a nivel narrativo está por ver). Estamos ante un entretenimiento espectacular, cargado de acción y engrandecido por la BSO de Lorne Balfe, con un estilo y escenas que parecen directamente sacadas de una viñeta. Su trama avanza a trompicones, y el tercer acto está a punto de desmoronar el conjunto, pero la propia película se asegura de que eso no ocurra enfatizando sus virtudes, que además de las ya mencionadas son principalmente dos: las actuaciones de Dwayne Johnson y Pierce Brosnan. El primero ha nacido para interpretar a Black Adam, un personaje complejo y con mucho futuro en este universo. El segundo se come la pantalla, carismático a más no poder, con un héroe supuestamente menor pero que brilla tanto como su protagonista o más.
Me sorprendía especialmente que se la llamase “salvadora de DC” cuando los problemas que tiene son aquellos ya habituales en DC; el tratamiento que se da a los dioses, el abuso de CGI en algunas escenas o el susodicho tercer acto. Y pese a esas fallas, Black Adam sigue siendo un film que cumple sobradamente, entregando lo que uno va a buscar al verla y expandiendo el universo al que pertenece. Con muchas ganas de saber que le deparará el futuro a esta cara de DC.
3 de febrero de 2023
En una escena magistral de TÁR, grabada en un único plano-secuencia, Lydia Tár deconstruye con un alumno la actual percepción que se tiene del arte y el artista, desde la perspectiva de la cultura de la cancelación. Esa escena es una de las mejores que he visto en una película en los últimos años, y la prueba definitiva de por qué TÁR es una obra maestra.
Todd Field aborda la caída de los artistas por el abuso de poder que ejercen, que ya no queda impune. Lo hace bailando entre las dos caras del conflicto moral, sin tomar partido y dejando pistas sutiles para que la audiencia los interprete. Es la mejor manera de hacerlo, ya que aunque el mensaje final que manda Field está bastante claro, las distintas interpretaciones que hace la gente son prueba de como se puede manipular la realidad de acuerdo con las ideas de uno.
La construcción del personaje de Lydia Tár es tan brillante que parece una persona real de la que estamos viendo un biopic (se pueden dibujar paralelismos entre Lydia y artistas reales). Y por supuesto, Cate Blanchett es Tár y Tár es Cate Blanchett, en una de las mejores actuaciones del 2022.
A Lydia la azotan los fantasmas del pasado, y su mente y actitud en general es la de un artista, un genio. Encapsula la idea de lo que se supone que gente como ella debe ser, y en este caso implicando un lado oscuro. Es interesante como el arquetipo de Lydia se suele asociar a lo masculino; pero Field hace a Lydia una mujer lesbiana, para jugar todavía más con la mente de la audiencia.
El abuso de poder, la cultura de la cancelación, los artistas y el arte, la idea que tenemos de ellos. Todd Field ha hecho una radiografía excelente del mundo artístico actual, con una historia impactante y una magnífica Cate Blanchett en el centro.
25 de abril de 2023
Si he ido a ver esta película al cine ha sido puramente por un gesto de amistad: unos amigos querían verla y yo he ido con ellos igual que ellos se tragarán cosas que les gustarán menos por mí.
El cine costumbrista español no es lo mío. Habrá a quien le guste pero a mi lo de estar hora y media viendo a un personaje principal tremendamente antipático vivir su vida de mierda y estar amargado y destrozado por ello (comprensible que esté así) y que únicamente haya un giro trascendental en los últimos diez minutos, pues a mí no me produce nada, cero. Indiferencia total.
Y es que en la película, como suele ser en este género, no ocurre nada. Son escenas y escenas y escenas del día a día del personaje sufriendo y siendo desagradable hasta que llegado un momento decide cambiar su vida y ya está, y rulan los créditos. Pues mujer, haber tomado esa decisión a los diez minutos y te habrías ahorrado el trago a ti misma y a los espectadores.