España España · Hogwarts
7,4
33.583
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
27 de diciembre de 2020
Este 2020 Pixar ha decidido apostar por películas originales en lugar de secuelas, que es lo que nos ha ofrecido los dos últimos años (Los Increíbles 2, Toy Story 4). En primavera estrenaba Onward, que aunque está lejos de las mejores cintas del estudio, me resultó entretenida, con un buen dúo protagonista y un bonito mensaje al final. Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo de Soul; la verdad es que me ha dejado un sabor de boca más bien agridulce.
La idea inicial es muy buena, así como el "worldbuilding" (la creación de ese mundo de almas). No hace falta decir que la animación es exquisita.
En el primer acto, Soul funciona muy bien. Pero conforme la historia va avanzando, va perdiendo fuelle, hasta el punto de que se vuelve predecible. Eso no quita para que sea disfrutable, pero sientes que le falta chispa.
El personaje principal, Joe Gardner, no me gusta. Al principio empatizas con él por su mala suerte, pero después se vuelve obsesivo y muy pesado. 22 me gusta mucho más, y tiene una evolución mejor.
Y en cuánto al mensaje, la moraleja, es muy bueno sí. Pero cuando realmente se transmite, al final, ya sabías cómo iba a ser y no sorprende o impacta tanto como uno esperaría. Y lo más pequeños lo tendrán más difícil para cogerlo. Probablemente ellos se quedarán con que había unos personajes que se llamaban todos Jerry que con el mensaje en sí.
Pues al final resulta que Soul no ha sido esa obra maestra que todos vaticinaban. Y principalmente es porque la historia no está a la altura del mensaje que se transmite. Esperaba más de Pixar.
19 de diciembre de 2020
Tras el éxito de la primera temporada de The Mandalorian, era obvio que la serie iba a tener segunda temporada. Y ahora que ésta ha llegado a su fin, podemos decir oficialmente que es de lo mejor que hemos visto jamás en el universo Star Wars.
Mientras que la primera temporada se centraba más en contenido original, esta segunda temporada desarrolla más a los personajes que conocimos en los 8 primeros capítulos, al mismo tiempo que presenta algunos nuevos y sobre todo, trae de vuelta auténticas leyendas de la saga. Todo ello sin perder el estilo de western galáctico y con más espectacularidad.
Baby Yoda y El Mandaloriano se han convertido en dos de los mejores personajes de Star Wars; y su relación es enternecedora. Para esta temporada regresan también Greef Karga, Cara Dune y el moff Gideon, todos ellos geniales
La única pega que podemos ponerle es que sus capítulos son demasiado cortos; aunque bueno, cierto capítulo dura apenas media hora y es absolutamente magnífico.
En definitiva, esta temporada ha superado todas las expectativas con creces. Es épica. Es historia de Star Wars. La Fuerza en su estado puro.
10 de noviembre de 2023
“La serie que NO debes ver”, reza la única crítica de un usuario a esta serie aquí en FilmAffinity. Va a resultar hasta gracioso que las dos críticas vayan a ser tan radicalmente opuestas no solo en la nota otorgada. Pero que conste que yo hago esto por convicción, no por compensación ni equilibrio. La luz que no puedes ver es una obra maestra.
Sin haber leído el libro (pero ahora con muchas ganas de hacerlo), la he disfrutado y me he quedado maravillado por ella, de una manera que no me había ocurrido con una serie de este 2023 hasta ahora. Tiene una estructura poco habitual (4 episodios de entre 50 minutos y 1 hora de duración), pero que funciona como un reloj para la historia que se cuenta. El cómo se cuenta es también la clave; es habitual que las series divididas entre el tiempo presente que establece y los flashbacks se haga tediosa; no es el caso, ya que el tiempo presente nos mete en la historia de lleno y engancha. Es tan intenso y te lleva tan al límite que necesitas saber qué ha llevado hasta allí, y por tanto los flashbacks se materializan con el espectador pidiéndolos a gritos. Y además, tenemos dos historias paralelas que confluyen, y Steven Knight y Shawn Levy consiguen que sean igual de interesantes, aunque yo me decante por la del joven Werner como mi favorita. Por cierto, espectacular el manejo de Shawn Levy para un drama, jamás lo habría pensado.
Son también claves los personajes con los que conectas y los actores que se ponen en su piel magistralmente. La complejidad de sus historias, su fuerte personalidad y creencias (su luz interior, que no puedes ver) en sus circunstancias... todos están escritos e interpretados de 10. Mis favoritos son el Étienne de Hugh Laurie (un personaje con sus demonios pero también con determinación a la hora de la verdad); la protagonista, la Marie-Laurie de Aria Mia Loberti (inspiradora por cómo supera sus dificultades y lucha por aquello en lo que cree); y por encima de todos, el Werner de Louis Hofmann. Es imposible no engancharse a la historia de un soldado alemán que sin ser un rebelde, va a contracorriente del régimen nazi porque éste va en contra de aquello en lo que él cree; y la actuación de Hofmann es de las mejores del año.
Un drama exquisito es su dirección y sus actuaciones; y cuando es de época, su ambientación es fundamental, algo en lo que esta miniserie sobresale. No solo en cosas como el vestuario, sino en cómo luce visualmente (fotografía, iluminación…). Asimismo, para mi ha sido decisiva la banda sonora: un trabajo tan excelso por parte de James Newton Howard.
Cuidada al detalle, tan épica como compleja como emocional, La luz que no puedes ver es la serie que SÍ debes ver; sin dudarlo uno de los más extraordinarios dramas que ha visto la televisión.
26 de noviembre de 2023
Jamás me habría esperado escribir una crítica así de una película sobre Napoleón dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix. Es de esa clase de películas que piensas que va a estar bien seguro, que como mucho a lo mejor se te hace un poco larga y ya. De hecho no se me ocurre ningún ejemplo reciente de una película de una escala como esta, con nombres tan destacados delante y detrás de la cámara como los de Napoleón, que sea, sin paliativos, un desastre. Al salir del cine te deja frío, pero cuanto más lo piensas peor se pone la cosa.
Mucho se estaba criticando la falta de rigor histórico cuando ha resultado ser lo de menos. Me da igual que no haya un rigor milimétrico siempre que la historia que veo en pantalla sea ficción histórica de calidad. No me molesta que Napoleón no disparase a las pirámides, lo que me molesta es que Egipto salga dos minutos y que parezca metido con calzador. Como todo en la película. Es una sucesión de escenas una detrás de otra horriblemente hiladas y que dan lugar a una historia descalabrada en la que ninguna de las partes brilla: ni las (vergonzosas) intrigas políticas que se pasan de puntillas; ni las campañas militares que, pese a su innegable espectacularidad, están mal desarrolladas antes y después y carecen de emoción (algo en lo que contribuye lo mala que es la BSO; y no porque no suene Waterloo de ABBA, sino porque carece de épica); ni la figura del propio Napoleón. A las dos primeras podemos encontrarles más o menos justificación en el tijeretazo que evidentemente ha sufrido la cinta en la sala de montaje (se sabe que duraba 4 horas y acabó reducida a 2 horas y media, y se nota demasiado). No obstante, sería engañarse a uno mismo creer que la versión extendida arreglaría por completo la película. Probablemente habría mejoras sustanciales, pero me da a mí que seguiría fallando algo clave: su protagonista. Napoleón Bonaparte, indudablemente una de las personas más ambiciosas, amenazadoras y poderosas de la humanidad tiene al fin su gran película de Hollywood y se le retrata como un hombrecillo asustadizo y patético. Ni rastro de un general que tuvo a toda Francia a sus pies y extendió un imperio colosal por Europa. Sales del cine preguntándote cómo es posible que ese idiota alcanzara el status que alcanzó. Y menos mal que al menos le interpreta Joaquin Phoenix, pero ni con esas salvamos las muebles de una caracterización terrible.
Tampoco sale demasiado bien parada una Josefina a la que tanto bombo se le había dado. Y mira que Vanessa Kirby es una actriz que se come la pantalla en toda película y serie en la que participa, pero aquí no tiene nada que hacer. “Napoleón estaba rendido a Josefina”, decía Ridley Scott en entrevistas, para que luego en la película se limite a abrirse de piernas para Napoleón y llorar en cuanto ve su nivel de vida amenazado.
No hay ningún otro personaje destacado en la película al que alabar porque todos van y vienen sin más, apareciendo únicamente para su cometido en cierta batalla. Excepto uno que sí que me ha gustado mucho: el duque de Wellington de Rupert Everett, con unos pocos pero gloriosos minutos en los que Napoleón hasta parece buena.
De qué sirve preparar una producción espectacular y poner en la gran pantalla batallas colosales (es innegable que estas secuencias a nivel técnico son intachables) si la historia que tienes es mala y la cuentas mal. Si tienes a una de las figuras históricas más importantes de los últimos siglos y de la historia de la humanidad en general y la conviertes en un ser ridículo. Descalabro histórico el del Napoleón de Ridley Scott.
11 de enero de 2022
Hay ciertas películas que las tenemos todos los años; y una de esas es el drama profundo que triunfa en la temporada de premios y que muchos alaban pero que en realidad es intragable. Este año ese drama es El Poder del Perro.
Para empezar, ¿de qué trata El Poder del Perro? No te lo puedo decir porque, tras dos horas y ocho minutos, tengo la sensación de que no ha pasado nada relevante. No hay una historia que transcurra; no hay una evolución de personajes siquiera, ya que salvo uno, éstos no cambian a lo largo del filme. Es una película que (supuestamente) se basa en la profundidad: debes sumergirte en la historia y en los personajes y entender la situación y a ellos, sin trama alguna. Que pedante, ¿verdad?
Al no pasar nada, El Poder del Perro es aburrida a más no poder e insulsa. No tiene chicha, no hay nada a lo que agarrarse para engancharse a la película. Los personajes, a cual más odioso (y eso que el reparto es estelar): una Kirsten Dunst borracha perdida sin motivo alguno, un soso Jesse Plemons, una desaprovechada Thomasin McKenzie…se salvan Kodi Smit-McPhee y Benedict Cumberbatch; sus personajes no son especialmente interesantes, y el vínculo que establecen es forzado, pero he de reconocer que las actuaciones son buenas.
Lo más irritante de esta cinta es lo pretenciosa que es. Jane Campion se olvida por completo del guión y alardea de esa supuesta profundidad que posee su obra: y venga planos largos, y venga conversaciones pausadas, y venga simbolismo…todo sin valor alguno, porque la poca historia (si podemos llamarla así) que transmite aunque no es mala en sí, está terriblemente ejecutada y pierde cualquier poder o interés ante tan mediocre panorama.
No soporto estos dramones infumables y presuntuosos que solo se enfocan en ganar premios y hacen parecer a los críticos inteligentes y a la audiencia que no le gusta estúpida, lo que hace que incluso desarrolle un odio personal. Para mí esto es cine en horas bajas mucho más que cualquier película de Marvel.
1 2 3 4 10 20 45 >>