España España · Madrid
Críticas de Mankuku
5 de octubre de 2020
Poco hay que decir de 'Titanic' a estas alturas. 2020 y es la segunda vez que la veo desde su estreno y sin lugar a dudas me confirma que es una gran película por muchas cosas.

Para mí esta película la sostienen cuatro nombres propios; James Cameron, James Horner, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio ( evidentemente mucha más gente influyó para hacer que está producción fuese redonda pero no los conozco)

Empiezo por la pareja protagonista, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, para mí dos de los mejores actores del siglo XXI. Verles como tan jóvenes son capaces de echarse una película de tal magnitud a la espalda y resolverlo con tal solvencia es algo de admirar. En su día no me gustó nada la elección, a día de hoy no se me ocurre otra mejor.

James Horner, puede que sea mi compositor de bandas sonoras de cine favorito, con el permiso de John Williams. Creo que en esta película no llega a estar al nivel de sus mejores obras, no obstante este hombre no es capaz de hacer algo mediocre, todo lo que hace está a un nivel cuanto menos notable. Nos deja unas de las melodías más reconocibles del cine que eleva a las estrellas a una de las escenas más emblemáticas de la película.

James Cameron, le considero buen director sin más. Reconozco que las dos películas de 'Terminator' son buenas y 'Alien: el regreso' me parece la mejor de la saga, incluso por encima de 'El octavo pasajero'; pero no tiene nada más que me haga vibrar. En esta película se le ve desatado, lleno de motivación y recursos para llevar a cabo un proyecto que estaba ansioso por hacer, y todo le sale a pedir de Milhouse. El guión más sencillo y estereotipado no podía ser, como diría Fito peli de chico americano donde el guapo es el bueno y los malos son muy malos, pero funciona a las mil maravillas. No sólo eso, sino que avanza al igual que el Titanic a toda máquina pero sin llegar a comerse el iceberg. Son casi tres horas y media que se pasan volando y eso es muy complicado. Separa el metraje en dos partes muy diferenciadas; primera mitad: historia de amor pre iceberg; segunda mitad película de supervivencia, acción, catástrofe y por supuesto amor post iceberg. Todo esto con un gran cuidado en los detalles que solo lo podría hacer un fanático del Titanic, como parece que lo es Cameron. Consigue que te sientas como un pasajero más del Titanic y de forma medianamente forzada aunque no molesta te explica de manera sumamente ligera la sucesión de fallos humanos que llevaron a generar esta gran catástrofe.

Los efectos visuales a día de hoy viéndola en super HD 4k plus ultra acaban cantando un poco y supongo que la versión que he visto ha sido retocada, no obstante siguen siendo decentes algunos y totalmente espectaculares otros, sin contar que ya han pasado 25 desde su estreno.

Es una obra imprescindible para todo cinéfilo que se precie.

P.D. El pobre Billy Zane (acabo de mirar su nombre) siempre será conocido como el malo de Titanic hayas visto la peli o no.
13 de septiembre de 2020
Como eurofán, agradezco la salida de esta película justo en un año en el que no ha podido celebrar el festival Eurovisión. No tenía ninguna confianza puesta en esta película, porque ente otras cosas, no soy fan ni de Will Ferrell ni de Rachel McAdams. Aún así, estaba ante una peli de Eurovisión y tenía que verla.

Mi sorpresa fue que la primera media hora de película me pareció tremendamente buena. Nada más empezar nos meten la canción de "Volcano man", un tema de los que nunca pueden faltar en Eurovisión y que perfectamente podría quedar en la mitad alta de la tabla. Desde este momento sabes que los que están haciendo la peli, al menos,algo saben sobre el festival. Esta canción contiene toda la esencia eurovisiva sin renunciar a la comedia. Lo siguiente es presentar personajes e introducir la historia. Respecto a los personajes no hay nada que objetar. Dos pueblerinos islandeses que tienen el sueño de participar en Eurovisión. Son bastante entrañables y parece que vas a empatizar con ellos. Respecto a la historia, vuelven a demostrar que saben que tema están tratando. Plantean algo que los españoles hemos escuchado mil veces: "vamos a mandar algo cutre porque si ganamos no tenemos pasta para preparar el festival". Un clásico de Eurovisión. Hasta aquí coges cariño a los personajes, el guión es coherente, las actuaciones buenas y la comedia es ligera con algunos toques absurdos o hardcore. Me sorprendió ver a Will Ferrel tan comedido. En mi opinión, lo bueno llega hasta aquí. Una vez llegan a Edimburgo, donde se celebra el festival, Will Farrell se desata y empieza a encadenar una chorrada con otra. Todo es muy sobreactuado y contrasta mucho con el personaje de Rachel McAdams, el cual se mantiene en su papel, sin altibajos de principio a fin. El personaje de Lars (Ferrell) llega a ser cargante e insoportable hasta llegar a cogerle manía. Llegas a desear que no llegue su redención. Sigrid (McAdams) tiene que aguantar las locuras y desplantes de Lars mientras se codea con la crème de la crème de Eurovisión.

Aunque al principio apunta a otra cosa, este film acaba siendo una comedia estándar americana con Will Ferrell haciendo de Will Ferrell, con todos los clichés que cabe esperar de este tipo de comedias, humor muy absurdo y personajes estereotipados.
El apartado musical es especialmente doloroso. Si bien decía al principio que captan la esencia de las canciones de Eurovisión, lo que no captan es la esencia de las canciones que triunfan en Eurovisión. La película nos va presentando cada vez temas que más se alejan del viejo continente y se acercan al pop convencional estadounidense.

No sé porque tender a una comedia tan simplona precisamente en un momento cuando la comedia, el bizarrismo, lo excéntrico y lo ridículo surge por si solo. Eurovisión es todo esto y más, no hace falta exagerarlo. Con copiar acontecimientos de distintos años de Eurovisión ya hubiera quedado algo divertido y extraño.

En resumen, el gran problema de esta peli es que empieza como algo distinto y esperanzador y se va americanizando poco a poco. Acaba siendo una comedia americana como tantas otras con final Mr. Wonderful americano donde las acciones de los personajes apenas tienen consecuencias y con los típicos personajes yankis en Europa, eso no puede faltar.

Lo mejor: La idea de la película, el cameo de Salvador Sobral, Volcano Man y Rachel McAdams (aunque una vez que descubres que no canta ella ya no se ve su actuación igual).

Lo peor: Tenían un proyecto que podía ser distinto y a la vez muy divertido entre manos y lo llevan a un producto que ya hemos visto mil veces.

No meto en lo peor a Will Farrell porque tiene pinta de que sin él no existiría está peli.
12 de septiembre de 2020
1993 unos premios Oscar para recordar para todos los amantes del cine. "La lista de Schindler", "En el nombre del padre", "Jurassic Park", "Pesadilla antes de navidad" y , por supuesto, "El piano" entre otras joyas del séptimo arte.

El piano es una película sobresaliente en todos sus aspectos:

- Cuenta con un reparto espectacular. Sam Neill y Harvey Keitel. Dos actorazos compartiendo pantalla y dentro de la pantalla compartiendo objetivo, luchando por ser el macho alfa de Nueva Zelanda, como si de Álex y Bustamante se tratara. A esto hay que sumarle a Holly Hunter haciendo un personaje que, sin decir ni una palabra, es capaz de expresar todo el dolor, pasión, soledad y angustia que carga en sus manos Ada. Para cerrar el cuarteto protagonista nos encontramos una jovencísima Anna Paquin haciendo el que, hasta hoy, ha sido la mejor interpretación de su carrera, llegando a hacer sombra a sus compañeros de reparto.

- Visualmente es una gozada. Nos encontramos en una granja de Nueva Zelanda donde las dos horas que dura la cinta no veremos salir el sol, una zona llena de humedad donde para llegar te tienes que llenar de fango hasta el cuello. Una ambientación que recrea a la perfección el estado emocional los protagonistas. Puro simbolismo.

- El guion nos plantea una historia dura y cruda donde no nos presenta personajes buenos ni malos, aunque sí realizan acciones de una bajeza bestial. Intentar juzgar a sus personajes es una tarea sumamente difícil. Son solitarios, impulsivos y egoístas, pero todos ellos presentan grandes virtudes. Al fin y al cabo, consiguen hacer algo muy difícil, dibujar personajes con una gran humanidad.

- El vestuario está a la altura de las grandes producciones estadounidenses en el cine de época. En este caso, es especialmente importante este apartado por el carácter voyeurista de una de los personajes.

- Como broche de oro, Michael Nyman nos ofrece una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Sin lugar a dudas será recordada para siempre sobre todo la melodia principal que podréis encontrar con el nombre de "the sacrifice". La banda sonora es muy recomendable aun sin ver la película.

Me ha quedado un tanto pedante la crítica, pero 'El piano' se merece ser tratada con este respeto.
13 de agosto de 2020
Película muy divertida de bailoteos e integración. La película nos sitúa en el la ciudad de Baltimore durante la década de los sesenta. Tracy es una chica que su sueño es hacerse famosa en un programa de baile. Una vez lo consiga se verá metida en la lucha en contra de la segregación racial. La historia es bastante sencillita y no veras recursos narrativos impresionantes ni nada por el estilo, no le hace falta. Todo que veras son escenas de baile divertidas, ridiculización del racismo y a unas adolescentes cumpliendo sus sueños. Todo esto con un ligero toque desagradable en algunos de sus personajes, como suele ser común en las películas de John Waters. Tampoco hay mucho más que sacar de esta peli. Las actuaciones son muy exageradas y caricaturescas. Tiene una banda sonora muy sesentera, lógicamente. Todo acaba tendiendo al absurdo pero funciona.

En resumen, estamos ante una comedia ligera y divertida que trata una parte bastante bochornosa, y no muy lejana, de la historia de los EEUU. Diría que es una película casi para todos los públicos (muy lejos de Pink Flamingos).

P.D. Me quedo con la escena de la jura de bandera mientras bailan el "aserejé" de las Ketchup en la clase de educación especial.
12 de agosto de 2020
Sin rodeos. Lo que sostiene a esta película es que es muy rara a muchos niveles. Diría que lo único normal es la historia, típica de películas de terror. Lo demás es todo muy bizarro.

El montaje esta lleno de transiciones entre planos. Cuando digo lleno es que no paran. Prácticamente cada cambio de plano lo hacen con una transición (parece montada por Homer "cortinilla de estrellas y a positivar"). Hasta hay diálogos que el cambio de locutor se hace mediante transiciones como si se moviera la cámara. Esto de por sí da a la película un estilo muy peculiar. También hacen mucho uso del efecto iris, cerrando planos con un circulo o haciendo zoom dentro de los círculos como si fueran lupas. Así presentan a todas las protagonistas de esta cinta. La película mezcla bastantes estilos. Hay una escena musical. Parte de la historia la explican con un flashback haciendo como si fuera cine mudo. Hay escenas de "acción" y otras más enfocado al terror clásico.

La acción es muy caótica. Personajes que salen volando y efectos especiales cutrísimos por doquier. Planos muy rápidos y entrecortados imitando una especie de stopmotion. Generalmente la acción resulta muy confusa.

Los efectos especiales no sé como describirlos. Son muy cutres, pero tiene pinta de estar hecho así a propósito. No me ha dado la sensación de que los hayan hecho así porque no lo podían hacer mejor. No me extrañaría que el equipo de efectos especiales le dieran vueltas a como podían hacer para que fuera más cutre aún (estilo obsolescencia programada). Viendo el resultado, tampoco me extrañaría que de los efectos especiales se encargase el becario. Cualquier cosa podría ser. Tiene momentos que podría pasar por un videoclip de White Stripes. A mí personalmente el rollo Michel Gondry (salvando las distancias) me gusta.

Los personajes están descritos al estilo Blancanieves. Tenemos siete protagonistas con nombres que definen su rasgo principal de personalidad. Oshare es la protagonista; Sweet es una chica muy dulce que la gusta limpiar; Kung Fu es la tipa dura que hace artes marciales ( a mí la que más gracia me hace); Mac es la amiga a la que le gusta comer; Melody toca el piano; Fanta es una chica fantasiosa que sueña con su caballero andante; y me falta una que no sé como se llama, pero es muy lista y tiene gafas. Hay otros personajes como el padre de la protagonista que se echa novia y se la presenta a su hija diciéndola "ya no tendrás que cocinar ni coser nunca más", todo un caballero el señor; la tía y dueña de la casa; y el profesor, el cual protagoniza una subtrama que no tiene ni pies ni cabeza.

Los amantes del terror no esperéis una película de sustos. Esto es terror de la vieja escuela. Intentan generar momentos en el que los personajes y el espectador estén incomodos con miradas, situaciones extrañas, cabezas voladoras y con algún poltergeist que otro. En algunos aspectos puede recordar un poco a cintas como "Evil Dead".

Esta película se puede disfrutar mucho viéndola solo, pero recomiendo verla acompañado por la cantidad de escenas que son dignas de mención. No llega ni a ser graciosa ni a dar miedo, pero sí te deja perplejo durante la hora y media que dura.

Por ahí he encontrado algunos análisis que comentan que tiene muchísimo mas trasfondo del que se puede ver en un primer visionado. Estas teorías le dan más vida a la película y si algún día me la vuelvo a ver estaré atento. No obstante, es una película ideal para verla sin ninguna pretensión más que la de ver cosas bizarras y sin ningún sentido. Entretenimiento en estado puro.