España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Comedia. Musical Lars (Will Ferrell) y Sigrit (Rachel McAdams) son dos músicos islandeses desconocidos que tienen delante la oportunidad de su vida: representar a su país en el concurso musical más importante del mundo. Ahora podrán demostrar que hay sueños por los que vale la pena luchar.
13 de septiembre de 2020
Como eurofán, agradezco la salida de esta película justo en un año en el que no ha podido celebrar el festival Eurovisión. No tenía ninguna confianza puesta en esta película, porque ente otras cosas, no soy fan ni de Will Ferrell ni de Rachel McAdams. Aún así, estaba ante una peli de Eurovisión y tenía que verla.

Mi sorpresa fue que la primera media hora de película me pareció tremendamente buena. Nada más empezar nos meten la canción de "Volcano man", un tema de los que nunca pueden faltar en Eurovisión y que perfectamente podría quedar en la mitad alta de la tabla. Desde este momento sabes que los que están haciendo la peli, al menos,algo saben sobre el festival. Esta canción contiene toda la esencia eurovisiva sin renunciar a la comedia. Lo siguiente es presentar personajes e introducir la historia. Respecto a los personajes no hay nada que objetar. Dos pueblerinos islandeses que tienen el sueño de participar en Eurovisión. Son bastante entrañables y parece que vas a empatizar con ellos. Respecto a la historia, vuelven a demostrar que saben que tema están tratando. Plantean algo que los españoles hemos escuchado mil veces: "vamos a mandar algo cutre porque si ganamos no tenemos pasta para preparar el festival". Un clásico de Eurovisión. Hasta aquí coges cariño a los personajes, el guión es coherente, las actuaciones buenas y la comedia es ligera con algunos toques absurdos o hardcore. Me sorprendió ver a Will Ferrel tan comedido. En mi opinión, lo bueno llega hasta aquí. Una vez llegan a Edimburgo, donde se celebra el festival, Will Farrell se desata y empieza a encadenar una chorrada con otra. Todo es muy sobreactuado y contrasta mucho con el personaje de Rachel McAdams, el cual se mantiene en su papel, sin altibajos de principio a fin. El personaje de Lars (Ferrell) llega a ser cargante e insoportable hasta llegar a cogerle manía. Llegas a desear que no llegue su redención. Sigrid (McAdams) tiene que aguantar las locuras y desplantes de Lars mientras se codea con la crème de la crème de Eurovisión.

Aunque al principio apunta a otra cosa, este film acaba siendo una comedia estándar americana con Will Ferrell haciendo de Will Ferrell, con todos los clichés que cabe esperar de este tipo de comedias, humor muy absurdo y personajes estereotipados.
El apartado musical es especialmente doloroso. Si bien decía al principio que captan la esencia de las canciones de Eurovisión, lo que no captan es la esencia de las canciones que triunfan en Eurovisión. La película nos va presentando cada vez temas que más se alejan del viejo continente y se acercan al pop convencional estadounidense.

No sé porque tender a una comedia tan simplona precisamente en un momento cuando la comedia, el bizarrismo, lo excéntrico y lo ridículo surge por si solo. Eurovisión es todo esto y más, no hace falta exagerarlo. Con copiar acontecimientos de distintos años de Eurovisión ya hubiera quedado algo divertido y extraño.

En resumen, el gran problema de esta peli es que empieza como algo distinto y esperanzador y se va americanizando poco a poco. Acaba siendo una comedia americana como tantas otras con final Mr. Wonderful americano donde las acciones de los personajes apenas tienen consecuencias y con los típicos personajes yankis en Europa, eso no puede faltar.

Lo mejor: La idea de la película, el cameo de Salvador Sobral, Volcano Man y Rachel McAdams (aunque una vez que descubres que no canta ella ya no se ve su actuación igual).

Lo peor: Tenían un proyecto que podía ser distinto y a la vez muy divertido entre manos y lo llevan a un producto que ya hemos visto mil veces.

No meto en lo peor a Will Farrell porque tiene pinta de que sin él no existiría está peli.
Mankuku