Críticas de seagal4ever
20 de marzo de 2010
Curiosa película. "El hacha justiciera" es uno de los primeros filmes del conocido cineasta William A. Wellman. Sin ser ninguna obra maestra, la historia es lo suficientemente atractiva, y por momentos pintoresca, como para mantener la atención del espectador durante los poco más de 70 minutos que dura. Edward G. Robinson es el protagonista absoluto de la función y, sinceramente, si bien en un primer momento chirría bastante verle encarnar al personaje chino de Wong Low Get, según avanza la trama, este hecho deja de ser un inconveniente para convertirse más bien en una virtud.

El filme está basado en la obra teatral "The Honorable Mr. Wong", de David Belasco y Achmed Abdullah. La historia sigue la vida de Wong Low Get (Robinson), un honorable sicario al servicio de uno de los Tongs más poderosos del barrio chino de San Francisco, a lo largo del primer tercio del siglo XX. En plena guerra de clanes, Wong recibe el encargo de acabar con un enemigo del Tong: se trata de Sun Yat Sen, su mejor amigo. Pese a las reticencias iniciales a cometer el asesinato, Wong, un hombre de honor y de palabra, decide llevarlo a cabo no sin antes prometer a su amigo que él mismo se encargará de criar a su joven hija y hacerla feliz durante toda su vida.

Creo que lo que más nos puede llamar la atención a nosotros como espectadores occidentales es el retrato que se hace del barrio chino de San Francisco, un mosaico lleno de vida y singulares personajes donde el honor y el respeto a la figura de Buda es el común denominador de todos cuantos lo pueblan.
23 de enero de 2010
Extraordinaria y ácida radiografía sobre la incompetencia humana en todos sus ámbitos, ya se trate del estamento político, el militar o el de los propios individuos en sí. Stanley Kubrick, Terry Southern y Peter George crearon una obra a seis manos que, aún a día de hoy, sigue sin estar totalmente clara la implicación definitiva de cada uno de ellos en el metraje, si bien es cierto que todo parece apuntar a que Kubrick fue realmente el principal responsable de esta particular sátira bélica.

Basándose en la delicada situación imperante durante la Guerra Fría, y tras haber leído literalmente docenas de libros y artículos de periódico, el bueno de Kubrick se decidió a llevar a la gran pantalla este peliagudo asunto. Sin embargo, también durante la misma época vieron la luz obras como "Punto Límite" (de Sidney Lumet), "La hora final" (de Stanley Kramer), amén de toda una serie de libros de ficción. Intentando alejarse un poco de la seriedad de la propuesta de Lumet, Kubrick y compañía decidieron introducir una importante presencia satírica en su película, con el objetivo de desmarcarse en cierto modo de las restantes propuestas de la época y, de paso, poder criticar con mayor calado la incompetencia reinante en la estructura militar y en sus cadenas de mando.

Mientras el filme se encontraba todavía en fase de preproducción tuvo lugar el incidente de los misiles de Cuba, y este hecho no hizo sino aumentar más si cabe la carga paródica del filme para restar una cierta gravedad al asunto que, dicho sea de paso, no resto ni un ápice de crítica al discurso del filme.

"Teléfono Rojo" narra la historia de un paranoico general estadounidense que, convencido de que los comunistas llevan envenenando el agua potable durante décadas, decide iniciar por iniciativa propia un ataque nuclear sobre suelo soviético. El incidente pronto se traslada a las altas esferas políticas y militares del país, que se ven imponentes para frenar el ataque debido a la rigidez de los protocolos aprobados por ellos mismos para este tipo de casos, que impiden que nadie, ni siquiera el presidente del país, pueda detener el ataque. Mientras entre todos intentan encontrar una solución al probable cataclismo, el Dr. Strangelove, uno de los consejeros del presidente, informa de la posibilidad de que los comunistas estén en posesión de un arma de destrucción masiva capaz de acabar con toda vida humana y vegetal del planeta y que, ante cualquier ataque norteamericano sobre su país, se pondrá en marcha automáticamente.
7 de diciembre de 2009
"Stereo" es el primer largometraje (por estrecho margen, ya que apenas dura poco más de una hora) del cineasta David Cronenberg tras sus cortometrajes "From the drain" y "Transfer". Se trata de una obra bastante experimental y difícilmente digerible, por no decir algo más ofensivo. Contando con un reducido presupuesto (apenas 3.500 dólares), Cronenberg dirige (y también produce, escribe, fotografía y monta) un extraño engendro audiovisual en el que tienen cabida el sexo, la parapsicología, la telequinesia, la psicología y un largo etcétera de conceptos a cada cuál más técnico y desconcertante. Eso sí, todo ello aderezado con unas altas dosis de pedantería que pueden llegar a sacar de quicio a más de uno.

En todo caso, éste es uno de esos filmes al que obviamente no se accede por accidente, sino más bien sabiendo o intuyendo lo que nos va a deparar. Indudablemente, ya en esta temprana obra, el joven Cronenberg estaba dejando muestras de algunos de los elementos que iban a protagonizar su peculiar manera de entender el cine a lo largo de los años. La historia (si es que merece tal nombre), viene a ser algo así como un experimento parapsicológico que unos investigadores, liderados por el enigmático doctor Luther Stringfellow, realizan sobre ocho sujetos con el objetivo de estudiar las propiedades de la telequinesia. Para ello les someterán a toda una serie de pruebas a cada cuál más peregrina y extraña.
21 de noviembre de 2009
Primera película del realizador Wolfgang Petersen en suelo norteamericano. Basada en la novela homónima publicada por Barry B. Longyear en 1979 (ganadora además del prestigioso premio literario de ciencia ficción Hugo), el filme narra la historia de amistad que se establece entre dos combatientes de distintos bandos en una cruenta guerra. Pese al mutuo odio que sienten el uno hacia el otro, progresivamente surgirá entre ellos un sentimiento recíproco de comprensión y amistad.

Fascinante historia inspirada en el filme de John Boorman "Infierno en el Pacífico", pero llevada un paso más allá. Se sustituye la relación de un americano y un japonés en plena Segunda Guerra Mundial por la relación entre un humano y un extraterrestre durante una guerra interestelar. Me parece que se trata de una historia necesaria en el devenir de la ciencia ficción. Planteada ya de manera visual en algún episodio de la serie "Más allá del límite", el filme de Petersen lo aborda de manera bastante minuciosa y realista, si bien es cierto que todo termina yéndose por derroteros un tanto discutibles, pero en ningún caso fallidos.

La película no contaba con un gran presupuesto, y se nota bastante. Los efectos visuales son simplemente adecuados en el mejor de los casos, aunque el diseño de producción y el de los extraterrestres (obra de Chris Walas) son un acierto. Son bastante desagradables tanto en su aspecto como en sus formas de expresarse. Justo lo buscado: causa rechazo, tanto a nosotros como a Willis Davidge (interpretado por Dennis Quaid) y, sin embargo, con el paso del tiempo vamos cogiéndole cada vez más aprecio.
6 de noviembre de 2009
Thriller futurista basado en el manga "Riki-Oh" (escrito por Masahiko Takajo e ilustrado por Saruwatari Tetsuya) que sigue las andanzas de Ricky, un enigmático individuo que acaba de llegar a una prisión. Prisión que, por otro lado, está controlada por empresas privadas, al igual que sucede en el resto del mundo. La acción tiene lugar en un futuro cercano: el año 2002 (el filme es de 1991) y, ciertamente, he de reconocer que se trata de una adaptación bastante fiel, al menos en el apartado de la violencia mostrada.

Nos encontramos ante una serie B en toda regla: decorados muy limitados y pobres, actores mediocres (y eso siendo bastante generoso), efectos especiales que dan grima, guión inexistente... Empero, la película es fácilmente disfrutable, siempre y cuando sepamos a lo que vamos, es decir: enfrentamientos a muerte desde el primer minuto hasta el último, aderezados con litros y litros de sangre (o más bien tomate, para que negarlo), maniquís por doquier, vísceras para dar y tomar... En definitiva, uno de esos espectáculos gore que tanto alegran a uno el día.

Pero como he dicho, tengo sentimientos encontrados. De un lado veo la película y no puedo evitar una sensación de vacío absoluto en términos de historia. El guión es prácticamente inexistente. Se trata más bien de una sucesión de escenas hilvanadas de manera un tanto precipitada e inconexa que dan como resultado una amalgama sin demasiada lógica de enfrentamientos y vísceras. El diseño de producción está a la altura del betún, las interpretaciones rozan el ridículo (ese ente común que conforman todos los presos de la cárcel me marcó) y las motivaciones de Ricky son de lo más variopintas, eso sí, siempre centradas en la venganza, una venganza que no conoce límites, y que unas veces será por motivos más o menos justificados, pero otras simple y llanamente porque le han mirado mal.