Críticas de Crítico enfadao
14 de junio de 2015
Como digo en el título, y después de haber visto la magnífica cuarta entrega, esta es la más floja de la saga. Y es que, aunque los 80 me parecen una década maravillosa, esta película es quizá víctima de aquellos 80.
Lo más destacable y de lo que muchos claramente nos quejamos, es de ese cambio en cuanto a la atmósfera con respecto a sus dos predecesoras. La ambientación sigue siendo genial, y la puesta en escena espectacular, manteniendo el mismo tono que Mad Max 2, pero la atmósfera... eso ya es otra cosa. El (para muchos) error ha sido despojar a esta ambientación de la brutalidad y desesperanza que transmitía Mad Max 2 mediante gags de humor incluso en las escenas en las que no debería haberlos, y cómo no, la inclusión de niños como eje principal de esta historia. Todo acompañado de una horrible banda sonora, que parecerá una tontería, pero hace mucho. Ese pop ochentero con solos de saxo me crispa y no me cuadra nada con lo que estoy viendo. ¿Por qué no siguieron con el leit motiv de Bryan May y su buen trabajo en las dos primeras entregas? Esa lugubrez, esos golpes de cuerda totalmente siniestros y dramáticos, esas notas justas pero efectivas que acompañan perfectamente la austeridad de unos paisajes y morales pervertidas. No, aquí pop con saxo. Cagada máxima.
En cuanto a la parte de los niños, bien, fue una apuesta arriesgada, por ahí les aplaudo. Se trataba de cambiar un poco el chip, de contar una historia distinta, de hacer algo más épico y trascendental. Pero el caso es que no termina de encajar como debiera, y francamente, no sé por qué, porque como digo, la idea me parece buena. Y no sé por qué por más motivos, porque los niños a mí no me resultan molestos, o repelentes (como en la nefasta Hook, que dan ganas de quemar vivos a todos esos niños mientras te ríes como el Señor Burns). Me caen simpáticos. Es más, me quito el sombrero ante los personajes, y estoy convencido de que para este tema debieron de asesorarles algunos sociólogos, porque creo que el planteamiento de los personajes es magistral desde un punto de vista sociológico. Resulta casi creíble todo ese comportamiento tribal, mezclando magia con tecnología perdida, y usando un lenguaje fragmentado por el paso del tiempo y el desuso, por no tener alguien que les guíe como es debido, creando una especie de dialecto basado en los pocos recuerdos que les quedan. Y parece obra de Miller, ya que en la cuarta entrega podemos ver algo similar en la forma de hablar de unas chicas. Al verlas automáticamente recordé a estos niños de Mad Max 3. Y esa es la grandeza de Miller, que ha sabido construír un mundo coherente a lo largo de su saga. Aún así, como digo, esta parte de los niños, por alguna razón no termina de encajar bien. Y eso que, repito, me gusta la idea. Pero creo que ninguna Mad Max debería ser una película de aventuras para todos los públicos.

En cuanto a Gibson, yo sinceramente creo que siempre ha cumplido bastante bien como Max, al contrario de lo que dice el resto de críticas casi unánimemente. A lo mejor es porque no conocemos a otro Max (salvo Tom Hardy ahora), pero a mí me gusta su manera de dar vida al personaje, y sí me parece un tío duro; aunque en esta entrega desde luego se le ha suavizado bastante.
Tina Turner creo que da la talla para lo que da de sí su personaje. Seré raro por opinar distinto de otras críticas... pero es que a mí no me chirría. Y eso que Lena Headey ha puesto el listón por las nubes con su Mama en la estupenda Dredd en lo que a mafiosas caciquiles se refiere. Comparando, Turner ni a la suela del zapato por supuesto, pero tampoco está tan mal. A lo mejor una Grace Jones totalmente psicópata habría estado mejor.

En fin, la película en sí está entretenida, tiene ritmo, y está bien hecha. Sí, es la más floja de las cuatro porque abandona un poco la filosofía asfixiante y pesimista del resto de cintas de la saga y se adentra en otros filones algo más taquilleros (por desgracia); pero me sigue gustando porque sigue siendo coherente con las otras, sobre todo en los detalles. Y sigue siendo un estilo y una manera de hacer cine que es personal y genial, y que se ha perdido.

Y Max (salvo en la primera de la saga) sigue siendo un catalizador de una gesta que da vida a la historia principal, a la vez personaje protagonista y secundario porque al final se da a los demás. Tiene un código: es buena persona a pesar de todo, y no lo puede evitar, es su naturaleza a pesar del mundo que le rodea.

PS: Mención especial a dos cosas de las que nunca se habla. La primera, el doblaje, que me parece buenísimo (lo siento por los que aborrecéis de los doblajes). Y la segunda pero más importante debido a que hablamos de Mad Max: los especialistas. Aquí se lucen menos que en las otras entregas en donde vemos escenas en las que gritas ¡se ha matao, ESE SE HA MATAO! Pero igualmente hacen un trabajo brutal cuando se meten en harina de la buena con las persecuciones, sello inconfundible de Miller y su niña bonita.
7 de septiembre de 2019
Ya era hora de ver una película de "super héroes" (entre comillas porque no lo es estrictamente) cruda, con gore, y clasificada R. Por fin. Y es que estoy más que harto de las bazofias para todos los públicos, sin pelotas, alma, ni criterio, diseñadas para exprimir la teta del dólar fácil. Y dicho sea de paso, basuras plagadas de contenido político en los que ya solo les falta llevar indumentaria antifa y logos LGTB.
Aquí estamos ante entretenimiento puro, dosis de humor sin ser la comedy central de la apestosa Marvel, vísceras, desmembramientos, y he de decir que unos de los mejores (aunque de muy breve aparición) demonios/kaijus al final de la película que he visto en mi vida; extraños, malos, aterradores.

Cómo no, la crítica oficial, totalmente desligada de la realidad, junto a los blue check "journalists" (urinalists más bien) de twitter, esa infecta fosa séptica de ofendidos profesionales. Gente que vendida por un poco de prestigio en forma de likes y entradas gratis, a los que en realidad no conocen ni en su casa a la hora de comer.

Esta es una buena película, con un carácter distinto y que me gusta más que las de Del Toro (y aclaro que me gustan mucho). Aunque es cierto, que donde esté Ron Pearlman... Es lo único que me falla. No es que no me guste este nuevo Hellboy, pero es que Ron Pearlman es demasiado badass como para superarle.

He llegado a un punto en el que cuando veo a la crítica oficial echando pestes, sé que la cosa va a estar bien.
21 de julio de 2014
A ver, a mí me ha encantado. Pero porque Will Ferrel me gusta mucho y porque soy fan de Saturday Night Live desde hace mucho tiempo. Este tipo de comedias son muy americanas, y no suelen hacer gracia si no se es americano y no estás familiarizado con los actores de SNL. Es como una de Alfredo Landa, Pajares y Esteso, etc, que a nosotros los españoles nos encantan, pero no le hagas a los americanos ver Amanece que no es poco o Torrente, porque te inflan a galletas. Por ejemplo, José Mota nos hace mucha gracia haciendo de yonki por la única razón de que ya nos hacía gracia con otras cosas. Si nadie le conociera, aborreceríamos ese personaje. Pues con este tipo de pelis pasa algo similar. Y no es que yo sea muy cosmopolita o algo de eso. No he estado en USA en mi vida, y me siento español hasta la última mota de caspa, pero si te hace gracia SNL, este tipo de comedias con estos actores salidos de este programa, te van a gustar. Es verdad que las hay malísimas, como La leyenda de Ron Burgundy, que allí gustó mucho, pero por mucho que a un español le guste SNL, apesta bastante. En cambio esta la verdad es que está muy bien. Es una chorrada, que es lo que tiene que ser una comedia de este estilo. Es un disparate total, y tiene unos puntazos realmente hilarantes. Yo advierto, o le pones un cero o una nota alta. Y no te esperes una genialidad a los Uno, Dos, Tres. Espérate la chorrada que es.
6 de noviembre de 2017
Le pongo un 5, no por los efectos especiales, que no son nada nuevo ni especial, sino por la imaginería, aunque más parece que estemos viendo la segunda parte del El quinto elemento en muchas ocasiones. Además, la puesta en escena me resulta en extremo ridícula, con esos atuendos, que más que soldados parecen un concurso de drag queens en pleno carnaval. Lo que es cierto es que ya podemos afirmar sin lugar a dudas que si sale Rihanna, es una basura.
Y lo que no entiendo es por qué esta película no se ha vendido como un producto infantil. Porque para un adulto, el ver a dos adolescentes post millenial ya pasaditos y minúsculos luciendo modelitos a lo Barbarella y yendo en plan James Bond de la galaxia, pues como que no cuaja. Si eres un chaval y te gustan mierdas como Spy Kids o instagram, pues esta es tu peli. Si te gusta el cine y la ciencia ficción, pues mejor déjalo.
Y por cierto, aquí tampoco nos libramos del lavado de cerebro de lo políticamente correcto. Esta película está saturada con esa mierda. Como todo hoy en día por otra parte.
31 de agosto de 2014
La primera no la he visto. Pasé directamente a la segunda. Y me gustó bastante. Y esta tercera me ha gustado igual o más si cabe. En la segunda, Scott Adkins muestra un nivel interpretativo bastante bajo; pero en esta tercera parte me ha sorprendido. Vale, quizá el papel de tipo duro atormentado no es muy exigente en una película de este tipo, pero aún así, lo hace bastante bien, sin sobreactuar, como en la segunda parte. La parte chunga le ha tocado al malote de esta tercera parte, que como actor, da hasta grima. Vergüenza ajena vamos. De lo peorcito que he visto en mucho tiempo. No da nada de miedo, no impone.
En cuanto a las peleas, es una buena saga de josconcios, pero lo que no me gusta es que los combates son demasiado poco realistas. Muy espectaculares, por supuesto, y muy bien rodados, con las distancias bien tomadas y sin que se vea que no se tocan. Pero ya no es solo el tema de que baste la décima parte de galletas que se meten para acabar en coma; si alguien practica las artes marciales, sabrá qué es eso del cardio. Pues aquí no paran. Están tan frescos los jodíos.
Pero bueno, es una película-espectáculo y cumple bien. Tanto esta como la segunda tienen una trama que sirve como vehículo, pero que tampoco es nada original; aunque se agradece. Y con sus tópicos claro: compi negro cachondete/tipo duro que se hace super colega, mafiosos escarmentados, carceleros malísimos... Pero son tópicos que funcionan y sin que sorprendan, pues te hacen pasar un ratejo ameno oye.
Pues bueno, una buena peli para pasar el rato y ver técnicas espectaculares y no aburrirte. Como peli de artes marciales, está bastante bien. Aunque insisto: me gustaría ver combates algo más realistas, aunque fuera solo un poco.
Y algo que no me ha gustado, en el spoiler.