España España · madrid
Críticas de Jose
22 de agosto de 2017
Vale que la película no es de Oscar, pero me va a perdonar el personal, porque éste es un muy buen thriller. La verdad es que no sé qué espera la peña, que siempre andan descontentos con todo. Si es rollo Michael Bay apesta, si es rollo Her apesta. Siempre mal. Pues aquí tenemos una peli de bajo presupuesto, totalmente desconocida que no está en los cines en plan blockbuster como la mayoría de mierdas gordísimas que nos atizan todos los meses, que es una pequeña joya.
De las críticas de la prensa, mejor no hablo porque o no han visto esta película o solo han visto 20 minutos (que pasa más de lo que creéis), o se confunden con otra. Acusan a la película, exactamente de lo que no es culpable. Como por ejemplo, de ser pretenciosa. ¡Que es un thriller, idiotas!, que va de entretenerte con una buena realización y una trama interesante, ¡que no es Von Trier! Estos sí que son pretenciosos...
Para empezar, todo el mundo anda quejándose de la falta de originalidad en el cine. Bien, pues aquí de eso andan sobrados con la premisa. No sólo es algo que no te esperas, sino que además ya de entrada te hace hundirte en el sofá bien clavadito.
Seguimos: la cosa, sin haber leído críticas, empieza pareciendo un drama, y lo aceptas. Y enseguida la cosa cambia y te entra la bajona pensando que te han colado otra peli de acción cutre... ¡pero no!, es un thriller, y muy bien hecho. Persecuciones trepidantes, golpes de efecto, escenas de lucha magistrales (y nada de kung fu imposible, bastante realistas), y un misterio en la trama, como manda la cosa.
¿Que hay fallos de guión? Pues sí, los hay, pero tampoco son como para tirar por tierra todo lo demás. Y es que siempre están los de "Fallos de guión garrafales"; vale macho, pues los dices, porque da la impresión de que eso ya es una especie de mantra que suelta la gente sin saber muy bien de qué hablan, solo para decir que la película es mala. Todas las películas tienen fallos de guión. La cosa está en si el resultado final (no el final de la película, sino toda ella) eclipsa o no esos fallos. Y aquí los eclipsa sin problemas.
La prota, brutal. Esta actriz consigue que realmente te creas que hay 7. Gracias también a la dirección, por supuesto. Y en el resto del reparto, buenos actores, nada de desconocidos extras tipo Asylum.
Otras críticas se quejan de que la ambientación no es lo suficientemente futurista. Claro, ahora el realismo es que está mal. Nada, que debería haber coches que vuelan, cascos con antenas, y rayos láser por todas partes. ¿Estamos tontos o qué? La ambientación es correctísima, e incluso algo pasada de vueltas diría yo. Pero casi casi creíble. Aquí la peña esperaba un Star Wars o algo así, porque si no, no me lo explico.
Y ya la de traca es uno que la compara con John Wick. Hacedme caso, no tienen absolutamente nada que ver. Pero es que ni por el forro. Lo único que tienen en común es que no son blockbusters, que hoy en día es todo la puta marvel, transformers, y los x men, que es ¿cine? horroroso, salvajemente atroz. Son películas bastante desconocidas, en otros circuitos, y que uno las descubre y se lleva gratísimas sorpresas, como ocurrió en su día con la primera de Taken (obviemos las secuelas por favor, gracias). Porque es toda una gozada ver con hastío la pila de mierda que hay en los cines, y de repente descubrir estas cositas por otras vías, como en Netflix, que es una plataforma acojonante en cuanto a calidad de contenidos. Vamos, es que no tiene rival. Está a años luz de la bazofia que hemos sufrido toda la vida.
Como punto negativo, el final. Fallo gordísimo en mi opinión, que podrían haber solventado de otra forma menos idiota. Pero esto no es Shyamalan, y lo que importa en un thriller como este es el desarrollo, que te tenga entretenido. Y eso, de sobra.
1 de octubre de 2014
Hemos pasado de vampiros adolescentes a adolescentes postapocalípticos. Después de Truñergente no esperaba mucho de esta, pero estaba aburrido, tenía ahí cinco pavos arrugaos en el bolsillo de la camisa, y he dicho: ¿birra o cine? Pues las dos cosas. Una latita de cerveza al bolsillo y al cine que he ido a las 16:00, que es una hora cojonuda porque no va nadie.
Total, que como a la mayoría le importa una mierda mi vida, me centro:
La peli está bastante bien por ciertas cosas, y mal por otras.

EN LAS COSAS BUENAS: que no hay mierdas empalagosas de amor adolescente. Eso lo primero que me ha sorprendido gratamente. Más cosas buenas: la actuación del prota es realmente buena. No me esperaba que me fuese a gustar, y resulta que el chaval está francamente bien. En general todos los personajes están bien trazados y dirigidos, y no he visto por ningún lado los clichés adolescentes que denuncian en otras críticas. Es verdad que hay un guayón y tal, pero no se ceban con el estereotipo y le dan matices más adultos.
El diseño general y los efectos visuales son bastante buenos. El guión está bien trazado. Y saben mantener el suspense en todo momento, sin que te desesperes.

EN LAS COSAS MALAS: que a mí la explicación que dan a todo el asunto me ha dejado del todo insatisfecho, y la explico en el spoiler, obviamente. Es quizá la peor de las cosas de esta película. Otra cosa es que, como mucha gente dice, parece un capítulo de Lost. Se echa en falta algo de variedad en la fotografía o los escenarios.

En definitiva: a mí me ha gustado aunque me ha dejado insatisfecho por el final. Pero se deja ver y es bastante entretenida. Sin ser de acción, OJO. No es de acción, aunque haya escenas trepidantes. Es una película más enfocada a la tensión y al suspense. La puntuación la tengo difícil, porque hasta que no salga la segunda parte uno no puede puntuar como es debido. Cuando veas la película lo entenderás. De momento le doy un 6 y si la segunda me gusta, en conjunto quizá suba al 7.

Dicho esto, tengo que comentar que esta película está planteada sin rubor alguno como una saga. Y eso por un lado está bien, pero por otro no me atrae mucho. Cuando veas el final verás que no se han cortado un pelo en hacer una serie pero en el cine. Que si te lo esperas, pues muy bien, pero yo no me lo esperaba y me ha dejado un tanto a cuadros. Se me ha pasado rápido porque la explicación que dan al asunto del laberinto me resulta algo idiótica y espero que en la próxima entrega nos lo aclaren con algo de sentido. Y voy al spoiler.
28 de junio de 2017
Tal y como nos tiene acostumbrados el cine pretencioso, no digamos el francés, aquí asistimos a una sucesión de escenas totalmente absurdas alicatadas con unos personajes que hacen gala de reacciones ilógicas, idióticas. Y todo, por supuesto, salpimentado con, por un lado, una clara intención morboso-sexual pseudoenfermiza (como en toda película pretenciosa) mediante escenas totalmente innecesarias que no aportan absolutamente nada a la (supuesta) historia, a la par que inverosímiles, y que además resultan en un coñazo infumable que rompe todo ritmo (que de eso hay poco, muy poco) a cualquier narración; y por otro lado al ya cansino y pandémico mal de lo políticamente correcto, que eso hay que meterlo por cojones, porque somos muy feministas, muy modernillos, y muy eso. Todo, cuanto más absurdo e innecesario, mejor.
Y es que, me van a perdonar, pero no conozco ni un solo caso en el que una chica le depile el strudel a su hermana mientras el perrito de la familia le da un par de lametones sin que a la tía le importe mucho. Si eso no lleva una clara intención sexual, y además enfermiza, pues no sé qué mierdas acabo de ver. Y tampoco considero necesario enseñar la albondiguilla con los pelos chochiles asomando, y todo para acabar contando que la hermana se corta un dedo. Vamos, lo más normal del mundo. Es como la gente se corta dedos en todo el planeta, depilándole el coño a su hermana con el perro lubricando el tema. No podía haber sido cortando cebollas, ya que se supone que son veganas, no. Hay que buscar la manera de enrevesarlo todo para enseñar culos y tetas de la foma más payasa y absurda posible, porque esto es arte.
Y esta es otra de tantas.
En la universidad no hay heteros aparentemente, salvo raras excepciones, no vaya a ser que nos tachen de varones blancos heterosexuales misóginos perpetuadores del patriarcado, y es que la histeria de lo políticamente corecto llega a extremos ridículos cuando uno de la uni se ofende y se indigna a gritos porque la prota ha sugerido que quizá es heterosexual en vez de gay. Muy normal todo. Bueno he dicho universidad, pero más bien parece el Pachá en hora punta.
Hay otra escena muy normalita en la que en una fiesta (otra fiesta, qué raro), una tipa pilla a un chico negro, y se dan el filete, pero de esta forma: ella lame su globo ocular. Sí, como lo estás leyendo. Sin preliminares ni besitos ni hostias. Él se acerca, ella le agarra la cara, y ole ese primer plano de la lengua dándole un buen repaso al globo ocular, que es lo que nos pone a todos y lo más normal del mundo. Y la peña alrededor tan pancha. Acto seguido vemos a la prota que acaba de pasar de colgar posters de Hanna Montana a ser la más putón del barrio, ahí espatarrada en plan fucker del infierno, con la misma cara que tenía el recluta patoso cuando ya estaba colapsando. Muy lógico también.
Y nada, que una tipa se vuelve caníbal porque sí, y aquí no pasa nada, que siga la fiesta.
Pero lo peor de todo, que es lo imperdonable para cualquier película, es que es un rollo, un tostón, un coñazo insufrible.
Lo único salvable es el trabajo de la prota, que creo que como actriz es muy buena, a pesar de que en esta película todo sea una chorrada.
6 de marzo de 2018
Antes de que se estrenara El Despertar De La Fuerza ya vaticiné que asistiríamos a un Piratas Del Caribe de ciencia ficción. Y no me he equivocado. Lo que no me esperaba era esta apoteósis milenial de lo políticamente correcto. Esta plaga del feminazismo tatuado vegano de saludo al sol lo ha impregnado todo hasta conseguir que cualquier película sea todo un espectáculo de lo ridículo.
Lo cierto es que no sé ni por dónde empezar con esta bazofia, mezcla de Magnolias de Acero in the space y de propaganda cutre de justiciera social: Mucha mujer maquillada pero infinitamente más inteligente y fuerte que los hombres, que aquí son todos tontos, violentos, impulsivos... ya se sabe, masculinidad tóxica. ¡Si hasta la petarda esta del pelo rosa (pelo rosa, ¡cómo no!), nos da todo un mini-mitin al respecto!, salpicado con toda esa jerga típica feminista. No me quiero ni imaginar cuántas niñatas instagrameras de esas que se tiñen de colorines y se hacen fotos sacando el dedo medio mientras se fuman un porrito se han matado a dedos en plena sala con esa escena... Y claro, en el lado bueno los mandamases son mujeres, no como en el lado malo, que son hombres blancos llenos de ira y tontísimos, porque es la naturaleza de los hombres blancos, ser malos y tontos. Empezando por el ridículo villano, que por momentos es mega poderoso y super malvado y en otras ocasiones es un idiota incompetente con atisbos de bondad. Imagino que para el feminismo así somos los hombres: si somos buenos es que somos tontos y débiles, y si somos fuertes e inteligentes es que somos malos malísimos.

Podría hablar horas solo de la parte del casino. Madre de dios, este despropósito es de un ridículo absolutamente espantoso. ¿Un rollo a lo Oliver Twist ahí de repente? ¿¿EN PUTO SERIO?? A-CO-JO-NAN-TE. Una parte que no tiene ni pies ni cabeza, que desentona totalmente, no ya con el universo Star Wars, sino con la propia película. Pues ea, ahí que te comes otra pildorita azul de propaganda vegano-marxista-animalista, o como quieras llamarlo. Yo, desde luego, así como dato curioso para el que esté leyendo esto, no soy sospechoso de ser de derechas precísamente. Pero esta mierda histérica ya me tiene más que frito. Porque se están cargando todo el cine a base de mierdas de lo políticamente correcto. Y las series; que no se nos olvide.

Pero lo que más duele es el tratamiento que están dando a todos los personajes clave del universo Star Wars. Este idiótico guión está diseñado para sacudirse de un plumazo a los "molestos" fans de toda la vida, entre los cuales me incluyo, y captar a las nuevas generaciones post-millenials y postmodernistas de histéricos de lo políticamente correcto. Está más claro que el agua.

Sinceramente, estoy hasta el gorro de Disney, este nuevo Star Wars, y de cómo se han cargado algo que podría haber sido muy grande. Pero no olvidemos de quién es la culpa. Lucas, majete, eres lo puto peor. Menos mal que no he pagado por ver esta mierda. Se acabó Star Wars para mí. Y eso que era todo un fan, sin duda alguna.
22 de mayo de 2018
Hay cosas que deben ser lentas. Pero en esta ocasión se pasan. Abusar de los flashbacks es un pecado capital en cine y TV. De algún modo han conseguido, a duras penas, motivarme para empezar la segunda temporada, pero cada vez se me hace más cuesta arriba con esas constantes escenas sobrecargadas de melodramatismo, lentitud, y primeros planos larguísimos de caras de piedra. No estoy pidiendo acción, estoy pidiendo algo de ritmo.
La confusa narración de la primera temporada se explica en los dos últimos capítulos, y da la impresión de que toda la temporada ha sido solo para eso, para darnos el "sorpresón" del Yul Briner moderno. Es más que decepcionante; porque no aportan absolutamente nada, salvo un mal narrado despertar de ciertos robots, en los que no se ha puesto el énfasis necesario. Entiendo que algo así debe ir acompañado de un complejo proceso para tocar bien las fibras de una buena ciencia ficción, pero aquí se pierden en flashbacks constantes, en laberintos que crean expectativas que luego no son nada y uno dice, ¿en serio, es esto?, y en diálogos mucho menos trascendentales de lo que pretenden.
No es una mala serie, que no se me entienda mal, pero tienes que poner de tu parte.