España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Drama La historia tiene lugar en el entorno surrealista de una ciudad que se desvanece. Cuando un adolescente descubre un camino secreto hacia una ciudad subacuática, su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2015
Había leído y escuchado de todo antes de ver esta película… y casi todo era malo, así las cosas, me esperaba encontrar un auténtico desastre en esta ópera prima de Ryan Gosling. ¿Lo encontré? Pues no, no lo encontré. Y no lo encontré porque ‘Lost River’ no es ningún desastre ni tampoco un film que podamos calificar de “rarísimo” o “incomprensible”, nada eso. Al menos no lo ha sido para mí.

Lo que Ryan Gosling nos cuenta es una desgarradora historia de la realidad y temática que vivimos a diario, por ejemplo: la crisis urbanística, la carga de las hipotecas, los desahucios y los bancos, o la añoranza de una vida mejor. Nada o casi nada hay aquí que pueda inducir a encontrar una carretera a la esperanza de una nueva y mejor vida.
Toda esta historia de Gosling es un golpe durísimo para el sueño americano que está muy interpretada destacando la labor de Iain De Caestecker, Saoirse Ronan (en un nuevo y arriesgado papel), Matt Smith, Ben Mendelsohn y Eva Mendes. Menos me gustó Christina Hendricks y "rescate" para Barbara Steele.

Ahora bien, tampoco puedo negar que la cinta tiene una ambientación, personajes y “submundos extraños” que me recordaron a lo visto en películas propias de cineastas como David Lynch. Es esta ambientación y personajes extremos (unidos a la triste temática del film) lo que hacen que ‘Lost River’ no invite a reventar salas ni tampoco a acumular millones. Tampoco es esta la intención de Gosling que es un tipo suele nadar a contracorriente de modas y demás. Su intención es contar una historia que impacte o que nos invite a reflexionar sobre la realidad que nos rodea, en mi caso lo consiguió.
Al margen del guión y de la historia, lo que también destaca en el film y mucho son: la fotografía de Benoît Debie y la BSO de Johnny Jewel. Al respecto de la fotografía nos encontraremos con claros contrastes de imágenes, y en la BSO llaman la atención las “hipnóticas” composiciones de Jewel perfectas para el tipo de film que es este.

‘Lost River’ es una película “diferente” (que no incomprensible) como lo es su director. Una película que no juega a entrar en las “ligas millonarias” ni tampoco quiere hacerlo. ‘Lost River’ es un crudo retrato de como el sueño americano puede devenir en terrible y maldita pesadilla para una ciudad y para una familia americana de los suburbios.

-Lo mejor: El amargo y cruel retrato del sueño americano y de unos personajes tristes y empujados a la derrota. La BSO.

-Lo peor: Puede parecerse al estilo de otros cineastas, pero… ¿acaso eso es esto malo si los cineastas son buenos? No es una película que apele al gran público y a pasar un rato de diversión en el cine. ¿Por qué tanta “rabia” de la crítica en general hacia Ryan Gosling en este su debut como director?

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine