Río perdido

Drama La historia tiene lugar en el entorno surrealista de una ciudad que se desvanece. Cuando un adolescente descubre un camino secreto hacia una ciudad subacuática, su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
19 de abril de 2015
Lost River es una de aquellas películas que apunta al subconsciente y te deja la sensación de haber visto algo especial.

Hay algo en ella que se intuye pervertido y depravado. Incomoda el uso de unas metáforas inquietantes, se dirían extraídas de un macabro cuento de hadas, para describir con crudeza una sociedad peligrosa donde impera la ley del más fuerte, donde el pez grande se come al pequeño, donde la putrefacción humana está arraigada en el seno de los que manejan el cotarro, donde la gente acomodada se regocija al contemplar el sufrimiento ajeno, donde siempre hay alguien que se quiere aprovechar de otro alguien y donde no hay salvación para los menos favorecidos. E incluso en un lugar tan inhóspito aún es posible el amor y la esperanza, la redención contra nuestros demonios. El resultado es un cuento onírico de un impacto visual pornográfico en cuanto a lo explícito y con una crítica social subyacente.

Bebe del cine de David Lynch en cuanto al simbolismo y a la estética, así como en la turbia psicología de los personajes y la maldad pútrida que personifican los antagonistas de la historia. Incluso el título y el plano de la casa ardiendo son un claro homenaje a Lost Highway, una de las películas más emblemáticas de este director. Pero a diferencia de las películas de Lynch, que a veces constituyen un puzzle que da pereza resolver, en Lost River se nos presenta una historia poderosa y al mismo tiempo sencilla, que no exigirá sofisticadas elucubraciones ni planteará ningún reto para descifrar su significado.

Atención también a la banda sonora de Johnny Jewel, que tal y como consiguió con Drive, te cala bien hondo en el corazón con su música electrónica y convierte la película en una experiencia aún más trascendente, en especial el tema central de Chromatics, Yes.

Se la ha clasificado de pretenciosa, aunque tratándose de la primera película de Ryan Gosling, me parece más apropiado el término de valiente. Algunas escenas de esta infravalorada película se graban a fuego en la retina. La dirección artística es sin duda uno de sus puntos fuertes. Mantiene el suspense y juega con nuestra psique a través de las luces y de su particular mitología. Resulta extraña y bizarra. A mí personalmente me ha hechizado.

Lo único malo que se puede decir de ella es que te deja con ganas de más y de que quizás podrían haberse desarrollado más algunos conceptos. Sin embargo esto es algo que no desmerece el conjunto. Hay que verla como lo que es: una cinta de cine experimental, de ése que te encanta o detestas, y posiblemente destinada a convertirse en una película de culto a pesar del rechazo del establishment.
Lobo_Aullante
21 de mayo de 2014
Me encanta cuando hay veces que el cine no necesita palabras para contarnos una historia, las imágenes son tan potentes que pueden dejarte 2 horas embobado enfrente de la pantalla. Lost River consigue esto, aunque solo en parte. Una fotografía bastante espectacular y unos planos cuidados al milímetro ayudan mucho, pero pienso que el debut como director de Ryan Gosling bebe demasiado de Nicolas Winding Refn, y jugando en terreno ajeno no llega ni de lejos a la calidad de su amigo y mentor.

La mejor definición para esta película seria, visualmente impactante pero corta narrativamente. Y es que Ryan peca de ser excesivamente lento a la hora de contarnos lo que sucede, tienes la sensación que durante la primera hora la trama apenas avanza y que te encuentras dando vueltas a lo mismo una y otra vez.
Aunque este no es el único punto negativo que le he encontrado al film, pues las interpretaciones aunque correctas, tampoco me quedo con ninguna de ellas, una actuación coral discreta y correcta que te hace echar de menos a alguien que de verdad coja las riendas, al igual que en Only God Forgives teníamos a ese enigmático a la par que carismático Vithaya Pansringarm. Aquí el peso lo intenta llevar Christina Hendriks, pero no se sí es por su personaje carente de interés o simplemente ella que no tiene la suficiente fuerza en pantalla.

Billy es madre soltera y se debe encargar de cuidar a sus dos hijos, el problema viene que su trabajo no paga todas las facturas y ahora el banco les amenaza con quitarles la casa. Entonces se verá forzada a aceptar un trabajo un tanto peculiar a la par que misterioso. Aquí empieza su descenso a un mundo de excesos, vicios y locura. Paralelamente a esto, su hijo mayor descubrirá otro camino para salvar sus descarriadas vidas, dentro del lago, cerca de donde viven, está sumergido un antiguo pueblo, el cual guarda algún que otro secreto.

Al principio decía que la fotografía de este film es muy potente, te enamora en más de una ocasión, y la culpa de todo esto es de Benoît Debie. Toda una institución este señor dentro del cine, trabajando en films como Spring Breakers, Infectados o Irreversible.

Si te gusta el estilo del señor Nicolas Winding Refn posiblemente disfrutarás en mayor o menor medida del esperado debut de Ryan Gosling , pero aun así sigo pensando que aún le quedan unas cuantas películas por delante para ir afinando puntería. Buenas ideas aun por perfilar, es lo que me queda después de ver Lost River.

TerrorWeekend
19 de abril de 2015
Lo primero, he de decir lo difícil que me ha sido encontrar un solo cine en el que el día de su estreno estuviese el cartel de Lost River, doy gracias al hegemónico cine de V.O.S Babel por ser el único cine de una capital de provincia, como es Valencia en ofrecerme este delirio visual.

Rayan Gosling joder, va a estrenar una peli.. vamos a ver la crítica a ver que dicen, el trailer me gusta así que.. un momento, dios mío, lo están defenestrando vivo..

Pues si, así fue mi primer toma de contacto con la peli, ya me pasó algo similar cuando ví Spring Breakers de Korine, que a pesar de tener la parrilla de críticos de su lado, eran los espectadores al uso, los que, en su mayoría en la hundían en el barro como un collage de escenas vacías sin ningún ton ni son, con interpretaciones planas que se repetían en el metraje hasta llevar a la extenuación y el aburrimiento al espectador.

Hay algo de parecido a la película de Korine en el film de Gosling, lo único es que Lost River es, notablemente no, sino muchísimo mejor. Lo parecido por supuesto esta sobretodo en la FUERZA ESTILISTICA, el neo noir para mi pisa muy fuerte, me entiendo bien con el, no me deja indiferente, por una parte está el abanico de recursos visuales que, en mi opinión, están pulidos con muchísima destreza y esos planos que te hacen entender al cine no desde su faceta más estructurada, sino desde lo que subyace al arte. Y por otra, ves unos personajes que ejercen ese desdoblamiento entre lo surrealista del mundo de Gosling y el drama social que en esta ocasión hace de anclaje para la historia, ajustándose a la línea para que el director vaya sobreponiendo escenas oníricas sobre breves diálogos que a diferencia de el otro film ya mencionado, esta vez se suman, y lo hacen de manera exponencial, cualquier salida de tiesto que haya tenido en la trama (que desde luego alguna hay) , queda bien integrada. No me quedo con la coherencia, solo con la sensación de que me he dejado llevar, y ha sido placido. Y me alegro de que esté más sumergido en esta fantasía que en estar pendiente de cómo se han dirigiendo las cosas.

Si ha “copiado” cosas, lo ha hecho con elegancia y personalidad, no es un film de esos que me quedo pensando, mierda esto es como el cine experimental de los Simpson de “numelo ocho.. BrrRA.. numelo ocho..” para nada, ha estado genial, y claro que ha bebido de Lynch o Malick, pero veo mucho más la influencia de lo aprendido en las películas de Nicolas Winding Refn, en especial la de “Solo Dios Perdona” que también me gustó.

A destacar: Los dos protagonistas y sus respectivos nemesis, tensión bien llevada hasta el final, pese a la resolución un tanto abrupta, Lo mejor de todo, a parte de la potencia de este cine neón, donde lo pretencioso luce de manera agradable, es sin duda el buen casting que se ha hecho y los rasgos que dibujan estos personajes, que cautivan dentro de esta metáfora con sabor a redención.
matuxauskas
23 de abril de 2015
De vez en cuando sucede que los intérpretes –entre los más inquietos artísticamente hablando– deciden probar la dirección de largometrajes aprovechando la experiencia adquirida como actor/actriz (véase casos como Angelina Jolie, Russell Crowe, Ben Affleck o el gran Clint Eatwood por ejemplo). Ryan Gosling, uno de los actores con más tirón de los últimos años, ha sido el último en añadirse a este grupo y lo ha hecho tomando como referentes claros tanto el cine del danés Winding Refn como el del norte americano David Lynch, con mayor huella del primero.

‘Lost River’ sin lugar a dudas es una película anti-comercial: oscura, surrealista, perversa y pedante. Muy pedante. Gosling sufre del mal de querer demostrar lo listo y artístico que es. El mal de querer demostrar sus habilidades con la cámara y en la conjunción de géneros, para finalmente mostrar un híbrido difícilmente tolerable y del que se pueden obtener pocas conclusiones aparte de un par de buenas secuencias o de la estupenda interpretación de algún componente del casting. ‘Lost River’ no me ha dicho nada, o al menos nada más allá de una primera media hora de cierto interés.

En ella, Ryan Gosling con guion propio, nos muestra un mundo surrealista lleno de violencia y malas artes en la que una familia monoparental y con dos hijos –uno de 3 años y otro de 18– trata de salir adelante a pesar de las amenazas del banco en embargarle su casa por impago. Billy (Christina Hendricks) recibe una extraña oferta de trabajo por parte del director de banco (Ben Mendhelson) para lograr pagar las mensualidad atrasadas, mientras Bones (Ian de Caestecker) se dedica a recuperar el cobre de casas abandonas para luego venderlo. Pronto descubriremos la existencia de un sádico pandillero llamado Bully (Matt Smith) que se ha adueñado con su intimidación de toda la zona, y de la existencia de una hermosa vecina (Saoirse Ronan) quien vive con su abuela muda (Barbara Steele) y por la que Bones mostrará interés. Rat, la vecina, le cuenta a Bones de una misteriosa maldición que pesa sobre la región tras la modificación del cauce del río que provocaron inundaciones de localidades colindantes.

El film pierde todo el sentido con el devenir de los acontecimientos y el poco desarrollo de ciertos personajes, haciendo ininteligible cuáles son sus motivaciones o la intención del director. A pesar de tener una interesante fotografía durante varias secuencias del film (la mayoría muy oscuros), resulta muy cargante el uso y abuso de colores saturados como el rojo o el rosa (recordando a su amigo Nicholas Winding Refn) además de los continuos cambios en el estilo de filmación. Muchos de estos detalles podrían pasar desapercibidos –o no- de contarnos una historia con más fundamento y que provoque el interés del espectador, no su desidia, algo que prefiere sacrificar a cambio de un estilo más arriesgado –lo cual puede ser positivo– y profundamente pedante –ésto en cambio no –. Me gusta el riesgo de debutar en la dirección tratando de mostrarse alejado de convencionalismos, pero sin embargo no entro en aquellas propuestas que abusan de la vanidad y el postureo de niño rico. La banda sonora de Johnny Lewel es de lo mejor del film, el cual a través del uso de sintetizadores recoge adecuadamente esa atmósfera extraña y ambigua que rodea el film, aunque como sucede con la iluminación y colorido, puede cansar durante el visionado. El diseño del teatro donde se produce la ‘aventura’ de Christina Hendricks es maléficamente interesante y barroco, aunque lo que allí vemos me aleja de la historia. Sí la maldad del ser humano, pero ¿y?

Interpretativamente la película es muy irregular. Destacan para bien tanto Ben Mendhleson –con una escena de baile fascinante– como Saoirse Ronan; sin embargo encuentro anodinos a Christina Hendricks y a Ian de Caestecker en unos personajes muy desaprovechados. La presencia de Eva Mendes es absolutamente testimonial. El a priori potente papel de Matt Smith se pierde lamentablemente con los minutos fruto de un guion que aborda muchos asuntos y géneros pero que no sabe cerrar ni tratar en muchos momentos.

En definitiva película loable por su atrevimiento pero absolutamente reprochable y aburrida del ahora también director Ryan Gosling.

Lo mejor: Su atrevimiento. Ben Mendhelson.
Lo peor: Cansa su imagen, su formato y su surrealismo mal tratado. Aburrida

Valoración:
NOTA FINAL: 4,3

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
23 de abril de 2015
Drive es lo peor que le ha podido pasar a Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling. El director regresó con Sólo dios perdona y se estampó de lleno en su intento de repetir fórmula de acción visualmente molona. Y el actor seguramente se vio tentado de pronto por la llamada de la dirección, convencido de que las obras maestras pueden calcarse y camuflarse con el disfraz de otros logros ajenos. Sí, a veces los mayores éxitos se convierten en la peor pesadilla de los creadores, incapaces de proseguir el camino a la sombra de sus grandes logros.

Imagino la enorme tesitura en la que debieron encontrarse Christina Hendricks, Saoirse Ronan y demás actores de renombre cuando Ryan Gosling les propuso participar en su debut tras las cámaras. ¿Cómo decirle que no al actor del momento? ¿Cómo negarle el capricho, aún sabiendo que con semejantes ínfulas se abocaban directamente al suicidio? Peor lo tuvo que pasar Eva Mendes, la dulce y sacrificada novia, si no quería enfrentarse a una crisis de pareja. Y esto es lo que sucede cuando nadie para los pies a los directores-celebrity, que se ponen profundos y paren esperpentos como Lost river.

Han querido compararla con el cine de Terrence Malick, con el de David Lynch, con el del propio Winding Refn, todos ellos con la personalidad y el empaque suficientes como para labrarse una carrera identitaria. A los tres ha fotocopiado Gosling sin demasiados miramientos en su ópera prima. Pero su verdadera fuente de inspiración ha sido sin duda Holy motors, la extravagancia de Leos Carax que cautivó hasta a la propia Mendes. Nada peor que un referente trascendental para un novato más conocido como sex symbol que como intelectual.

¿Estoy cuestionando la inteligencia de Gosling basándome únicamente en su belleza? Simplemente me remito a su dudoso criterio como debutante. Una jugada muy poco astuta la de iniciarse en la dirección con un tono tan pretencioso, sobre todo si nos atenemos al material de partida. Porque la decadencia del sueño americano, los estragos del capitalismo salvaje, merecían un tratamiento más digno que el simple postureo visual del que ha querido hacer gala aquí el amigo.

Es una lástima que entre tanta metáfora se diluyan tramas que habrían dado para un buen filme de debut, como esa lucha a muerte por la hegemonía en un pueblo agonizante o la no-historia de amor entre el protagonista y su vecina. Incluso esa acción tan surrealista en un local para amantes del gore tendría su atractivo si realmente condujera a algún lugar. Pero pocos elementos en Lost river llevan a buen puerto. Que filmes como este lleguen a programarse en nuestro país cuando miles de debutantes siguen haciendo cola demuestra hasta qué punto resulta imprescindible en este negocio estar de moda y estar bueno.
polvidal
1 2 3 4 5 6 10 >>

Últimas películas visitadas
    Peaky Blinders (Serie de TV)
    2013
    Steven Knight (Creador) ...
    8,1
    (36.042)
    La bestia de la cueva maldita
    1959
    Monte Hellman